miércoles, 22 de mayo de 2013

La Neolengua


La Neolengua es un idioma ficticio inventado por George Orwell para su novela 1984, escrita en 1949, un año antes de su muerte. La historia sitúa su acción en 1984, en un mundo dominado por tres grandes potencias, que cambian constantemente de aliados a enemigos, intentando conquistar el mundo. Winston Smith, el protagonista, vive en uno de estos tres Superestados: Oceanía. Oceanía es un estado totalitario pseudo-comunista, en el que la vigilancia llega a su máxima expresión; los habitantes son observados las 24 horas a través de telepantallas situadas en todas las casas, baños, calles, negocios y oficinas. Nadie ni nada escapa de la sombría y omnipresente mirada del Gran Hermano, jefe que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone.

La Neolengua es la lengua oficial del Oceanía y fue creado para “solucionar las necesidades ideológicas del Ingsoc o Socialismo Ingles”. Su objetivo es comprimir el idioma cada vez más, eliminando todas las palabras que representen una amenaza para el estado. Al no existir palabras como libertad, nadie en Oceanía podía imaginarse un mundo libre. La palabra libre podía utilizarse en oraciones como “este perro está libre de pulgas”, pero no en un sentido de libertad política o intelectual. Todas las palabras de significado herético eran sintetizadas en una sola: crimenpensar. También se eliminaron todos los sinónimos, antónimos y superlativos. Se le daba sentido negativo a las palabras con el prefijo in, o se las enfatizaba con el sufijo plus o dobleplus. Por ejemplo, la palabra frío quedó, mientras que caliente fue reemplazada por infrío, y se enfatizaba como plusfrío o dobleplusfrío.

Este diccionario era una de las forma que tenía el estado de Oceanía para eliminar toda posibilidad de rebelión por parte de los habitantes, quienes se creían libres de pensar y decir lo que ellos querían, cuando no eran mas que fieles súbditos del Gran Hermano. No creían posibles otros conceptos más allá de los que su idioma les permitía, al igual que hoy nosotros no creemos posibles conceptos que no existen en nuestro idioma. Por ejemplo, carpe diem es uno de estos, y es difícil traducirlo y entenderlo; a muchas personas, el hecho que no exista ni hayan pensado en la posibilidad de su existencia, las trastorna, llegando a tal punto que se lo tatúan en su cuerpo. Si uno limita sus pensamientos a simples palabras nunca va a llegar a imaginar algo nuevo o distinto; pero estamos acostumbrados a pensar con palabras, es muy difícil cerrar una idea sin usarlas. Aun así, no tenemos que convertirnos en esclavos de ellas, deberíamos tener la capacidad de alejarnos de lo que conocemos para ver lo que no estábamos viendo antes. Es muy fácil controlar los pensamientos del ignorante, mientras que es difícil controlar a alguien que es objetivo y tiene pensamientos propios. 

martes, 21 de mayo de 2013

La corrupcion policial y aquel que nada contracorriente

Luego de ver la pelicula "Serpico" protagonizada por Al Pacino, empeze a cuestionarme el verdadero significado de la palabra 'traidor' . Esta pelicula, es un reflejo de las peliculas policíacas de los sesenta-setenta que empezaron a mostrar al mundo en sus guiones, el panorama de corrupción que se vivía en aquel entonces dentro del cuerpo policial estadounidense. Relata la vida de un policia llamado Frank Serpico retirado del Departamento de Policía de Nueva York, quien ganó fama en 1971 como el primer policía en declarar como testigo en juicio en contra de la corrupción policiaca. Serpico es mostrado como un hombre bien diferenciado de los demás. Su personalidad sensible, honesta y libre y con altos valores, contrasta con el habito de la busqueda de dinero facil, de sus companeros de trabajo ademas de una falta de reconocimiento de su verdadera mision de proteccion ciudadana. Una perdida de los valores generalizada que rodea a este individuo comprometido con su causa y conciente de su mision. Desde que sale de la Academia como joven policía hasta el final, su integridad se manifiesta en su parte más humana. Este 'guerrero de la verdad' dentro de un sistema corrupto, encarara enormes desafios y se pondran a prueba todas sus capacidades.
A simple vista, Serpico, podria ser considerado un 'traidor' o un 'rebelde' uno que no se rige por los codigos vigentes del entorno sino por los valores que lo impulsan a buscar la verdad en lo que hace y a exponer la mentira a un altisimo costo para si mismo. Uno que no elige el camino facil y se compromete porque cree firmemente en lahonestidad.  A un alto precio que lo lleva casi al borde de la muerte al recibir un tiro en el medio del craneo.




En esta sociedad hay una linea muy fina entre la verdad y la mentira. En el medio de la falta de conciencia de las personas se distorsiona hasta que llega un punto en donde no hay perspectiva de que es o no la verdad. Lo correcto de lo incorrecto, lo bueno de lo malo. Que es de verdad ser un traidor? Que traicionas cuando desafias los codigos establecidos? Puedo ver muchos otros ejemplos de estos heroes que muchas veces pasas desapercibidos y otras son grandes ejemplos de la humanidad.

Cuantos juicios, conceptos y creencias debe atravezar aquel que pone en duda la creencia de lo que esta sucediendo. Aquel que percibe las incongruencias, que confia en lo que siente contra la corriente que lo quiere arrastrar. Aquel que quiere ver la verdad exponer la verdad aun a costa de su vida? Aquel que esta dispuesto a ser a el 'Judas' de la biblia para atacar la obscuridad? Quienes son los verdaderos traidores de los valores de la humanidad? Cuantas veces los seguis, los modelas sin ponerlos en duda? Sin hacer lo que te dicta la razon, la intuicion que sabe que hay algo que esta muy mal.



El estar conectado con todos y todo el tiempo... 



IMAGEN A 

IMAGEN B 

Hoy en dia muchisimos adolescentes, incluyendome pasamos mucho tiempo en estas redes sociales ( Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr, Flickr, ) y nos sentimos " copados " pertenecer a ese grupo... Pero nunca nos pusimos a pensar.. ¿Es bueno estar SIEMPRE conectado y publicando donde estas, sabiendo que cualquier persona que sepa tu nombre puede tener informacion privada ?Yo ahora que hago esta nota me doy cuenta que es un desastre que cualquier persona que ponga solamente tu nombre e google tenga acceso a todas tus redes sociales y tus datos.... asi que como conclucion de la imagen A me parece que hay que pensar antes introdusirnos en estos "mundos" ya que es muy peligroso
Luego puse la Imagen B por que me parecio una manera muy simple de demostrar y graficar la realidad de como las redes sociales marcan tendencia y modas... uno siempre ve en facebook cosas nuevas o simples videos que luego va y los hace el , solo para sentirse parte de ese grupo ( como explique en el parrafo anterior) y siempre creemos que es lo mejor....pero capas no uno tiene que ser como es, no dejarse llevar por la tendencia y las modas.

lunes, 20 de mayo de 2013

Alumnos sinónimo de rebaño

Los colegios profesionales se remontan a la edad media. Estos colegios nacen en Europa en el siglo XI con la figura de los craft-guilds, como asociaciones de trabajadores que mezclaban intereses profesionales con particulares. En España se comenzaron a impulsar desde los claustros de las universidades como órganos de agrupación de profesionales en pro de la defensa de sus derechos. Los primeros colegios que comenzaron a funcionar fueron los colegios sanitarios y actividades jurídicas.
comencé mi nota explicando un poco de donde salen estos colegios que hoy en dia nos tienen atrapados unas completas 8 horas sin dejarnos tiempo para que nosotros tengamos otras tareas para hacer o bien poder tener una mejor o distinta vida con la sociedad. 
                                  
la nota lleva ese titulo porque después de pensar un largo rato como titular una nota para poder publicar me salio esa idea que nosotros los alumnos somo como un rebaño de vacas o animales, porque comenzamos el día en el corral que en nuestro caso seria las clases denominadas para cada uno, luego salimos a pastar y hacer nuestras necesidades fuera del corral que en nuestro caso es salir a comer algo en la media mañana y al baño en los recreos, cuando terminamos volvemos a nuestros corrales nos quedamos ahí sin movernos y sin hacer bochinche ni desorden, después somos alimentados por nuestros granjeros o bien las instituciones que nos brindan sus servicios, al finalizar esto como bien las vacas hacen nos relajamos en la sombra en nuestro recreo luego del almuerzo toca el timbre y volvemos a nuestro corral a seguir nuestra rutina que empesas a los 2 años y nadie sabe cunado se termina.
siempre es igual  los mismos horarios las mismas 8 horas los mimos 5 días de la semana de los mismos 9 meses de clase siempre repetimos y repetimos los días, siguiendo una rutina muy estructurada con horarios corrales y dueños, por eso bien se puede decir que nosotros los alumnos somo un rebaño, nos guste o no es así  sonara raro o feo pero si te pones a pensar un rato del tema si lo somos por eso esta nota se llama ALUMNOS SINÓNIMO DE REBAÑO.
                                               



-No, usted tiene unos kilos de mas


¿Quién define quien es lindo o no?, ¿Por qué los que no son flacos (rellenitos) estan peor vistos que los flacos?, ¿Por qué rubia en lugar de morocha?
En un desfile de modas o un concurso de belleza se establece un estereotipo de perfección que muchas personas (especialmente las adolescentes) se ven obligadas a seguir para sentirse bien con su imagen y no sentirse excluida de la sociedad actual.
El prototipo de belleza fue cambiado con el paso del tiempo y es muy fácil identificarlos cuando observamos un cuadro de otra época, vemos que las mujeres bellas eran las “rellenitas”, con pelo oscuro y tez muy pálida, podríamos decir que es todo lo contrario a lo que sucede hoy en día. Si uno quiere puede pagar para teñirse el pelo, ir a la cama solar y no disfrutar las comidas por miedo a engordar unos gramos. Lo más preocupante es que estos conceptos se nos enseñan involuntariamente cuando nos compran por ejemplo una Barbie, una muñeca con nariz refinada, alta, delgada, de ojos claros y mayormente rubias.
Por un lado, los desfiles de moda sirven para que los diseñadores muestren sus nuevas colecciones, pero no cualquiera puede modelar por la pasarela ya que hay que cumplir unos requisititos como tener una determinada altura, o un determinado peso. Sin dejar de lado las medidas “perfectas”: 90-60-90.
Por otro lado, las publicidades, los comerciales, los avisos, y todo tipo de medios, ayudan a crear una imagen imaginaria e irreal de todos nosotros. Los nombrados anteriormente nos transmiten el estereotipo de una persona sin imperfecciones, y para llegar a esa imagen de perfección muchas se someten a cirugías plásticas modificando su nariz, su rostro, sus bustos, etc. Perdiendo de esta manera su esencia y naturalidad que la identificaba y la hacía distinta al resto de las mujeres. También se someten a dietas y rutinas en los gimnasios muy estrictas para lograr el peso perfecto.
Estos dos casos de alguna manera afectan a la sociedad, creando en nuestras mentes una ilusión y hace que nadie se vea conforme con su cuerpo, porque a la hora de compararse con modelos, la ropa no les queda igual, y crea uno una imagen negativa de si mismo afectando las miradas de los demás hacia él.
Si tomo solo las publicidades, se muestra un gran materialismo, y generalmente se muestra a la mujer como objeto sexual. De esta manera no importa si es inteligente, o de buenos valores morales, porque vale más como te vistas o que tan linda seas.
En el caso de las gordas y feas, es más complicado que consigan trabajo por la mala propaganda que hacen las películas, y todos los medios. Generalmente, cuando sale una nota de obesidad está acompañada con una foto pero en la mayoría de los casos se le corta la cabeza por sus derechos de no ser identificada. Pero cuando una mujer delgada aparece nadie la modifica cortándole la cabeza. Esto hace que a las personas obesas termina transformándolas más en un símbolo de un índice epidémico que en miembros valorados de una sociedad.

                           

domingo, 19 de mayo de 2013

Hora de la concordia



                                                                       Hora de la Concordia

Leí en la sección de cartas de los lectores del diario “La Nación”, una carta que se titulaba Hora de la Concordia  y trataba  a cerca  de los odios entre Argentinos   




No es entiende puede leer bien lo que dice asi que aca esta reescrito.

HORA DE LA CONCORDIA
Ha fallecido Jorge Rafael Videla, ícono de una época nefasta en nuestra patria. Roguemos que con él se mueran también los odios entre argentinos y de una vez por todas olvidemos las luchas intestinas de unitarios y federales, peronistas y gorilas, revolucionarios de extrema izquierda y terrorismo de Estado, sólo por mencionar algunos ejemplos paradigmáticos.
Es hora de que maduremos y entendamos que el que piensa diferente de nosotros no es nuestro enemigo; es alguien con quien debemos discutir la solución de nuestros problemas.
Señora Presidenta, dirijo a usted muy especialmente estas palabras y este humilde llamado a la concordia nacional.
Víctor J. Cordovero
DNI 4.407.258

Me llamo la atención la palabra “odio”. Hoy, vivimos en una sociedad en la que o estas de un lado o estás del otro, como muy bien se refiere la nota. O sos kirchnerista o sos anti- kirchnerista.
En una sociedad que parece ser de moderna y que viene de la mano de “abiertos”, y “libres” siguen pasando incidentes todos los días que dejan en evidencia que somos, en general, intolerantes con los que piensan diferente a nosotros. Como si creyéramos que nuestra forma de pensar fuese la única y encima la correcta, no aceptamos que los demás tengan otro diferente pensamiento.

Desde el lado de la política, por ejemplo esta semana le hicieron en frente de la casa del periodista Julio Blanck una pintada tratándolo de gorila y golpista. Cabe recordar, salvando las distancias  que horrores de la historia como el nazismo comenzaron exponiendo a los judíos entre sus vecinos.    Así fue como comenzó una de las mayores masacres mundiales en muchísimo tiempo. Siendo intolerantes a la diferencia, persiguiendo y odiando al diferente.

Se me vino a la mente que factores pudieron haber generado que hoy seamos un país dividido, nos definimos por si estamos a favor o en contra del gobierno. Por un lado podemos pensar que nosotros nos volvimos  intolerantes porque la Presidenta en cada cadena nacional, cada acto en el que da un discurso,  muestra intolerancia respecto a los que piensan distinto, se muestra dueña de una verdad única. O mismo podemos pensar que todos somos intolerantes y depende la “moda” por decirlo de alguna forma, nos hace expresarlo en diferentes situaciones. En algún momento fuimos intolerantes hacia los floggers y los emo; o a los que tienen diferente orientación sexual,  hace pocos meses,  se  culpaba a unos chicos egresados del colegio Marin de pegarle a un chico por ser homosexual diciendo "el Papa es argentino, no pueden haber putos argentinos", le gritaron

Busqué si la intolerancia es de ahora o si ya pasaba hacia muchísimo tiempo, en especial con  relación a la política. Me encontré el caso de Hitler y el Nazismo desde el punto de vista no de la persecución a  los judíos sino a quienes no apoyaban su gobierno, los opositores  tuvieron que irse de su país, pero se ve demasiado lejano, entonces quise encontrar un ejemplo más actual como el de la nota del diario pero ejemplificado. Durante la dictadura, existieron los llamados "vuelos de la muerte", una forma de extermino practidada por regímenes totalitarios consistente en arrojar desde pleno vuelo a los opositores políticos hacia el mar.

Me atrevería a  decir que como sociedad tendemos a ser intolerantes, no solo hoy, en el presente con el gobierno de Cristina, sino que viene desde antes, desde la época de Perón, o  la dictadura militar, Y no solo se da  acá, en Argentina, en San Isidro, sino en Europa y en otros países del mundo. Por ejemplo, encontré una nota en la que evidencia que en gran parte  Europa está esta ascendiendo la agresion contra la gente homosexual, por lo que pareciera que es algo propio de cada sociedad. En el caso político, Obama hizo renunciar al Miller, (funcionario del Servicio de Rentas Internas) porque examinó con más diligencia que normalmente las solicitudes de privilegios de impuestos presentadas por grupos políticos conservadores.


Pero me parece que debemos todos contribuir a la concordia y estimularla , nuestros gobernantes  parecieran querer beneficiarse políticamente del enfrentamiento y este  es muy riesgoso y nos lleva a momentos muy tristes y terribles de nuestra historia.  


Somos Exclusivos


Este es un video hecho por un joven estadounidense donde muestra una discriminadora realidad sobre la marca de ropa Abercrombie and Fitch.
Empieza hablando de que solo aceptan contratar como trabajadores a gente atractiva, lo cual es irónico porque el dueño de la marca no es una persona físicamente atractiva.


Después menciona que el dueño se negó a hacer ropa XL o XXL para mujeres, porque no quiere que mujeres gordas  la usen.
Y cita al dueño de forma burlona "In every school there are cool and popular kids, and then there are the not-so-cool  kids. We go after the cool kids. A lot of people dont belong, and they cant belong. Are we exclusionary? Absolutely " Que menciona como él solo busca y acepta que la gente "cool", que seria la gente atractiva y flaca, use su marca, porque lo otros no pertenecen y no pueden pertenecer. Y cierra la frase diciendo que son exclusivos. 
Y por ultimo dice que cuando la ropa se estropea en vez de donarla a los pobres o desafortunados, la queman.
Todo esto lleva a que la marca solo quiere que cierta clase social y ciertos grupos usen su ropa, porque los otros no se lo merecen ya que son inferiores. 
Lo que hace el chico para cambiar esta injusticia es ir a locales de segunda mano (ropa usada) y comprar ropa de Abercrombie and Fitch y luego regalarla a la gente pobre o desafortunada. Y dice que al principio les costaba aceptarla tal vez por miedo de ser perseguidos por ladrones, pero al final se la terminaron aceptando.
La discriminación de esta marca hacia la gente que ellos consideran no cool y pertenecientes, a la gente gorda y a las personas pobres, es una realidad que en verdad esta presente (mas o menos) en todas las marcas famosas incluyendo a las de nuestro país. Por ejemplo, la-el dueña-o de Rapsodia no menciona que no quiere que ciertas personas no usen su ropa, pero tan solo con ver las propagandas que hacen que son con mujeres flacas, atractivas y pertenecientes a los grupos cool, uno se da cuenta a qué gente busca para que compre y use su marca. 




jueves, 16 de mayo de 2013

Natural, normal...DISTINTO

Para comenzar mi nota quiero que vean este video, no dura poco pero es muy bueno asique estaria bueno que se tomen unos minutos para verlo.


Como ya escribí dos notas sobre la discriminación  en esta no voy a hablar sobre eso mas haya de que sea el fin de este video. Voy a hablar sobre lo "natural y lo normal" basandome en el texto leído en clase en el primer mes de colegio. 
El video invierte a lo que nosotros creemos natural o normal, poniendose en los zapatos de estas personas que segun la sociedad no son  normales. Nos suena raro que una mujer diga "me gusta una chica" pero en este caso suena raro que una mujer diga "me gusta un chico", y ahi es cuando se presenta la gran pregunta de el porque esto es asi? 
Podriamos decir que en este caso, Adan y Eva fueron la pareja creadora del resto de las personas, y si, eran un hombre y una mujer, se le puede encontrar una razon, pero dando otro ejemplo, porque las mujeres usan pollera, y un hombre con pollera es mal visto? Porque esto no es normal? Quien dijo que los hombres no pueden usar pollera? 
Entonces podemos llegar a la conclusion que el termino, no es normal, no es natural, esta mal usado o en realidad la sociedad la creo como un termino que en fin, a que punto llega? hasta donde es normal? hasta donde es natural? Cuando es que llega al punto de ser DIFERENTE? 






Vos, sos unico?

"Somos todos esclavos de nuestro personaje, creado primeramente por la familia, segundo por la sociedad y tercero por la cultura. El camino de la transformación es liberarse de la esclavitud. Detrás de mis mil caras soy autentico"
Elegí esta frase de Alejandro Jodorowsky para hacer pie sobre este tema que charlamos seguido en clase, de que somos únicos, o por lo menos, que nos hacen creer eso. 
Cada uno de nosotros, es quien es, en consecuencia de la formación que le dio su familia con sus valores, con los hábitos y pensamientos de una sociedad y finalmente con modos de vida y costumbres de una época en la que vivimos. Entonces, somos únicos?
Porque somos esclavos de nuestro personaje y hay que liberarnos de el? Bueno, capas para poder empezar a darnos cuenta un poco que nuestras opiniones y pensamientos no son nuestros, sino que son una unión de muchos escuchados y que lo que usamos, tenemos y hacemos no es únicamente nuestro tampoco.
Jodorowsky habla del camino de transformación, después de darnos cuenta y aprender sobre nuestro personaje poder transformarlo en nosotros mismos y así liberarse de la esclavitud. Ya que detrás de todas las mascaras que obtenemos con o sin noción de la misma, somos los verdaderos nosotros, los únicos. 
Alejandro Jodorowsky nació el 17 de febrero de 1929. Es Chileno-Frances cineasta, dramaturgo, actor, autor, músico, escritor, escritor de cómics y gurú espiritual.

miércoles, 15 de mayo de 2013

EL PRECIO DE ESTAR A LA MODA

El otro día les comenté por arriba sobre esto que había pasado en Bangladesh. Según lo que afirman, el peor accidente en la historia de la industria. Un edificio en el que trabajaban más de 3.500 personas, se derrumbó parcialmente y murieron (o al menos son los cadáveres que pudieron contar) más de 1127 trabajadores.


Bangladesh es uno de los países con mayor producción textil y sus trabajadores tienen los sueldos más bajos. Por supuesto lo último explica lo primero: el capital busca los lugares con sueldos bajos para poder producir más cantidad a más bajo costo y aumentar de esta formas las ganancias. En este lugar se confeccionaba ropa para conocidas marcas europeas como Benetton, Mango, Primark o El corte inglés, entre otras.

Copio de la siguiente nota estos datos: http://www.minutouno.com/notas/287213-cesan-los-rescates-bangladesh-1127-trabajadores-muertos



"La mayor parte de los bengalíes cobraba un promedio de 40 dólares al mes. Los más chicos, lógico, no llegaban a 30. La comisión especial que formarán sindicalistas, empresarios y Gobierno, estipula –sin confirmación- que llevarán los salarios hasta los 60 o 70 dólares mensuales. Un incremento notable para los obreros peor pagos del mundo. Los trabajadores piden 100 dólares: la condición de vida no mejorará mucho." 




Creo que esto amerita una reflexión un poco más profunda sobre nuestras propias responsabilidades.


En nuestra sociedad el trabajo es casi siempre una relación social.
Uno trabaja con otros: en una empresa, en un colegio.
Para otros: uno es "empleado", "usado", que no casualmente es su sinónimo.
Otros trabajan para uno: uno es "empleador", "usador".
El producto del trabajo es para otros.
Lo que compramos está hecho por otros.

Es muy raro que el trabajo sea solamente lo que hago yo para mí. El otro está siempre presente en el trabajo y cuando el otro está entramos en el horizonte de la ética:

¿CÓMO ME COMPORTO? ¿QUÉ RESPONSABILIDADES TENGO?

Me gustaría hablar entonces sobre nuestro comportamiento y responsabilidades ante algunas situaciones.

Conocemos algunas de las condiciones en las que trabaja mucha gente:

- EN NEGRO
- EXCESIVAS HORAS
- CON SUELDOS MUY BAJOS
- SUFRIENDO MALOS TRATOS
- REALIZANDO TRABAJOS PELIGROSOS

Todas estas condiciones tienen como contracara que otra persona obtenga un beneficio: más dinero.

No es un problema "del gobierno" y "los empresarios", es decir, algo lejano a nosotros, que solo podemos mirar desde lejos y lamentarnos "¡qué barbaridad!".



Aunque nos pueda parecer lejano y fuera de nuestro ámbito, todos nosotros directa o indirectamente contribuimos a apoyar y mantener estas condiciones de trabajo de millones de personas. Veamos de qué maneras.


1) COMO EMPLEADORES: intentando obtener los máximos beneficios a cualquier costo, no sólo en una empresa, sino por ejemplo cuando contratamos a alguien para que limpie y cocine en nuestra casa.

¿Estamos dispuestos a pagar un salario más alto aunque eso signifique resignar el poder comprar el último modelo de celular? ¿Nos vamos a aprovechar de la situación de una persona que no tiene otro remedio que aceptar el trabajo de limpiar el baño de una casa ajena, para pagarle lo menos posible?

2) COMO CONSUMIDORES: Dedicamos gran cantidad de tiempo y de trabajo en averiguar qué ropa está de moda, cuál es el mejor destino para ir de vacaciones y con qué vino combina mejor tal comida.
¿Por qué no averiguar bajo qué condiciones se fabrica la ropa que compramos, cómo afecta el turismo a las economías originarias de los lugares donde vacacionamos, cómo viven los que cosechan las uvas con las que se hac el vino que tomamos?
De las cosas que compramos ¿Por qué no exigimos que estén fabricadas por trabajadores bien pagos, en condiciones adecuadas?
¿Por qué estamos dispuestos a pagar más por el mismo producto de una marca que por el producto de otra basándonos solamente en el prestigio del mismo y no en cómo una u otra empresa trata a sus trabajadores?

¿Por qué no compramos tapados de piel si involucra la muerte de un animal, pero sí compramos ropa donde está en juego la vida de las personas?
Algunas de las conocidas marcas de ropa que están denunciadas en la justicia por contratar talleres con trabajadores en situación de semi-esclavitud son:

Mimo, Gabucci, Kill, Tucci, Chocolate, Martina Di Trento, Yagmour, Ona Saez, Cueros Crayon-Cueros Chiarini, Claudia Larreta, Portsaid, Awada-Akiabara, Normandie-Nmd, Muaa, Puma, Topper, Adidas, Duffour.

3) COMO CIUDADANOS: cuando no ejercemos presión política ninguna para que no se repriman las protestas legítimas de los trabajadores. Cuando no nos interesa informarnos sobre lo que está pasando, ni elevar nuestra voz para que no suceda.

Un ejemplo de nuestra desinformación es la situación de los ajeros de Mendoza, que relató hace poco Osvaldo Bayer en los siguientes términos.

"Son los más ignorados de estas tierras, e informé cómo se rebelaron porque la gigantesca empresa rural Campo Grande, de Adrián Sánchez, no depositó los descuentos jubilatorios durante doce años. Esas mujeres y hombres de manos como raigambres y ajadas hasta el extremo decidieron la protesta, formaron una columna frente a la enorme propiedad rural. Allí fueron desalojados por orden de la fiscal de turno Liliana Giner, en algo habitual en la historia mundial de los desposeídos: no se detuvo a los patrones estafadores del bolsillo humilde sino que se apaleó a los eternamente estafados. Los palos uniformados de la Justicia argentina fueron dados con todo gusto. Hubo rostros ensangrentados de obreras embarazadas y cabezas y espaldas apaleadas como bolsas. Esto fue en noviembre pasado. Ahora se informó que acaba de morir uno de los que levantaron la voz de protesta. El delegado Juan Carlos Erazo, en el hospital donde estaba internado por los golpes recibidos hace más de cuatro meses, perdió la batalla para siempre. Juan Carlos Erazo. Por algo será. Por protestar; el arma eterna de los proletarios. Sí, era pobre, y eso hay que tenerlo en cuenta cuando se sale a la calle. Pobre que protesta, pobre que la paga caro. La empresa no reincorporó a los delegados despedidos. No cumple la orden de blanquear la empresa con toda la peonada en negro."

¿Qué responsabilidad nos cabe en esto? Como mínimo informarnos. Si estas cosas pasan y se permiten y siguen pasando, es porque nadie dice nada. A los trabajadores pobres se les pega porque a nadie le importa. Y eso es lo que duele.

domingo, 12 de mayo de 2013

Síndrome Tecnológico


La despersonalización es una alteración de la percepción o la experiencia de uno mismo de tal manera que uno se siente "separado" de los procesos mentales o cuerpo, como si uno fuese un observador externo a los mismos.
Vivimos en un mundo, donde la tecnologia forma gran parte de nuestras vidas, y ciertamente, nos despersonaliza. Al mismo tiempo, las redes sociales y modas existentes, cambian constantemente y crean así un mundo cibernético que a veces supera a la realidad misma. La tecnología hoy en día, es tan necesaria en nuestras vidas que de no tenerla probablemente nos sentiríamos vulnerables e inútiles ante el mundo moderno. Pero entonces, ¿Por qué somos dependientes de ésta? Si años atrás la tecnología no era de nuestra utilidad ¿Cómo llego a ser tan imprescindible en nuestras vidas? ¿En la sociedad?
Si nos ponemos a pensar, estar al día con los nuevos avances tecnológicos es casi tan importante como comer. La moda de éstas redes sociales, se vuelve un “capricho humano” donde si no tenés lo último y lo más “moderno” no estás en la onda. El ejemplo del blackberry y Iphone, son los más destacados en esta tendencia.
Somos una sociedad consumista, y siguiendo la corriente de lo que mencione antes, no queremos cambiar ese hecho. Vivimos en un mundo moderno, y la tecnología forma parte de ello. La tecnología avanza y la sociedad avanza con ésta. Hace menos de 50 años la televisión era el “boom” del momento. Hoy, esa pasa a segundo o tercer plano, y las redes sociales convierten fácilmente, a las personas en un estado de ansiedad, para que ésten al tanto de las nuevas tendencias, modas y productos que consumir.

martes, 7 de mayo de 2013

La Mentira... Es mala?


La Mentira…. Es mala?

Solemos escuchar frases como “nunca hay que mentir”, “mentir está mal”

Desde muy pequeños no enseñaron a no mentirles a nuestros padres. Un claro ejemplo es Pinocho, figura literaria ligada culturalmente a la mentira., un personaje que cada vez que mentía le crecía la nariz que lo podemos interpretar como que el más perjudicado con la mentira es el mismo que la inventa.

¿Nos planteamos alguna vez si puede ser que la mentira alguna vez no sea mala? ¿Puede ser que a veces mentir este bien? No mentimos porque estamos convencidos que está mal, o por que los otros nos dicen que está mal.

 Cuando pienso en la mentira casi siempre lo asocio con la maldad, con el escondimiento, con la infidelidad. Y esto forma parte del pensamiento general de la sociedad, salvo las llamadas “mentiras blancas” que por definición las mentiras piadosas son la afirmación falsa dicha con intención benevolente, es decir aquellas que decimos para no herir a los otros. ¿Cuál es el límite entre la mentira “mentirosa” y la mentira “piadosa”
Necesitamos más información sobre este tema, por lo que investigue en internet sobre la mentira. Encontré una de definición que dice que “La mentira es la afirmación o negación de una cosa contraria a la realidad o diferente a ella. Su esencia misma es el engaño y su gravedad depende del grado de egoísmo o maldad que la engendre. Puede darse como expresión espontánea, un "recurso fácil" del momento, o como engaño maquinado o premeditado
Digamos que si una página de Internet tanto como una película para niños afirma que la esencia de la mentira es el engaño, las personas que lo consuman probablemente terminen pensando que es así . Poco a poco, vamos creyendo que la mentira es solo algo malo.

Hay situaciones en las que podemos decir que mentir “está bien”, que es necesario omitir la realidad para beneficiar al otro. Podemos pensar diversas situaciones en las que sentimos que tenemos que mentir y ahí es cuando nos preguntamos… realmente ¿Está mal?
¿Quién no se mintió a si mismo alguna vez? ¿Nos haríamos daño a nosotros mismos? A veces la mentira puede ser un método para protegernos de algo que nos atormenta. ¿Y en ese caso, la mentira es mala? ¿Depende el contexto en el que se ubique la mentira?

Muchas preguntas para reflexionar sobre este tema que nos surge cada día, pero para terminar nuestro “cuestionario personal”…
¿La mentira en si misma está mal o es el fin que busco a través de la mentira?





jueves, 2 de mayo de 2013

CLASIFICADOS




El escritor uruguayo Eduardo Galeano, rescata en El libro de los abrazos algunos avisos publicados en distintos diarios de Uruguay en 1840, veintisiete años después de declarada la abolición de la esclavitud en esas tierras.

Se vende:

- Una negra medio bozal, de nación cabinda, en la cantidad de 430 pesos. Tiene principios de coser y planchar.

- Sanguijuelas recién venidas de Europa, de la mejor calidad, a cuatro, cinco y seis vintenes cada una.

- Un coche, en quinientos patacones, o se cambia por una negra.

- Una negra, de edad de trece a catorce años, sin vicios, de nación bangala.

- Un mulatillo de edad de once años, con principios de sastre.

- Esencia de zarzaparrilla, a dos pesos el frasquito.

- Una primeriza con pocos días de parida. No tiene criatura, pero tiene abundante y buena leche.

- Un león, manso como un perro, que come de todo, y también una cómoda y una caja de caoba.

- Una criada sin vicios ni enfermedades, de nación conga, de edad como de dieciocho años, y asimismo un piano y otros muebles, a precios cómodos.