domingo, 21 de julio de 2013

El pais dentro del tupper

Estoy en Estados Unidos hace unas semanas y hasta hace un par de dias estoy en lo de una amiga argentina que vive aca hace como tres anios.

Esta amiga me conto algo que le impresiono mucho que es, como los lideres de USA les mienten a su pueblo. Me conto que una amiga de ella decia que estaban en guerra con Irak porque quieren ayudarlos a liberarse de anda saber quien, y esta amiga no lo podia creer. Rapidamente le contesto diciendo, porque crees que la gente de Irak ataca las tropas si en realidad estan "ayudandolos"? No tendria sentido que estén atacando a las tropas yankees si los estarian tratando de ayudar. Entonces esta amiga se quedo pensativa, y sin poder entender que en realidad la guerra es solo por intereses económicos, conseguir petróleo.

Otra cosa que me sorprendio mucho a mi fue que estuve hablando con varias chicas de mi misma edad que viven en Estados Unidos y ni siquiera sabian que Argentina estaba en su mismo continente, me preguntaban si hablaba portugues y hasta me preguntaron si Argentina estaba cerca de Italia.

A lo que yo quiero ir con esto es que siento que Estados Unidos vive en un tupper en todo sentido, no solo por su conusmo plástico y constante (por eso hablo de un tupper) sino que tambien viven encerrados en esta realidad falsa que sus propios lideres les hacen creer, o que en la escuela no pueden ni aprender los paises y sus continentes.

"Ley de Doblajes al Español "

"Todo comenzó con la publicación en el Boletín Oficial de la Nación, donde se dio a conocer el Decreto 933/2013, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que ordena la reglamentación de la Ley 23.316 de 1986, un instrumento legal que establece la obligatoriedad del doblaje al castellano de series y películas extranjeras de televisión (esto también comprende a los sistemas pagos de televisión). La norma, vigente desde junio de 1986, “abarca las emisiones de los canales de televisión públicos y privados y a sus repetidoras, así como las transmitidas por conducto de satélites o cables coaxiles, o cualquier otro medio creado o a crearse”, dice en su artículo 1º.
El mismo espíritu lleva el decreto " 

Yo creo que esta fue una decisión muy mala por parte del gobierno y los que la votaron, ya que cierta parte de la población que entiende ingles o que por lo menos prefiere ver las películas en su idioma original con los subtitulo  al tener que verla en español va a dejar de mirarla por que muchos de los chistes pierden el sentido o el principal problema es que en la mayoría de los casos los doblajes están muy mal hechos. Pero por otra parte pienso que la mayor parte de la población argentina no entiende ingles entonces esta bueno que puedan ver películas o series en su idioma natal, entonces yo creo que como conclusión se debería buscar una manera de transmitir las peliculas/series en los dos idiomas, es decir en algún momento del día transmitirla en español y otro en ingles con subtitulos.

Agunas chistes que se hicieron en twitter con el "Hashtag" #DoblajesArgentinos que llego a ser una tendencia mundial fueron: 

"Algun dia, toda esta ranchada sera tuya" El rey leon #DoblajesArgentinos 

-Si tu vieja es mi vieja, y mi viejo es el tuyo. Y las dos salimos para fuera el 11 de octubre. Wacha! Somos mellis!#DoblajesArgentinos 

"Harry, tomate el expresso de hogwarts en el andén 5 de retiro, 3er puesto de panchos, guarda los pungas" #DoblajesArgentinos

 El diablo se viste en la Salada #DoblajesArgentinos



sábado, 20 de julio de 2013

El terror de la muerte

Estoy leyendo Miedo Líquido, de Zygmunt Bauman, y en un capítulo llamado “El terror de la muerte” toca un tema parecido a lo que estamos estudiando sobre Karl Marx: “la religión es el opio del pueblo”, y me pareció buena idea hacer una reflexión sobre esto para el blog.

En este capítulo Bauman resalta las cualidades de la muerte: “Irreparable… Irremediable… Irreversible… Irrevocable… Sin reversión o remedio posible… El punto sin retorno… El final… Lo definitivo… El fin de todo”. Todas estas palabras parecen útiles para describir la muerte, pero no aplican a la religión: la religión católica dice que quienes fueron indulgentes, tolerantes y sacrificados vivirán una eternidad de goce en el cielo, y quienes fueron malvados y pecadores sufrirán eternamente en el infierno; la religión judía dice que los actos hechos en la tierra serán recompensados durante y después de la vida terrenal; el islam también cree en la vida después de la muerte; el hinduismo y el budismo dictan que el alma del muerto continuara su vida dentro de otro cuerpo. En estos casos la muerte no el fin, es un inicio, el comienzo de una nueva forma de vida cuya calidad dependerá de las acciones realizadas en la “vida terrenal”, la que conocemos nosotros. Entonces esta vida terrenal que vivimos no es la vida en sí, sino una prueba, un examen que tenemos que aprobar para pasar a la siguiente etapa, o para que la siguiente etapa sea placentera.


La religión hace del fin un inicio, de lo irreversible un nuevo comienzo, de lo irreparable una solución. Esta promesa que nos da nos tranquiliza y consuela, nos da esperanza, y esta es una de las razones por las que tanta gente se identifica y moviliza. Este es el opio, el tranquilizante, el estupefaciente del que Marx hablaba. Le da un sentido a la vida, la prolonga  por una eternidad, y pone a alguien por encima nuestro en la jerarquía de la naturaleza, alguien a quien seguir y en quien confiar. Es más fácil vivir sabiendo que hay un Dios misericordioso que nos guiará a lo largo de nuestras vidas y nos protegerá, que vivir sabiendo que la muerte es el final, que estamos solos en nuestras vidas vacías, insignificantes y sin un sentido concreto, que solo nosotros podemos defendernos con lo poco que tengamos a disposición y que a pesar de nuestras acciones, ya sean buenas o malas, sea lo que sea que la vida nos depare, no podemos controlarlo. El miedo a la muerte genera una atmósfera perfecta para la entrada de Dios, que viene a calmar nuestros temores con la promesa de la vida eterna.

jueves, 18 de julio de 2013

“TRABAJOS SUCIOS”: ALGUIEN TIENE QUE HACERLOS...

Aunque la mayoría de nosotros preferiría vivir en una feliz ignorancia de lo que tratan estos trabajos, no está mal  conocer los detalles de los mismos.

  • Inspector de estiércol/ Limpiador de jaulas del zoológico: Sacar estiércol, inspeccionando diferentes residuos de animales libres de contaminantes.
  • Analizador de muestras de deposiciones con disentería: Estudian muestras de deposiciones de humanos enfermos con cierto microbio causante de la enfermedad.
  • Limpiador de semen: Toman muestras de semen y las observan al microscopio para estudiar y contar los espermatozoides.
  • Limpiador de cadáveres/ Recogedor de restos de animales atropellados: Limpian y recogen cadáveres para su exposición empleando una variedad de métodos de limpieza.
  • Catador de olores
  • Procesamiento de pescado
  • Inspectores de alcantarillados

Hace unos días estaban pasando por E Entertainment, un programa donde famosos tenían que hacer cierto tipos de tareas, que mas que tareas eran trabajos. Trabajos poco agradables, raros, impensados en muchos casos por la mayoría de nosotros, pero útiles para el día a día de la humanidad. Son los llamados “trabajos sucios”, que en definitiva, alguien tiene que hacerlos.

Me quedé con ganas de averiguar un poco más del tema, y encontré que en Discovery Channel, en el año 2003, se hizo un programa que incluía este tipo de trabajos. Si son difíciles de realizar, extraños, asquerosos y sucios en todo sentido ¿Por qué alguien querría involucrarse?  ¿De dónde salen los profesionales del trabajo sucio?


Según Mike Rowe, el creador del programa, la noción de "seguir la pasión" no es la respuesta para todos los que buscan satisfacción en el trabajo, pero sí, el ser un apasionado de la obra que se hace. Amar lo que hicieron fue un rasgo común de todos los trabajadores en "Dirty Jobs".

Los trabajos sucios son diferentes del tipo de trabajo que la mayoría aspira a tener, o que muchas personas suelen hacer. Entonces ¿Quiénes dedican su vida a esto? ¿Hay alguna recompensa por estar afrontando tal peligro/asquerosidad? Los que se dedican a éste montón de labores son "trabajadores generalistas", profesionales entrenados para el trabajo social. Un trabajo sucio puede significar trabajar con cosas que le causen repulsión  a  la mayoría de la gente, pero sin embargo, es reconocido como una de las ocupaciones mejor pagadas. 

Por lo tanto, los Trabajos Sucios pueden ser difíciles, conllevar tareas riesgosas o cualquier número de cosas poco atractivas, pero en definitiva los trabajadores prosperan haciendo éstos labores excelentes en su rubro, y encuentran una manera de “amarlo”. 

Bajo La Misma Luna


http://www.musica.com/letras.asp?letra=1657448 (letra completa)

Esta canción compuesta por Rene Pérez, el cantante de Calle 13, habla de la inmigración ilegal-legal en busca de trabajo o de una mejor forma de vivir.

Lo que dice al principio:
Que lejos estoy del suelo donde he nacido 
Inmensa nostalgia invade mi pensamiento, 
Y al verme tan sola y triste cual hoja al viento 
Quisiera llorar...quisiera morir de sentimiento 

(Voz en off) 
Oye Don Cheto 
Una presentación de parte de Don Cheto con Calle 13 

Tengo tu antídoto 
(Pa´l que no tiene identidad) 
Somos idénticos 
(Pa´l que llego sin avisar) 
Tengo tu antídoto 
Para los que ya no están, 
Para los que están, 
Y los que vienen.

Y los que vienen.

Muestra claramente como éstos inmigrantes que dejan sus hogares, familias y patrias en busca de progresar o por lo menos sobrevivir en un nuevo país, no la pasan bien. Terminan siendo personas solitarias y sin una identidad (ya que no viven más en su patria ni con sus familiares o amigos).

Aprendí que mi pueblo todavia reza, 
porque las put** autoridades y la put* realeza, (¡Ay el rey!) 
todavía se mueven por debajo de la mesa, 
aprendí a tragarme la depresión con cerveza.

Esta podría ser una de las razones de por qué la gente decide y prefiere terminar siendo un inmigrante sin identidad antes que seguir viviendo donde nació, porque la autoridad y la realeza, es decir los que gobiernan y tienen el poder y los privilegios sobre los demás, se mueven por debajo de la mesa, en otras palabras que siguen haciendo los que les conviene sin importarles los demás (en especial la clase obrera).

..sin dinero ni comida pero bien ilusionado,.

Estas personas abandonan como pueden sus países para llegar a otro sin nada asegurado pero con la ilusión y fantasía de que allí van a poder vivir mejor…

Y es que en mi país nada ha cambiado., 
el rico se hizo más rico y el pobre sigue fregado, 
por eso nos venimos de ilegales, 
aguantando insultos y tratos de animales.

Como dice acá prefieren llegar a un lugar donde no conocen a nadie ni nada (ni el idioma) y donde son tratados como inferiores y donde nunca van a realmente progresar sino que solo van a ser aceptados en trabajos manuales; antes que vivir en su país donde la injusticia y desigualdad es peor aun.

Usted cree que yo quería dejar a mi gente 
¿Usted cree que yo quería ser un hijo ausente? 
mire residente: 
Mi pueblo también reza, 
para que ya el país deje de andar de cabeza. 

La autoridad perdió credibilidad, 
no terminan las mordidas y sigue la impunidad. 

La vida de ilegal es vivir en el infierno, 
                                                                 pero yo me vine al norte por culpa del gobierno.

Aca vuelve a mencionar como ser un inmigrante no es algo fácil pero que aun así, prefieren vivir así antes que en su país donde el gobierno no les presta atención permitiendo la impunidad hacia los que no les conviene que sean impugnados, que claramente es la “realeza”.

Para todos los emigrantes del mundo entero (para todos): 

Nosotros caminamos bajo la misma luna... 
                                                                   con los mismos zapatos (por eso andamos acá). 

Y así termina la canción diciendo que todos los inmigrantes pasan por la misma situación de soledad, pérdida de identidad, y mal trato por su propio país y el nuevo.
Los inmigrantes también, como ya mencioné  son muy maltratados por los originarios de su nuevo país. Una de las cosas con que mas los acusas es de que "les sacan sus puestos de trabajo": 
En este caso el video habla sobre la inmigración México-Estados Unidos, pero esto pasa también en Argentina donde muchos se quejan de las inmigraciones de Paraguay, Bolivia, etc. diciendo el mismo argumento de que nos quitan nuestros puestos de trabajo y estaría bueno reflexionar pensando si nosotras queremos o haríamos el trabajo que ellos tienen.






viernes, 12 de julio de 2013

new york city = ciudad que nunca duerme

Bueno yo queria hablar un poco de lo que veo en nueva york y como es aca el consumo, no se si es un tema en especial porque quiero nombrar un par de cosas.
Esta ciudad se le dice la ciudad que nunca duerme porque constantemente vos ves MUCHO movimiento y la gente trabajando de dia y de noche (madrugada) entonces nunca se frena para nada, exepto en sus feriados que si se nota la ciudad muy calmada. es increible como todos los anios se ven construcciones nuevas y publicidades nuevas para que la gente vea y compre y consuma,  y no son solo carteles con letras, son edificios, carteles enormes con luces hasta para que vos interactues en la misma publicidad.
Algo que noto mucho tambien es que por ejemplo aca muchisima gente tiene el celular Iphone, cuando alla en Argentina tenerlo es de cheto, como todos te dicen, entonces claramente aca esas cosas no tienen tanto valor como alla y eso me llama la atencion. Tambien pasa con la ropa, aca la ropa no tiene nada de valor, vos podes ir a las tiendas enormes como Bloomingdales, Macys, Sacks and company y podes ver, gente de distintas clases sociales, que viven aca, comprando cosas de Michel Kors, Louis Vuitton, Alexander McQueen, y grandes diseniadores que tienen su ropa a un alto precio, pero aca eso no se ve, en cambio un argentino prefiere venir aca y comprarse muy pocas cosas caras ya que termina siendo muchisimo mas caro al pasarlo al peso argentino, entonces se nota mucho la diferencia de los valores en este pais con Argentina. Le dan mas valor a la comida, por eso por ejemplo podes ver los homeless que lo unico que hacen es pedirte plata para comida, y comparado a Argentina, que te piden plata para comer, para ropa, para sus hijos, y etc.
Tambien cambiando de tema, lo que noto es que aca no ahi muchas familias, ahi muchas parejas, ya que la gente vive tan apurada y trabajando todo el tiempo entonces yo pienso que no deben tener tanto tiempo para atender a hijos.
"Desde finales del siglo XIX es uno de los principales centros mundiales de comercio y finanzas. Nueva York está considerada como una ciudad global, dadas sus influencias a nivel mundial en los medios de comunicación, en la política, en la educación, en el entretenimiento y la moda.3 La influencia artística y cultural de la ciudad es de las más fuertes del país. Además, en ella se encuentra la sede central de la Organización de las Naciones Unidas, lo que también la convierte en un importante punto de las relaciones internacionales."
Entonces ya que yo hable de muchas cosas, como mi conclusion es que despues de haber venido por tercera vez y haber prestado atencion a otras cosas ya que ahora puede ver otras cosas y tambien relacionarlo con lo estudiado en clase, creo que me quedan claros los valores de esta ciudad, y la diferencia de estos mismos. 

http://www.youtube.com/watch?v=dCR_fp_EtBU

Algo que quiero destacar ya que en este video se ve mucho el Time Square, que es una interseccion de Manhattan, unos de los districtos de Nueva York, es que este lugar esta con un fin ademas de todas las publicidades para vender a la gente, de que las personas que no puedan acceder a los tours de la Estatua de la libertad, el empire state y los tipicos lugares para conocer, pero que ahi que pagar, puedan ir al time square y siempre ver las publicidades tanto que se aprecian de dia y de noche y no tienen que pagar nada por esta increible atraccion.

martes, 9 de julio de 2013

"La religión es el opio del pueblo" Karl Marx (1818-1884)


"Opio: Sustancia estupefaciente, amarga y de olor fuerte, que resulta de la desecación del jugo que se extrae de las cabezas de adormideras verdes." http://lema.rae.es/drae/?val=Opio
La religión, al igual que el Estado y la filosofía idealista, plantean discusiones de ordenes vertical. ¿Que quiere decir esto? Que el hombre no juzga lo que estas instituciones dicen ni hacen, sino que solamente las obedecen sin ni siquiera dialogarlo. 
"La religión impone un orden vertical (...), postula la igualdad en el cielo, junto con la desigualdad terrenal". Los creyentes obedecen y creen lo que su propia religión propone. "La religión se presenta como el orden supremo que viene a justificar la situación terrenal-política"
Por otro lado, el Estado somete al hombre a un orden determinado. Este postula la igualdad económica y judicial para todo su pueblo, encubriendo que los políticos son los que, en general, en mejor posición económica están. 
Y por ultimo, "el problema de la filosofía idealista y especulativa no es lo que dice, sino lo que encubre; no lo que muestra, sino lo que justifica por debajo". Es por eso que Marx critica tanto a Hegel diciendo que la racionalidad choca con la realidad. También dice que Hegel tiene un concepto abstracto planteado en un terreno irreal, contradiciendo al mundo de injusticias en el que vivimos. "Hegel ignora y disuelve la verdadera realidad". 
Concuerdo con Marx que el "misticismo hegeliano" es un poco fantástico. Para mi que habría que saber alejarnos un poco del lugar de comodidad (de la reacción de este fruto en nosotros) siguiendo todo lo que la iglesia, el Estado y la filosofía dice, para poder plantear los temas en orden horizontal y dialogarlos. 

domingo, 7 de julio de 2013

PLUSVALÍA

Ya que estamos con la serie "Marx multimedia", les acerco esta explicación gráfica del concepto de "plusvalía" que aprendimos esta semana. Es un poco burdo el ejemplo, el funcionamiento económico es, por supuesto, más complejo, pero el corazón del concepto de plusvalía queda bien expuesto.

Por si no se leen bien las viñetas, dice así:

-¿Qué es lo que le dijo usted a aquel hombre?
- Que trabaje más rápido
-¿Cuánto le paga
- 50 pesos por día
-¿Y de dónde tiene dinero para pagar?
- Vendo la mercancía
-¿Y quién hace la mercancía?
-¡El trabajador!
- ¿Y cuántas mercancías él hace por día?
- El equivalente a 1.000 pesos
- Entonces no es usted el que le paga al trabajador, es el trabajador quien le paga a usted 950 pesos por día.
- Pero yo soy quien compra las máquinas
- ¿Y cómo consigue esas máquinas?
- Vendí la mercancía y compré las máquinas
- ¿Y quién hace las mercancías?
- ¡Cuidado, ellos pueden escuchar!


jueves, 4 de julio de 2013

EL PAÍS DE LA LIBERTAD


Para pensar muchos de los problemas de la "vida de consumo", Estados Unidos es uno de los principales escenarios. Allí se lleva a su máxima expresión el consumo como forma de vida, la mercantilización de todos los ámbitos de la vida y se pueden ver fácilmente algunos de los conceptos que estuvimos estudiando con la ayuda de Bauman. En este caso podemos ver un caso "de manual" del concepto de Fetichismo de la subjetividad, en una nota que salió ayer en el diario La Nación, titulada

"¿Se viene el celular con componentes que elige el usuario?"

¿Cuál es la estrategia de Motorola para luchar en un mercado muy competitivo en el que no le está yendo demasiado bien? Para entrar fuerte en el mercado de los smartphones Motorola quiere seducir el fetiche que más amamos: nuestra subjetividad, nuestras elecciones "libres".

El aviso nos dice que vamos a "celebrar la libertad de ser quien sea que querramos." Y nos invita a "diseñar" nuestro propio Smartphone (así como el "Clio Mío" invitiba a diseñar nuestro auto). Y la frase la podría haber escrito el propio Zygmunt Bauman para mostrar cómo funciona la subjetividad como fetiche: "Porque hoy deberías tener la libertad de diseñar las cosas en tu vida para que sean tan únicas como sos vos."

A esto se refería Bauman cuando decía que en este tipo de sociedades la libertad es siempre libertad de consumo, en este sentido se nos invita (siempre que podamos pagarlo, claro!) a diseñar nuestros objetos de consumo, pero ¿cuán libres somos de pensar y accionar sobre la sociedad, de cambiar las reglas de juego?

La gráfica del aviso acompaña por supuesto la idea de libertad contemporánea, fíjense cuán similar es a las fotos que los propios sujetos ponen en sus redes sociales. Mostrando libertad, diversión, disfrute del momento, etc.



lunes, 1 de julio de 2013

La otra cara......



En la nota del mes anterior trate sobre el tema de citas en internet y como nos vendemos a nosotros mismos. En los comentarios salió la idea de que también nos vendemos en otras redes sociales, y que a algunos les parecía mal o raro o sicótico anotarse por el hecho de que “hay gente que puede mentir”.

Por lo que se me ocurrió comentar un programa de televisión llamado “cat fish”que justamente trata del tema de los vínculos a traves de las redes sociales. De hecho el programa surge porque uno de los protagonistas es engañado en una relación cibernética .
 Aca hay un pequeño video para introducirnos en el tema del show.




El programa está basado en la realidad es una emisión tipo serie en MTV sobre las verdades y mentiras a través de las redes sociales la más común llamada “Myspace” o facebook . La base del programa es que personas que establecen relaciones a través de la web incluso después de  varios años de duración dudan de  esta, si  es real  la persona es quien dice ser, si está casada y el equipo realiza la tarea  de investigación y confirma o no la sospecha.



Lo que más me llamo la atención es que la mayoría de las personas miente sobre lo mismo, se muestran más jóvenes, más lindos, viven en mejores o mejor visto lugares,mismo sobre su trabajo mienten, un ejemplo llevándolo al plano visto en el texto de Bauman un farsante dice ser un modelo reconocido, ahí claramente vemos esa obsesión por ser reconocido y llegar a ser lo mas valioso que una persona podría ser, ser famoso. Y ademas, utilizan fotos de gente atractiva y llamativa pretendiendo ser ellos. 

Todos y cada uno de ellos pretendió ser lo contrario a él mismo. Por lo que me dio a pensar que esta es la contra cara de la sociedad de consumo que  nos exige promocionarnos constantemente, vender nuestro producto, que somos nosotros. Si no me ajusto a la lista de cualidades exigida para el consumidor, entonces no soy apto para el consumo, y no valgo la pena, entonces cual es la opción? Transformarme en el producto deseado, el producto joven y lindo que cualquiera quisiera tener al lado para así lograr ser consumido por el que busca determinadas cualidades. Es más, aún algunos se convierten en varias diferentes personas y mantienen vínculos con dos o tres perfiles falsos. Igualmente también es notorio que llamativamente al ser descubiertos y expuestos por el equipo la mayoría de los “farsantes” accede a conocer al estafado, lo cual habla de que cierta parte del vinculo al  menos fue real pero da a lugar a pensar también que estos personajes pueden querer exponerse al mundo en un programa tan famoso para “subir a la fama” y ser reconocidos sin importar su propia humillación.

$$$vos si, vos no $$$

Mc Donald lanzó su promoción que supongo que la mayoría de nosotros noto llamada “Prono McDonald’s Monopoly 2013”. En la que “casi” todas las personas que compren en el local de comida rápida tienen la posibilidad de ganar todo tipo de premios. Desde papas o café extra hasta un auto 0km o un LCD. ¿Por qué digo “casi” todos? Porque no todos pueden participar.




Aquí está la lista de quienes pueden participar:

“2. Participantes: Pueden participar de la Promoción aquellas personas mayores de 18 años que adquieran en los McDonald´s de la Rca. Argentina, uno de los siguientes productos: a) McCombos medianos o grandes: Cuarto de Libra con queso, Triple Mac, McWraps, Angus Premium o CBO; b) uno de los siguientes sándwiches: Cuarto de Libra con queso, Triple Mac, McWraps, Angus o CBO; c) unas papas medianas o grandes (a la carta o en cualquier McCombo); o d) una gaseosa mediana o grande (a la carta o en cualquier McCombo) e) side salad (a la carta o en cualquier McCombo) y cumplan los requisitos mencionados en estas bases y tengan su domicilio en la República Argentina. Quedan exceptuadas de participar las siguientes personas: (i) Los empleados del Organizador; (ii) El personal de las agencias de publicidad del mismo; (iii) Los cónyuges, concubinos y parientes de los empleados del Organizador y de las agencias de publicidad vinculadas con esta Promoción hasta el segundo grado de consanguinidad.” De la página de mcdonals. 


 Entonces, mientras comía mi combo me gané unas papas extra que cambie y rápidamente me las dieron.
Fui a la otra semana y en vez de comprar un combo completo porque no tenia tanta hambre, compre las promociones incluidas en los “pequeños precios” que incluyen papas chicas, bebida chicas, hamburguesa chica . Por supuesto lo primero que hice fue con esperanza de ganar nuevamente fijarme que tickets me habían tocado y ahí para mi gran sorpresa me di cuenta que no traían ningún tipo de tickets. 





Por que? Entonces, esta promoción que aparentemente “todos podemos ganar!” solo lo pueden ganar quienes consumen más que yo. Si no tengo el dinero para comprar un combo, o simplemente quiero comer menos o me parece estúpido gastar más dinero cuando puedo ahorrar, no puedo tener la misma posibilidad de jugar que el que consume mas.
Por supuesto que cada empresa puede lanzar la promoción que quiera pero lo que me di cuenta es que constantemente hay un mensaje (oculto o no) que recibimos de forzarnos a consumir por encima probablemente de lo saludable o de lo que necesitamos .Esta promoción seguramente nos hace sentir “perdedores” si no aumentamos nuestro consumo y compramos el combo grande. Que a ellos como empresa les conviene 
es probable pero también seria mas inclusivo si pudieran abarcar a todos los tipos de consumidores de sus locales .Un ejemplo mas de “forzarnos”a consumir probablemente por encima de lo que necesitamos.