martes, 20 de agosto de 2013

La Gilada

Leyendo algunas de las notas que ya subieron, con la de Lucas como principal disparador, y algunos de los comentarios, se me ocurrió hacer una nota de una de las cosas que más odio de este mundo: las modas (y todos los imbéciles que las siguen). Es más, mi problema no es con la moda, sino con los imbéciles. Por ejemplo, hace un par de fines de semanas salí tres amigos que estaban vestidos exactamente igual: camisa a cuadros verde oscuro y el mismo jean. Una vez en una fiesta conocí un grupo de amigas que estaban vestidas con camisa blanca y calzas negras. Las cuatro se habían juntado en la casa de alguna antes de salir y en ningún momento se les pasó por la cabeza que tenían la misma ropa. Está bien, son todos de un mismo grupo social, misma clase, y contemporáneos, similitudes en su vestimenta vas a encontrar. Pero esto ya es ridículo.

Igual, mi odio no va por ese lado. Es medianamente entendible que tratemos de vestirnos de acuerdo al momento, las estaciones, y los caprichos de quienes imponen la moda. Lo que no es entendible bajo ningún punto de vista es que te vendan una pulsera de goma a $150 con el pretexto de que te va a dar más equilibrio, más confianza y más seguridad, entre tantos otros beneficios que la Power Balance garantizaba. Considero al creador de la Power Balance un genio por dos razones. Primero, se lleno de plata con una chuchería (por así decirlo), y segundo, mostró hasta dónde puede llegar la estupidez de la gente. Le dieron la pulsera a un par de famosos y automáticamente la gente la empezó a comprar. Lo del equilibrio fue solo una excusa, algo que justifique la compra ante los ojos de quienes la desaprobaban. ¿Quién gasta $150 en un poco más de equilibrio? Nadie. Si sos medio tosco no camines por la cuerda floja, pero ni el más torpe del mundo compra pulseras para mantener el equilibrio. Si bien la pulsera no traía ventajas físicas, es verdad que podía lograr una suerte de efecto placebo: al convencerte de que la pulsera tiene X propiedades, posiblemente tengas más confianza en vos mismo y te salgan mejor las cosas. O no. Es como un amuleto de la suerte. Todos tienen el derecho de comprarlo, o de venderlo, por estúpido que sea. Cada uno ve a la suerte como quiere.

Pero eso es a gran escala. No es fácil nadar en contra de la corriente cuando esta es tan grande. Vayamos a algo más chico, más tangible, más cotidiano. Hace unos dos o tres días fui a cargar nafta a la Shell con mi viejo. La estación de servicio estaba llena. Cinco bombas ocupadas con uno o dos autos esperando. Pero había seis bombas. Y no había ninguna señal de “fuera de servicio”.  Nos mandamos, nos atendieron, cargamos nafta y nos fuimos. Las filas al lado nuestro no habían avanzado y había algunos autos más. Nuestra bomba quedó libre nuevamente, pero nadie se animó a ocuparla. Desde la calle, frenados por el semáforo en rojo, vimos como llegaba un auto más y, tras un par de segundos decidiendo cual fila iba a ser la más rápida, se ponía atrás de otros dos autos. Nuestra bomba quedó libre hasta que dejamos de verla. ¿Cómo puede ser que en todo ese tiempo nadie en esos (por lo menos) diez autos haya pensado “Uy, ahí no hay nadie”?  Tal es el miedo a errar sólo, que la gente prefiere seguir a los demás. Estar sólo da miedo: hay que pensar por sí mismo, tomar decisiones, razonar, y un montón de acciones que uno evitaría desde la comodidad de la masa (la gilada). Sería intolerable y doloroso errar como individuo, y tener que soportar las miradas descalificadoras de esos que sí están protegidos bajo ese techo que es la gilada. Eso es lo que es: un techo. Si el día está soleado puede que los integrantes de esta gilada se aburran dentro de su casa, apretados y muertos de calor, pero si se largó a llover y te quedaste afuera con gusto te van a cerrar la puerta en la cara, haciéndote saber que vos estuviste equivocado, que fueron ellos los que tenían razón, y que mojarte es el castigo que tenés que cumplir por no haberlos escuchado (aún cuando no te habían llamado).


Esa es la satisfacción que hay en ser parte de algo: puede que estés equivocado, pero la culpa va a estar dividida entre todos aquellos que sean parte de ese algo. Es un principio que establece un refrán que me gusta mucho: “mal de muchos, consuelo de tontos”. Si te desaprobaste un examen, pero las notas fueron bajas en general, no es tan grave. Es más, posiblemente se califique de traga al que aprobó. Pero si desaprobas un examen que todos pasaron, seguro te van a señalar con el dedo. No sos tan boludo si compartís tu boludez con otros. Y lo peor es que es acumulable: a más boludos, menos boludo uno se considera. Estoy seguro que, ante los ojos de algunos, en algún punto fui yo el equivocado y no mis amigos de camisa verde, o quienes tuvieron, aunque sea por poco tiempo, más equilibrio que yo. Quizá hasta erré al ir a la bomba libre de la estación de servicio. Quién sabe, tal vez en las otras cinco bombas regalaban algo y yo me lo perdí, por apurado o por individualista. Según lo veo yo, es preferible errar por cuenta propia, sin necesidad de escudos o techos, ni gente con quien dividir la culpa, a errar por seguir a la gilada.

INTERNET Y LA VIDA COTIDIANA.

Aunque nos conecta mas, Facebook no nos hace mas felices.

Facebook tiene un gran poder de penetración en el mundo. Más de 500 millones de personas interactúan allí todos los días. Pero según el primer estudio sobre su influencia en la felicidad y la satisfacción, publicado por la Universidad de Michigan, la red social puede, con el tiempo, afectar negativamente el ánimo de sus usuarios.

El estudio consistió en enviarle a varias personas 5 mensajes preguntando sobre su animo antes y después de usar facebook. 

El resultado dio que antes de usar la aplicación el bienestar era elevado y después de un tiempo decrecía.

Argentina es el país que tiene promedio mas alto de horas mensuales por usuario en facebook 9.8, en cambio mundial mente solo se le dedica 6 horas mensuales promedio. Es decir que los argentinos tienen tendencia a estar mas insatisfechos debido a esto.

Gran parte de esto fue sacado de una nota que leí hoy en clarín. Me sorprendió mucho que los argentinos sean los que mas visitan y interactuan en la web y creo que es verdad que estar tanto en Internet puede causar malestar o dolores de cabeza y etc.

Esto creo que hace que la sociedad deja de hacer ciertas cosas que hacia antes, y lo unico que logra es conectarnos mas de otra manera, yo creo que hay que buscar un punto medio entre el internet y la vida cotidiana.

Youcat

YOUCAT

Ya que no me decidía de qué hacer la nota de este mes, la nota de Luchy me hizo interesarme más por responder tantas preguntas que se ven inexplicables. Voy a hablar sobre religión, dando mi punto de vista y basándome en un libro que se llama Youcat, que explica en su página de internet: “Es un libro para los jóvenes. Responde a las preguntas que se nos plantean como católicos. Nos explica nuestra fe. Muestra lo que cree la Iglesia Católica y que se puede creer de un modo razonable
El Youcat es la versión joven del catecismo de la Iglesia Católica. Nos lo regaló el Papa Benedicto XVI cuando vino a la JMJ de Madrid 2011.”

No quiero que a partir de mi nota se hagan católicos, crean en Dios, ni mucho menos! Simplemente quiero explicarles cómo piensa y qué es en lo que cree un católico. Si no les interesa, no la lean.
Nosotros creemos en un solo Dios pero en tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo). En la página numero 36 dice “Se puede estar convencido de la evolución y creer sin embargo en el Creador? Si. La fe está abierta a los descubrimientos e hipótesis de las ciencias naturales. La teología no tiene competencia científico-natural; las ciencias naturales no tienen competencia teológica. Las ciencias naturales no pueden excluir de manera dogmatica que en la creación haya procesos orientados a un fin; la fe, por el contrario, ni puede definir como se producen estos procesos en el desarrollo de la naturaleza.”

Al costado en un apartado, responde con la definición de evolución “…Desde el punto de vista cristiano, la evolución se da como la creación continua de Dios en los procesos naturales.”
Otra de las preguntas dice “Para que ha creado Dios el mundo?” y se responde “El mundo ha sido creado para la gloria de Dios… No hay ninguna otra razón para la Creación más que el amor.”

Bajo el subtitulo La Criatura Hombre hay una pregunta que dice “Tiene el hombre una posición privilegiada en la Creación? Si. El hombre es la cumbre de la Creación ya que Dios lo creo a su imagen, a diferencia de los seres animados…el hombre es una persona dotada de Espíritu.”


En conclusión, la religión no le hace la contra a la ciencia, ni la desmiente, la religión no inventa como nacimos y la escribe con palabras bonitas en la biblia. La religión, como la ciencia, como la venida de ovnis si alguien quiere creer que de allí nacimos, es una forma más para pensar nuestra creación. La religión cree en la evolución, justamente dice que después de Dios haber creado el mundo, vienen los procesos naturales.

Nose porque últimamente la gente bardea a la religión cuando no es nada más ni nada menos que una forma de obtener valores, imitando a un santísimo, a un hombre sagrado…Nose si es muy raro lo que estoy diciendo. Como cualquier persona puede idolatrar y seguir a su padre, o su madre, en caso de las mujeres, los católicos idolatran e imitan los valores que Dios tuvo hacia sus discípulos y consigo mismo.

Siguiendo los primeros tres mandamientos (son 10 en total, del 1 al 3 relacionándonos con Dios, y del 4 al 10 con nuestro prójimo) les siguen: “Honraras a tu padre y a tu madre”, “No mataras”, “No cometerás actos impuros”, “No robaras”, “No dirás falso testimonio ni mentiras”, etc.


Espero que desde ahora que saben (no mucho menos que yo) más o menos cuales son los valores que la iglesia plantea, no les aterre tanto ni vean tan fuera de realidad el tema. 

LA INSEGURIDAD

Cada vez que una persona es robada, lo primero que hace es aumentar su burbuja, pone mas alarmas, polariza mas el auto, contrata a un tipo cualquiera para que le vigile la casa y otras cosas como esas.

¿Que opinan los "chorros" sobre esto que estas personas de la clase alta hacen, no se sentiran mas violentados, mas discriminados, mas excluidos? 

Yo creo que si, creo que cuando una persona demuestra mas terror a que le roben ese celular de la mejor gama que se ganaron  trabajando, mas violentan a los chorros a robarles.
Nosotros cada vez nos encerramos en mas burbujas mientras estos denominados "negros villeros" siempre van a lograr entrar a estas burbujas de lujos, sirvientes, cosas lindas y perfectas.
Hay millones de casos en los que robaron barrios cerrados/privados, quiere decir que estos muros (que casi siempre estan rodeados por barrios carenciados) llenos de alambres y policias vigilando, no sirven de nada, son simplemente unos muros que nos hacen sentir como gente buena que esta protegida por gente que luego sale de los muros y va hacia los alrededores, y son uno mas de los que perfectamente podria robarles ya que son uno mas de esos "pobres villeros" que vive fuera de ese mundo lleno de gente "normal".


Otra cosa que quiero decir es, de que sirve un vidrio polarizado? creen que simplemente tener las cosas adentro del auto escondidas va a evitar que alguien le saque el estereo? al revez, yo creo que mientras mas polarizado sea, mas robable va a ser ese vehiculo.

En conclusion lo que quiero decir es que creo que la cantidad de robos que existen no son simplemente culpa de que haya mucha gente que solo puede vivir robando, culpa de que la gente no sea bien educada, sino que tambien es culpa nuestra que cada ves queremos crear mas distancia entre nosotros y los que no viven llenos de lujos como los que tenemos.

villa 31 o getto 31?

"La Villa 31 es una villa miseria ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el barrio de Retiro. El asentamiento surgió en 1932 con el nombre de "Villa Desocupación" y a partir de allí se sucedieron diversos intentos de erradicación por parte de las autoridades, aunque éstos nunca lograron eliminarla por completo. Si bien no es el asentamiento ilegal más grande de la Ciudad, si es el más emblemático, por su ubicación estratégica, ya que se encuentra junto al principal centro de transbordo de pasajeros de la Capital y a escasos metros de los barrios más cotizados."
esta villa es la que estamos desarrollando actualmente en geografía por eso después de profundizar nuestra investigación me salio la idea de hacer una nota sobre esto .
 Ayer en la clase de geografía nos dijeron que actualmente tenían pensado hacer un muro todo al rededor de la villa para tapar la visión de la gente desde la ruta y también para poder medir y ver la cantidad de gente y para que sale la gente de la villa a la ciudad todos los días  tener un registro por la mañana por la tarde y por el dia tener el registro las 24 horas del dia todos los dias toda la semana. pero en la clase surgió el pensamiento de que esto se puede compara muy fuertemente con los gettos judíos.
Un cartel, en alemán y latvio, advirtiendo que personas que intentan atravesar la reja o contactar habitantes del ghetto de Riga serán fusiladas. Riga, Latvia, 1941-1943.
"El termino “ghetto” viene del nombre del barrio judío de Venecia, establecido en 1516. Durante la segunda guerra mundial , los ghettos eran distritos urbanos (de menudo cerrados) en los cuales los alemanes forzaron a la población judía a vivir en condiciones miserables. Los ghettos aislaban a los judíos, separándolos de la población no judía así como de las otras comunidades judías. Los nazis crearon más de 400 ghettos."
Entonces a todos o a la mayoría de la clase le pareció algo muy malo y que no lo deberían hacer pero una pequeña parte de esta piensa que esto no esta del todo mal ya que así podrán tener un registro de todo los habitantes, que hacen, si trabajan o si no, los que desaparecen los que roban y ese tipo de cosas. por eso en este punto de vista el muro puede ayudar en algo pero a mi no me parece algo bueno ya que como que la alta sociedad esta encerando a los pobres como los nazis encerraban a los judios en esa época.
Por estas razones a la nota luego de escribirla la titule villa 31 o getto? porque al incorporar este muro a la villa cambiara todo drasticamente y ya no sera lo mismo, esto para mi causara altos conflictos, enfrentamientos, disgustos y muchas mas malas noticias que se sumaran si es que esto se lleva a cabo a nuestro país. 

La Power Balance 

Fue una pulsera creada a base de materiales plasticos, por una empresa Homonima en 2009, en teoiria esta pulsera que alcanzo millones de ventas tenia "un holograma que funciona a través de frecuencias que se encuentran en nuestro ambiente natural, de las que conocemos sus efectos positivos en el campo de energía del cuerpo. Esto ayuda a desarrollar el equilibrio, la flexibilidad, la fortaleza y bienestar general"

En esta nota quiero hacer referencia a como la gente por  tan solo pertenecer al grupo que la tiene se la compraba, al fin y al cabo fue una moda que duro unos pocos años.. Para mi no tenia función, y si alguna persona lograba sentir alguna mejora en la salud o en el equilibrio era psicologica. Lo peor de todo fue como la gente que no la tenia decia que no funcionaba, pero una vez que se la compraban solo para sentirse parte de ese grupo decian que funcionaba 

En el año 2010 ya comenzaron los problemas  la propia compañía sacó un comunicado en Australia advirtiendo que los efectos de las pulseras no están sustentados por evidencia científica. Además, la empresa ofreció devolverle su dinero a los australianos que así lo deseen.

Luego a finales de 2011 En noviembre de 2011 la empresa fue condenada por estafa y obligada a indemnizar con 57 millones de dólares a un grupo de consumidores en Estados Unidos.




lunes, 19 de agosto de 2013

Un pais dividido


Para empezar les hago un resumen de los que esta sucediendo ultimamente en Egipto:
Mohamed Morsi el ex presidente democrático de Egipto llegó al poder en junio de 2012 por el voto de los egipcios, luego de 30 años de dictadura. El presidente de facto Hosni Mubarak tuvo que renunciar por las manifestaciones masivas en su contra.

El 3 de julio de este año (menos de un año después de su entrada al gobierno), Morsi fue depuesto por las fuerzas armadas. Este golpe de Estado provocó una división entre los simpatizantes de Morsi, los Hermanos Musulmanes y quienes apoyaron el golpe de estado. En las últimas semanas cientos de personas murieron, ya sea por enfrentamientos los bandos opuestos o entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

A partir del golpe de Estado a Morsi, las fuerzas armadas de Egipto instauraron un gobierno civil interino, cuyo presidente es Adly Mansour. Este juez de 67 convoco a unas nuevas elecciones.

Sin embargo, los generales egipcios siguen teniendo un poder considerable. El líder indiscutible de las fuerzas armadas es el general Abdel Fattah al Sisi, ministro de Defensa del país. A él se le atribuye la autoría de las matanzas de estos últimos días, cuando ordenó desalojar los campamentos de los Hermanos Musulmanes que reclamaban por Morsi.
 

Igualmente, lo que yo queria habalar no es tanto de qué esta sucediendo, sino las consecuencias que esto está provocando en la sociedad civil egipcia.
En Egipto se encuentran monumentos históricos muuy importantes tales como, las pirámides, los diferentes templos, etc. Esto le brindo un alto nivel de turismo, y que muchos habitantes se dediquen y vivan de ello. 
Desde que se desencadeno la guerra civil, todos los que pensaban visitar Egipto anularon su viaje. Y todas las empresas turísticas que dependen al 100% del turismo se encuentran en riesgo, y también muchas multinacionales tuvieron que cerrar por los conflictos.
""¿Turistas? Hace días que no vemos a ninguno", comenta apesadumbrado Mohamed, empleado desde hace cinco años de la compañía turística Safir Travel, cuya oficina se encuentra en una esquina de la emblemática plaza de Tahrir, sellada por los militares desde la semana pasada. "Cada vez que parece que el país recupera la estabilidad y empieza a remontar el turismo, hay una nueva oleada de violencia y todo se va al garete", afirma. En los buenos tiempos, antes de la revolución, cada día organizaba medio centenar de excursiones por todo el país".
Y no solo con el turismo los habitantes por miedo empezaron a salir menos de sus casas y volver más temprano, dejando de ir a shoppings o lugares de comida.
""El volumen de negocio ha caído en picado. Normalmente tengo abierto hasta medianoche, y muchos clientes vienen después de las 22.00. Ahora me toca cerrar a las 18.00", se lamenta Eid, el corpulento propietario de la tienda de ropa Blanche, una de las pocas abiertas en la céntrica calle Talaat al Harb, uno de los principales bulevares comerciales de la ciudad".
 
Los confilctos vielontos que estan ocurriendo en Egipto estan perjudicando la vida cotidiana de muchos civiles que no participan fisicamente en los enfrentamientos. Tambien esta destruyendo de a poco la economia egipta que nunca se llega a recuperar del todo.  

 
 

Religión VS Ciencia

En esta oportunidad voy a hablar de  Religión VS Ciencia
La imagen que vemos abajo es para mostrar la diferencia entre la religión y la ciencia, ¿A que me refiero cuanto hablo de diferencia?, me refiero a las pruebas efectuadas a lo largo de los año, gente que lo apoya, teorías, etc. 



En primer lugar vamos a hablar de la Creación: Del universo y de la Tierra.


Religión: Dice que de la nada alguien (que no saben ni quien lo empezó, ni en que año) menciona a un hombre que lo llaman ''Dios'' que con un toque de su mano, creo todo lo que ahora nombramos como ''La Tierra'' y ''Universo'', si nos ponemos a pensar, nos preguntamos ¿porque creo vida en la tierra y no en el resto de los planetas?, ¿Como saben bien como fue dios?, lo único que se basa es en una teoría (única teoría) que es el ''Creacionismo'' que se basa en movimientos ''anti -evolucionistas'' y vallan a saber quien fue el que hizo esa teoría. 

Ciencia: se basan en la teoría del Big Bang, (literalmente gran estallido constituye el momento en que la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del universo. La materia hasta ese momento es punto de densidad infinita que en un momento dado "explota" generando la explosión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro universo).
estas son pruebas reales por medio de soluciones matemáticas, hasta la iglesia católica romana acepta esa teoría de la creación del universo ahí hay razonamiento matemática y científicos (no solo uno sino que bastantes) que explica cómo se fue creando a lo largo de millones de años. 



 En segundo lugar hablamos de la Evolución de la vida.

Religion: dice que No hay una evolución, si no que todo lo que vemos que tiene vida, fue creado por Dios, en un toque de mano y que nunca evolucionaron. (mal, todo evoluciona, como creo que son las lagartijas, en las islas galapagos, que evolucionaron, cambiando de piel y la forma de las patas, adaptandose al ambiente y protegiéndose cambiando de color y combinándose entre las rocas negras.


Ciencia: Para la ciencia evolucionamos de monos, por medio de la adaptación del ambiente, pensado por charles Darwin, investigo y escribió un libro titulado el ''Origen De Las Especies'', en donde esta la ''Selección Natural'', que es como la naturaleza se fue adaptando de acuerdo a las condiciones. 


En tercer lugar voy a dar mis propias Conclusiones


Religion: No tiene las pruebas concretas como para que nosotros podramos apreciarlas, lo único que tienen, es la teoría del ''Creacionismo'' que recién lo desmentí, por medio de como evolucionaron las lagartijas en las islas galápago.

Ciencia: tiene pruebas fundamentadas por científicos y matemáticos, que son razonables por como nosotros apreciamos la naturaleza, y como avanza la tecnología, cada vez se apoya más en la ciencia que en la religión. 




UN VIDRIO



Hay distintos modos de transitar la ciudad. Desde el auto todo transcurre sin grandes contratiempos una vez que uno aprendió a resignarse al tráfico del centro porteño. Y es bien sabido que una resolución eficaz para la resignación es el aislamiento. Con las ventanas bien cerradas por el frío, la radio prendida y el automatismo de frenar y arrancar esquivando motos y colectivos, los edificios y los semáforos se suceden. Somos lo que parecemos, pequeños destinos volviendo a nuestros hogares, ensimismados, abismados en nosotros mismos. Los otros autos, la gente agolpada en los colectivos o aún más contracturada por debajo, en el subte, todos somos lo que parecemos. Una marea humana de aislamiento en la muchedumbre, un terror de mirarnos a los ojos, porque ¿qué hemos de hacer si nos encontramos?

En la esquina de Avenida Córdoba y Larrea, en ese lugar donde el transitar se hace espeso, justo en ese lugar, Luis limpia los vidrios de los autos atrapados por el semáforo. Más que preguntar, la realidad irrumpe. Y eso es Luis, aunque él lo desconozca, porque su condición de sujeto le es negada sistemáticamente. Es una realidad humana que irrumpe de tal modo que uno no pueda decir que no. Voy a explicarme mejor. La mayoría de los automovilistas dicen “no”, pero el aviso ya está dado. La mecánica de la ciudad es de autos por las calles y transeúntes por las veredas. Tránsito, trenes, transeúntes y Luis. ¿Qué es lo que él está haciendo allí?

Si le preguntáramos, él diría “me estoy ganando una moneda”. Si le damos una moneda, como si fuera una limosna, él nos dice “dejame que me la gane” y nos limpia el parabrisas aunque esté impecable. "Trabajo" es la palabra que me parece más adecuada, pero ¿quién se atrevería a decirlo? Porque si eso es trabajo ¿qué nos diferencia a los que vamos dentro del auto, los que trabajamos de verdad? En esos lugares preparados para trabajar, está claro cuál es el adentro y cuál el afuera. Y lo mismo pasa cuando vamos en nuestros autos.

Nosotros, los que no estamos obligados a establecer nuestro trabajo en un lugar donde se transita, los que podemos decir “yo trabajo” sin generar polémicas. Nosotros, los que tenemos curriculum vitae, tarjetas personales, escritorio, los que tenemos la billetera llena de credenciales con nuestro nombre. Los que pertenecemos al gimnasio, al banco, al videoclub, al supermercado, a la medicina privada. Nosotros, los que estamos habilitados, los que estamos de este lado del vidrio.

Y del otro lado, Luis, con su nombre de rey francés, con su pequeña violencia que trastoca el orden de autos y transeúntes. Obligado a abrir un espacio antes inexistente, no pensado para el trabajo, no pensado para las personas, sino para los automóviles y los autómatas que los conducen. Luis en ese no-lugar, irrumpiendo en ese brevísimo momento en que el semáforo nos detiene y no hay tiempo para la pregunta. Decimos que sí o que no, gesticulamos, bajamos la radio, bajamos la ventanilla, quizás le preguntamos a Luis su nombre. Quizás nos responda “Luis” y nos desee buen fin de semana.

Gracias Luis.

domingo, 18 de agosto de 2013

LARGO CAMINO POR RECORRER

En notas de meses pasados, hubieron quienes tocaron el tema de la belleza, del prototipo de belleza en la sociedad que vivimos, y como ésta influye a las personas en su elección estética, convirtiéndose en una forma de vida.

Si en las sociedades en las que mas inmersos estamos, o tal vez, que mayor contacto tenemos, y mas al tanto estamos, lo común es hacerse cirugías, rejuvenecerse, modificarse estéticamente y muchas mas, ¿Qué pasará en las sociedades que menos conocemos, las cuales ni nos preguntamos o siquiera sabemos al respecto?

Me gustaría compartir con ustedes tres cánones de belleza que investigando, fueron los que mas me llamaron la atención.

Los Zo'é, son una tribu nativa de Brasil. Todos los Zo'é usan el Poturu, una pieza de madera que les atraviesa el labio inferior: "No saben de donde viene esta tradición. Siempre ha sido así, el poturu les distingue de otras tribus". Desde que tienen 6 años, niños y niñas llevan el Poturu: pequeño al principio, aumenta hasta las 7 pulgadas al llegar a la edad adulta.

 

Las padaung (“mujeres de cuello de jirafa”) forman parte de la tribu Kayan, Karen o Karenni. Las mujeres tienen un adorno de metal en espiral que rodea su cuello, que desde la edad de cinco años, va presionando poco a poco la clavícula hacia abajo, haciendo que parezca que tienen el cuello más largo. Según lo que se les preguntó a las Padaung, dijeron que éstos simplemente forman parte de una costumbre cultural indicadora de belleza.


Los surma son una tribu africana, de Etiopia, donde las mujeres se estiran en labio y colocan en él discos de madera o porcelana para conquistar a sus hombres. De pequeñas, sus madres cortan el labio inferior para que poco a poco puedan ir colocándose accesorios más grandes y así ser más atractivas.


Como pueden ver, el sinónimo de belleza en otras culturas y países es algo tan distinto, contrario e impensable a la nuestra.  Cómo, el prototipo de belleza pasa por otro lado, por utilizar piezas y discos de madera, anillos en el cuello, algo tan desapegado a nuestra cultura, costumbre. Es increíble pensar que lo que a nosotros nos parece absurdo, en esos lugares es la tendencia, es la manera en que se identifican, es lo que constituye su identidad.

Algo que si pude vincular con nuestra sociedad, es la idea de modificarse, torturándose haciendo algo para llamar la atención de un hombre, para atraerlos. Es una de las cosas en la que ninguna sociedad falla, ni pasa por alto: la mirada del hombre, la opinión que apuestan en nosotras, (y también viceversa). ¿Será la razón por la que nos comportamos de tal y cual manera?

Lo que no quiero pasar por alto, y si quiero comunicar conociendo esto, es mi mas completo desacuerdo a los cánones que tratan de imponernos distintas formas de moda que nos muestran modelos flacas, esqueléticas, dando la sensación de que en cualquier momento se van a desintegrar en pleno desfile. No es el mensaje que se debe dar, es más, así es como gran parte de las jóvenes de hoy en día sufren trastornos alimenticios tratando de imitar ésta tendencia.

Globalización de la indiferencia

Salió en el diario La Nación una nota sobre el Papa y el mensaje que le dejo a la Unión Europea en la que quiero destacar dos frases :


En primer lugar "En el primer viaje de su pontificado a la isla de Lampedusa, puerto de arribo de miles de africanos que buscan un futuro mejor y que mueren en el intento, al sur de Sicilia, el Papa Francisco condenó hoy con fuerza la "globalización de la indiferencia"".
También esta :" La cultura del bienestar nos ha hecho insensibles a los gritos de los de los otros. Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia del llanto, la globalización de la indiferencia nos sacó la capacidad de llorar", clamó Francisco."

Desde mi interpretación del mensaje del Papa argentino Francisco saque varias y diferentes conclusiones sobre nosotros hoy como sociedad absolutamente independiente de nuestra creencia religiosa.
Cómo llegamos a un punto en el que, tomando como ejemplo la isla de Lampedusa, el mundo es tan indiferente y no le preocupa el ser humano pobre y desesperado que no tiene nada. Quien de nosotros se interesa hoy sobre el hecho de que miles de africanos mueran en el intento de vivir mejor, probablemente sabiendo que van a morir pero prefieren arriesgarse no solo ellos si no también a sus hijos a morir ahogados en el oceano o presos antes que seguir así. Incluso tomando en cuenta ahora que lo sabemos, y nos enteramos, ¿Vamos a interesarnos por ellos? ¿Vamos a ”gastar” nuestro tiempo en pensar cómo ayudar? ¿O siquiera pensar?.
Un rasgo de la modernidad líquida,es que estamos tan ocupados en tomar decisiones ya que tenemos tantas responsabilidades que atender y estamos en crisis con nosotros mismos que ayudar y pensar en el otro no parece una opción factible. Esto se potencia es una sociedad donde se premia el individualismo. En este momento nada se piensa, se vive al máximo.  Llorar es un ”gasto” de tiempo, llorar ¿me sirve? ¿para qué? Nunca se preguntaron ¿alguna vez lloré por el problema de alguien que no fuera mi problema? Hasta parece medio ”exagerado” o simplemente llorar por otro, si al final del día pareciera que sólo importa nosotros, nosotros como individuos. 
 
En esta vida estamos acostumbrados a no relacionarnos con el otro, de persona a persona, [ya analizamos en otras notas sobre como estamos comunicados e incomunicados a la vez]y estos mensajes del Papa no son mas que otro ejemplo claro. Y llevándolo al texto de Baumann también, allí hay un claro mensaje al respecto de los "consumidores fallados", que son aquellos que sin plata no son personas. Entonces, el de el otro continente que vive en constante desesperación sin plata ,¿para nosotros no es persona ?somos totalmente indiferentes porque ¿lo tratamos como si no fuese nadie? 
Como puede ser que nos interesemos intensamente por Steve Jobs que gano trillones de dólares al año pero al africano que se esta muriendo, ¿si quiera nos enteramos? ¿Nos conmueve sinceramente? ¿O es una mas entre todas las noticias diarias?
 
Podríamos empezar por dejar de tener una actitud indiferente en lo cercano en lo simple y contribuir de nuestra forma a empezar a globalizar la solidaridad y el interés por el otro. 

PARRESÍA

Cuando entre al blog me quede pensando que podia escribir y vi la frase de Michel Foucault y se me ocurrio hablar de esa frase un poco.
"El parresiastés, es alguien que dice todo cuanto tiene en mente: no oculta nada sino que abre su corazón y su alma por completo a otras personas a través de su discurso."  Michel Foucault
Esto lo encontre en un diario en una nota de Psicologia:
"Todo hombre necesita contar con un “parresiastés”"
"La palabra parresía aparece por vez primera en la literatura griega en Eurípides (c. 484-407 a.C.), y recorre todo el mundo literario griego de la Antigüedad desde finales del siglo V a.C. Parresía es traducida normalmente al castellano por “franqueza”. El parresiastés es alguien que utiliza la parresía, es decir, alguien que dice la verdad.Etimológicamente, parresiazesthai significa “decir todo”."
Entonces lo relacion con que yo estoy pasando un mal momento pero no lo quiero hacer tampoco del lado del sentimiento, sino un poco mas del lado de la sociedad. Como dice esa frase que todo hombre necesita un poco de parresiastes, yo creo que es verdad, y con todo lo que uno piensa o necesita hablar. Creo que no ai que quedarse con las cosas adentro y todo se habla y se es sincero. Desde cuando vas por la calle y te molesta algo, desde cuando lees cosas en el diario que sabes que no son asi, o no se cualquier cosa de la sociedad que no te guste o por ejemplo enterandote de que existen mas muertes por enfermedades que por robos etc.
No sirve quedarse callado y no decir la verdad o expresar lo que te pasa. Para empezar al no decir la verdad de algo uno miente y despues esas mentiras terminan saliendo a la luz y nose creo que no sirve de nada, uno cuando hace algo no tiene que ocultarlo. 
Tambien como dice Foucault con el significado de la parresia, es muy importante que uno pueda abrir su corazon y su alma con otras personas y que sea ayudado, escuchado, entendido, etc. Por ejemplo si se te muere alguien importante, creo que no solo llorando te desahogas, tambien tenes que abrir tu corazon y escuchar a la gente que le importa.
No solo con un problema asi, tambien al estar enojado con alguien, creo que uno debe ser sincero y ir siempre con la verdad y ser franco hacia el otro.
La parresia se usa tambien con otros significados, por ejemplo:
“Permanecemos ciegos”, “No deberías”, “Asume un riesgo”, “Prueba de sinceridad”, etc.
Esta imagen, por lo que entendi muestra como cada "tipo" de personas en el sociedad, piensa o no hace distintas cosas y no lo dicen o no lo expresan ni tampoco son como son ellas y no usan la parresia.


lunes, 5 de agosto de 2013

¿DE QUÉ MORIMOS?

La Dirección de Estadísticas e Información en Salud se encarga de recopilar y sistematizar datos importantes de la salud de la población en Argentina. Cantidad de habitantes, de nacimientos, de muertes, causas de muertes, tipos de enfermedades, nacimientos discriminando lugar geográfico, instrucción y edad de la madre, mortalidad infantil, etc.

En este link pueden ver el informe completo del año 2011
http://www.deis.gov.ar/Publicaciones/Archivos/Serie5Nro55.pdf



Y acá un resumen de algunos datos interesantes sobre las causas de muertes:

En 2011 fallecieron aproximadamente 319.000 personas, de las cuales 292.000 tienen causa definida y se reparten de la siguiente forma. En negrita están las causas que no tienen que ver con enfermedades.

Enfermedades del sistema circulatorio 96.000
Tumores 60.000
Enfermedades respiratorias 50.000
Enfermedades infecciosas y parasitarias 14.000
Enf. del sistema urinario 9.000
Diabetes 8.000
Malformaciones y congénitas 7.000
Apendicitis y enf. del hígado 6.500
Accidentes varios 5.700
Accidentes de tránsito 5.000
Suicidios 3.000
Trastornos mentales 2.500
Trastornos metabólicos y meningits 2.000
Agresiones 1.800
Alzheimer 1.200
Malnutrición 1.000
Embarazo y parto 300


Estos datos permiten varias reflexiones.

  1. Si no accedemos a la información sobre cuánto y cómo, no sólo en este tema de las causas de las muertes, sino en la mayoría de los fenómenos sociales, entonces somos como ciegos que imaginan sin tener nada a la vista. Es indispensable hacerse de datos serios y no de "mi tía me dijo" o "lo vi en la tele".
  2. Respecto a la "inseguridad": salir a la calle es peligroso no porque vayamos a sufrir alguna agresión, sino porque podemos ser atropellados. Hay aprox 250% más de probabilidades de sufrir un accidente de tránsito que un asalto violento. (Quien quiera ver estadísticas sobre criminalidad, puede acceder a http://www.jus.gob.ar/areas-tematicas/estadisticas-en-materia-de-criminalidad.aspx)
  3. Hay más suicidios que homicidios ¿Alguien lo hubiera sospechado?
  4. La mayoría de las causas de muerte pueden resolverse mejorando el sistema de salud.




Por otro lado, según un estudio de la UBA, 16 de cada 100 muertos son por tabaquismo (entre las enfermedades cardíacas, respiratorios y tumores), es decir que unas 50.000 personas mueren por esta causa.

Veamos entonces rápidamente, muertes evitables:

Muerte por tabaquismo: 50.000
Muerte por accidentes de tránsito 5.000
Muerte por agresiones: 1.800

Fácilmente podemos ver qué es lo inseguro que nos hacemos a nosotros mismos (tabaquismo) o que nos hacen los demás (tránsito).

La pregunta es por qué "inseguridad" quiere decir siempre: asalto violento a la propiedad privada. Por otra parte, una gran porción de los homicidios se dan entre familiares, amigos o conocidos, una mínima parte de ellos es entre desconocidos. ¿A quién le conviene que pensemos que es más peligrosa una persona pobre que alguien que maneja un auto o que una empresa tabacalera?

Otro dato cuantitativo interesante para pensar es la cantidad de abortos que se realizan en nuestro país, estimada entre 300.000 y 500.000 al año. Si comparamos son más que el total de muertos sumando todas las causas, lo que da a entender claramente que la sociedad nunca (a pesar de lo que algunos digan) toma al aborto como un asesinato de una persona.