lunes, 8 de abril de 2013

Abiertamente Cerrados


Abiertamente Cerrados

Una persona abierta por definición es "sincero, franco, espontáneo" o "persona que no le teme a nada, se siente bien con todo lo que dice, sin importar las otras personas."
Les pregunte a cerca de 15 personas que era para ellos una persona abierta, elegí de diferentes edades y variedad para estar más informada antes de escribir la nota.
Las respuestas fueron:

- "Acepta todas las cosas por ejemplo ser abierto en la sexualidad".  75 años

- "Tiene pocos prejuicios, no juzga porque si, no cuestiona las opiniones del resto sino que las acepta y/o las entiende"19 años

- "Una persona que a pesar de tener su ideales acepta otros ideales" 23 años

-“Una persona con personalidad que a pesar de tener sus valores tiene la capacidad de escuchar y aceptar otros valores" 24 años

-"Criterio amplio que escucha y analiza lo que recibe pero a su vez  aun teniendo su convicciones acepta ,comenta  y valora respeta lo que dicen otras personas". 76 años

- "Sepa comunicarse y entender cómo piensa la gente" 20 años

-"Una persona mentalmente abierta es aquella que acepta las opiniones de los otros y no se centra solo en sus teorías / ideas" 15 años

-"Una persona extrovertida, sociable" 16 años

-"Es una forma de pensar y vivir sin juzgar a los demás,  sabiendo que la tuya no es la única." 16 años


Básicamente todas las respuestas apuntan al mismo concepto de que una persona mentalmente abierta acepta las opiniones de los demás. A la hora de definirnos a nosotros mismos casi TODOS somos “personas abiertas”, ahora bien, hay temas que parecieran ser claves para auto definir como tal. Pareciera que ser abierto implicase necesariamente apoyar a las minorías, desvalorizar los principios esenciales de la  religión,  entre otros temas. No nos detenemos a pensar por ejemplo que a pesar de que rotulamos  a la Iglesia católica como cerrada tiene principios universales de inclusión y no discrimina a la hora de ofrecer ayuda .

Tomemos ejemplos de la vida cotidiana. Por que asumimos que necesariamente el que estudia arte tiene una mente abierta y el que estudia contador es cerrado .No estamos siendo cerrados nosotros cerrados  al juzgarlos ? Por que generalizamos? Aceptamos realmente la homosexualidad , nos daría igual tener un hermano o un hijo homosexual? O por el contrario somos abiertos de palabras y no de corazón?
Al punto al que quiero llegar es que la sociedad pretende ser abierta porque se ve bien, es moderno. Defender el pensamiento propio tendrá el riesgo de ser rotulados de cerrados ?
Como conclusión, siento que todos pensamos de nosotros mismos que somos abiertos pero a la vez  somos cerrados, porque no aceptamos que otros si pueden tener un pensamiento menos amplio
Sostener que la religión católica es una institución que “se quedo en el pasado”, “no es cierto” “es tonta” “no sirve”, nos convierte nada más y nada menos directamente en personas con un pensamiento cerrado pretendiendo ser abiertos porque queda mejor criticarla que apoyarla. Abierto es aceptar .Dejemos de  juzgarnos .Permitamos ser.


6 comentarios:

  1. No dividiría la sociedad en mente cerrada, los contadores, y los de mente abierta, los artistas, como vos bien dijiste. En general una misma persona es cerrada en algunos pensamientos, juzgando a los demás (como dije en mi entrevista), y al mismo tiempo pero en diferentes temas, abierto. Ni una religión, ni una profesión, ni como es tu familia o tus amigos, definen si sos una persona abierta o cerrada. Me gusto mucho que hallas nombrado en la nota, el ejemplo del hermano o el hijo homosexual, ya que seguramente todos nos hallamos puesto en esa situación, y hallamos pensado una vez por todas que es lo que estamos diciendo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la nota Sofía. Creo que tratás varios temas.

    1) ¿Cómo es una persona abierta o cerrada? y ¿Cómo es una sociedad abierta o cerrada? Respecto a este tema hay un libro del filósofo Karl Popper llamado "La sociedad abierta y sus enemigos". Este tema está muy cerca del problema de la discriminación y lo vamos a trabajar bastante bien cuando leamos "Los extranjeros" de Zygmunt Bauman. Pero para adelantar algo, podemos decir que es más abierta una persona o una agrupación cuando menos miedo tiene de que se pierda su identidad.

    2) La segunda parte de la nota es sobre la Iglesia Católica y requeriría muchas más información para llevar adelante una discusión más seria. Pero si no entiendo mal el argumento que usás, sería algo así como "los que creen ser muy abiertos, son intolerantes con los que tenemos creencias religiosas católicas, es decir, no son tan abiertos como creen ser y los católicos, quienes supuestamente somos los cerrados, tenemos principios universales de inclusión, etc."

    Espero haber entendido bien, yo creo que hay que profundizar el análisis de estos principios en tanto "universales", creo que ahí está el mayor problema, porque algo universal es para todo el mundo y esto es lo que muchos le criticamos al cristianismo, de expander sus "verdades" por el mundo, muchas veces de maneras violentas. Por otra parte, los que atacan a los creyentes, tendrían que revisar también cuán abiertos son y cuán tolerantes a la hora de aceptar a un diferente.

    ResponderEliminar
  3. Sofi es verdad lo que decís con respecto a lo de la religión católica, pero igualmente yo creo que la iglesia católica no es abierta ya que por mas que tenga principios de inclusión siempre de una manera u otra no solo deja a algunos de lado sino también que los discrimina, como por ejemplos los gays.
    Yo creo que es complicado ser una persona totalmente abierta ya que uno siempre va a tener sus creencias y pensamientos y no siempre coinciden con los de los demás, y eso a veces crea el rechazo del pensamiento opuesto.

    ResponderEliminar
  4. Diego, mi argumento principal por el que desarrolle esta nota fue "los que creen ser muy abiertos, son intolerantes con los que tenemos creencias religiosas católicas, es decir, no son tan abiertos como creen ser y los católicos, quienes supuestamente somos los cerrados, tenemos principios universales de inclusión, etc.", exactamente eso como lo dijiste. Si creo que en que por "universales" me extendi demasiado y podria haber buscado mas informacion.

    Caro ahora que lo decis en respecto a los homosexuales la iglesia tambien de alguna forma los discrimina y mas alla de que yo crea en la religion muchos aspectos de la iglesia, como ese no los apoyo en lo mas minimo. Pero mi enfoque en la nota no se quedaba solo en la iglesia, sino en el pensamiento de cada uno y como se considera.
    Concuerdo que es muy dificil ser una persona totalmente abierta, pero ya que uno no lo es debieramos enfocarnos en no "autodefinirnos" por decirlo de alguna forma. personas abiertas

    ResponderEliminar
  5. Abril, claro, estaría bueno no juzgar a nadie por lo que piensa y dejarnos ser si realmente en la vida no tenemos nada que demostrarle a nadie. Todos tenemos opiniones y pensamientos, claro por lo que justamente pienso que no deberiamos dividirnos de esta forma ni sentirnos mejores personas por ser "abiertos"

    ResponderEliminar