lunes, 8 de abril de 2013

¿SOLIDARIDAD?

Todos están al tanto de las consecuencias terribles que tuvieron las tormentas de la semana pasada en muchos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y sobre todo, La Plata. Mucho se está diciendo al respecto: se analizan responsabilidades, se buscan culpables, se anuncian ayudas para los damnificados. 





Lo que quisiera es analizar brevemente el fenómeno "solidario" sobre el cual se está hablando bastante. Por supuesto, no es nueva la reacción solidaria de mucha gente frente a este tipo de tragedias. Hace algunos años hubo una inundación muy grave en Santa Fe y vivimos un fenómeno similar.

¿Por qué tanta gente se solidariza con las víctimas? ¿Por qué a la vez vivimos en una sociedad en la que este tipo de desastres que implican una falta de previsión  son tan comunes?


Entendemos a la solidaridad como la acción excepcional (que no se practica todo el tiempo) que se realiza ante un desastre público. En otras palabras, quien cotidianamente se ocupa de su vida y de sus problemas, va a donar dos bolsas de ropa o un colchón o a ayudar un día a su vecino, etc.

La solidaridad es "fácil" o incluso "deseable" de practicar porque:

  • Es excepcional: sólo se hace ante casos graves que ocurren de vez en cuando.
  • Es voluntaria: nosotros elegimos ayudar o no, dependiendo de cuán ocupados estemos, cuántas ganas tengamos, etc.
  • Es beneficiosa: porque el que ayuda tiene una gran ganancia en la estima de sí mismo, se siente bien, a la vez que cree que ayuda a solucionar un problema grave. Permite en muchos casos desentenderse del problema pensando que "ya colaboramos".
En este sentido es muy beneficiosa: en un corto tiempo realizamos una acción directa (conocemos a las víctimas o clasificamos las donaciones) sobre un problema, nos sentimos mejor y reafirmamos que somos "buena gente".



Este tipo de ideas sobre la solidaridad genera el siguiente tipo de ideas, que circulan en conversaciones y también en internet, por ejemplo en este cartel que reprodujo un "amigo" de facebook:



Por un lado estaríamos los "buenos", los "solidarios", los que ayudamos al prójimo y por el otro lado estaría un conjunto de gobernantes corruptos que sólo se ocupan de sumar poder y dinero para ellos.

Esta división entre buenos y malos, no hace más que confirmar cuán buenos somos nosotros y es el moño que cierra el regalo que nos hacemos a nosotros mismos. Con este regalo evitamos:


  •  Pensar cómo diariamente no ayudamos a nuestro prójimo, intentamos engañarlo, tomar ventaja sobre él, somos en lugar de solidarios muy egoístas e individualistas. Por supuesto cuando está en juego algún interés nuestro. La trampa de la solidaridad es que en la mayoría de los casos no ponemos en juego ningún interés personal.
  • También evitamos pensar de qué manera nosotros formamos parte de las causas de estas tragedias con nuestras pequeñas o grandes corrupciones. Cómo nosotros somos también políticos corruptos en menor escala. Desde el que no saca la basura cuando corresponde, hasta el barrendero que no limpia la hojas que tapan los desagües, hasta el gran empresario que cobra 2 veces más caro una obra hidráulica. 
Por supuesto, no estamos afirmando que no haya que ayudar a la gente que lo necesita. Estamos diciendo que bajo esa ayuda, lo que hacemos en última instancia es reproducir las condiciones para que vuelva a ocurrir lo mismo, porque "nosotros, los buenos, no tenemos nada que cambiar."

4 comentarios:

  1. Mientras leía la nota constantemente se me vino a la mente. ¿Por qué no hacemos esto mismo todos los días? ¿Por qué solo lo hacemos en situaciones donde lo hace todos y que pasa una vez cada tanto tiempo? La solidaridad viene y se va, nos olvidamos de los pequeños gestos de solidaridad en la vida diaria y solo nos interesa participar en actos masivos.
    Igualmente, no me parece bien generalizar porque hay gente que dedica su vida entera a fundaciones y ayudar a gente todos los días.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante lo que planteas Diego. Lo que me pregunto es, por que no prevenimos estas situaciones? Que en vez de ser llamados "solidarios" por ayudar a la gente afectada por este fenómeno, no somos llamados solidarios por prevenir, en este caso, las inundaciones. No se si me explico bien, pero la cuestion es: por que somos siempre solidarios con gente que nos necesita? Por que no empezamos a ser solidarios en la vida cotidiana, sin ayudar puntualmente a nadie, si no ayudar para el bien comun? Siempre estamos esperando a que algo suceda y cuando sucede, nos unimos y somos "solidarios", pero ahora, cuando esto se supera, cada uno vuelve a la suya. Es como un circulo, un ciclo. Por que no hacemos de ese ciclo algo mejor? Tambien creo que el problema está en quien da el primer paso hacia el cambio, porque muchas veces decimos mas de lo que hacemos y todo lo que pensamos lo dejamos en lista de espera. Entonces como dije, si la sociedad se une ante un desastre como éste, por que no unirnos a la prevencion?

    ResponderEliminar
  3. Este fenomeno temporal, me hace pensar también ¿Porque nos solidarizamos frente al otro cuando ya es tarde? Recién cuando ya no hay nada que hacer porque hubieron mas de 200 víctimas fatales, nos ponemos las pilas y todos somos re solidarios (y me incluyo). ¿Porque no pensar en el otro, incluso en vos mismo, cuando todavía no es tarde? ¿Vale la pena tirar un papel al piso, porque nos da fiaca caminar hasta un tacho, después de haber visto las consecuencias que esto trae? Tendríamos que ser mas inteligentes y buenas personas desde un principio.

    ResponderEliminar
  4. Diego me pareció muy interesante tu nota ya que mientras leía me di cuenta y pude reflexionar.
    Si en el diccionario" solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes, es saber comportarse con la gente. Son los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. "
    Por que el ser solidario es por un momento en particular como en este caso la tragedia ?
    En realidad tendría que ser una actitud la cual se desarrolle y se sostenga a lo largo de toda la vida como tantos otros valores tendríamos que aprender a ser solidarios siempre!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar