En la nota del mes anterior trate sobre el tema de citas en
internet y como nos vendemos a nosotros mismos. En los comentarios salió la
idea de que también nos vendemos en otras redes sociales, y que a algunos les
parecía mal o raro o sicótico anotarse por el hecho de que “hay gente que puede
mentir”.
Por lo que se me ocurrió comentar un programa de televisión
llamado “cat fish”que justamente trata del tema de los vínculos a traves de las
redes sociales. De hecho el programa surge porque uno de los protagonistas es
engañado en una relación cibernética .
Aca hay un pequeño
video para introducirnos en el tema del show.
Lo que más me llamo la atención es que la mayoría de las
personas miente sobre lo mismo, se muestran más jóvenes, más lindos, viven en
mejores o mejor visto lugares,mismo sobre su trabajo mienten, un ejemplo
llevándolo al plano visto en el texto de Bauman un farsante dice ser un modelo
reconocido, ahí claramente vemos esa obsesión por ser reconocido y llegar a ser
lo mas valioso que una persona podría ser, ser famoso. Y ademas, utilizan fotos
de gente atractiva y llamativa pretendiendo ser ellos.
Todos y cada uno de ellos
pretendió ser lo contrario a él mismo. Por lo que me dio a pensar que esta es
la contra cara de la sociedad de consumo que nos exige promocionarnos constantemente,
vender nuestro producto, que somos nosotros. Si no me ajusto a la lista de
cualidades exigida para el consumidor, entonces no soy apto para el consumo, y
no valgo la pena, entonces cual es la opción? Transformarme en el producto deseado,
el producto joven y lindo que cualquiera quisiera tener al lado para así lograr
ser consumido por el que busca determinadas cualidades. Es más, aún algunos se
convierten en varias diferentes personas y mantienen vínculos con dos o tres
perfiles falsos. Igualmente también es notorio que llamativamente al ser
descubiertos y expuestos por el equipo la mayoría de los “farsantes” accede a
conocer al estafado, lo cual habla de que cierta parte del vinculo al menos fue real pero da a lugar a pensar
también que estos personajes pueden querer exponerse al mundo en un programa
tan famoso para “subir a la fama” y ser reconocidos sin importar su propia humillación.
Muy buena nota Sofía. Efectivamente, sirve para ver la trampa del tan promocionado "sé tu mismo", "expresa tu personalidad", etc. Todos tienen en claro que no se trata más que de mostrarse como un producto deseado, como el producto popular del momento y así se termina ocultando cualquier vestigio de lo propio que pudiera haber.
ResponderEliminarEsta bueno lo que decis Sofi, y el programa tambien. Lo vi varias veces, y lo que desarrollas en la nota, es cierto. Lo interesante es ver como funciona este ámbito de las citas por internet, donde demás redes sociales influyen de por medio, y analizar por consiguiente los pros y contras de esto.
ResponderEliminarLas citas por internet, suponen ser un espacio donde te vendes a vos mismo, donde expones en el mercado todas tus cualidades, y de esta manera comienza la aventura de conseguir pareja. En catfish, como decis, "la mayoría de las personas miente sobre lo mismo, se muestran más jóvenes, más lindos, viven en mejores o mejor visto lugares,mismo sobre su trabajo mienten", y lo que consiguen a cambio es mentirse a si mismos, a demas de mentirle al projimo.
Esta serie es el claro ejemplo de que hay que ser y tener una forma de vida determinada para ser apto para el consumo.
ResponderEliminarHay que seguir una lista determinada según la cultura de donde vivas de cualidades para ser el producto deseable. Es por eso que hay tantos perfiles falsos.
Y aun mas cerca que los adolescentes de Estados Unidos, gente que conocemos que se hicieron pasar por otra persona, los famosos "te cuento" también, que se hacían pasar por gente anónima pudiendo criticar a chicos de su entorno.