martes, 9 de julio de 2013

"La religión es el opio del pueblo" Karl Marx (1818-1884)


"Opio: Sustancia estupefaciente, amarga y de olor fuerte, que resulta de la desecación del jugo que se extrae de las cabezas de adormideras verdes." http://lema.rae.es/drae/?val=Opio
La religión, al igual que el Estado y la filosofía idealista, plantean discusiones de ordenes vertical. ¿Que quiere decir esto? Que el hombre no juzga lo que estas instituciones dicen ni hacen, sino que solamente las obedecen sin ni siquiera dialogarlo. 
"La religión impone un orden vertical (...), postula la igualdad en el cielo, junto con la desigualdad terrenal". Los creyentes obedecen y creen lo que su propia religión propone. "La religión se presenta como el orden supremo que viene a justificar la situación terrenal-política"
Por otro lado, el Estado somete al hombre a un orden determinado. Este postula la igualdad económica y judicial para todo su pueblo, encubriendo que los políticos son los que, en general, en mejor posición económica están. 
Y por ultimo, "el problema de la filosofía idealista y especulativa no es lo que dice, sino lo que encubre; no lo que muestra, sino lo que justifica por debajo". Es por eso que Marx critica tanto a Hegel diciendo que la racionalidad choca con la realidad. También dice que Hegel tiene un concepto abstracto planteado en un terreno irreal, contradiciendo al mundo de injusticias en el que vivimos. "Hegel ignora y disuelve la verdadera realidad". 
Concuerdo con Marx que el "misticismo hegeliano" es un poco fantástico. Para mi que habría que saber alejarnos un poco del lugar de comodidad (de la reacción de este fruto en nosotros) siguiendo todo lo que la iglesia, el Estado y la filosofía dice, para poder plantear los temas en orden horizontal y dialogarlos. 

4 comentarios:

  1. Abru, este podría ser un tema super interesante, mas todavía porque vos sos una persona católica y practicante. Podrías haber puesto tu punto de vista sobre la iglesia y porque vos seguís y crees su ideología.

    ResponderEliminar
  2. El tema que elegiste, está muy bueno y estaría bueno desarrollarlo un poco mas. Igualmente, coincido que la religión, y tambien el estado (ejemplos dados) imponen un orden donde no queda otra opción de obedecer, o de creer lo que sostienen. Lo que me da a entender es que se establece una promesa de recompensar al pueblo con una vida mejor en el cielo y hace que éste acepte todo lo que pasa en la tierra, sin intentar cambiar el orden.

    Por lo tanto, el pueblo se alimenta de una ilusion, o como se define el opio "una anestesia", que lo adormece y atonta, a tal punto de no cuestionar lo que se impone.

    ResponderEliminar
  3. Abril, coincido con lo que dice Caro, la nota es correcta, pero falta tu postura personal sobre el papel que cumpliría la religión para conservar la explotación capitalista (eso es lo que está afirmando Marx). Cualquiera que leyera la nota, diría que estás de acuerdo con él y sin embargo, seguramente tenés otras cosas que decir.

    ResponderEliminar
  4. Como dicen los demas, a mi tambien me gustaria que comentes o pienses mas sobre tu postura personal dado que yo tambien soy catolica y ver tu postura estaria muy bueno. El tema es un tema para debatir y proponer posiciones diferentes  
    Por lo que decis y Como dice Marx ni siquiera lo dialogamos. Si, dialogarlo seria mejor, tambien pienso que escribiendo y desarrollando mas podes llegar a mas conclusiones. Igualmente el tema esta muy bueno

    ResponderEliminar