Sociedad de consumo, es un término usado en economía y sociología, para
designar al tipo de sociedad que
corresponde con una etapa del desarrollo industrial capitalista y que se
caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a
la producción masiva de los mismos.
El concepto de sociedad de consumo está ligado al de economía de mercado y al concepto de capitalismo, entendiendo por economía de mercado aquella que encuentra el equilibrio entre oferta y demanda a través de la libre circulación de capitales, productos y personas, sin intervención estatal.
El concepto de sociedad de consumo está ligado al de economía de mercado y al concepto de capitalismo, entendiendo por economía de mercado aquella que encuentra el equilibrio entre oferta y demanda a través de la libre circulación de capitales, productos y personas, sin intervención estatal.
La publicidad está muy vinculada con la sociedad
de consumo de hoy en día, ya que mediante encuestas y otros tipos de
mecanismos, saben perfectamente lo que le gusta a los consumidores e intentan
atraer nuestra atención (a veces de forma no muy correcta), para acabar
consumiendo esos determinados productos. Por ejemplo con
publicidades engañosas por ejemplo:
Esto te hizo adelgazar
Las reales son igual q estas ???
Y los chips donde están???
Una imagen vale mas que mil palabras
Como influyen las imágenes en la sociedad?
Las publicidades, los comerciales, los
avisos, los medios todos ellos ayudan a crear una imagen irreal de todos
nosotros.
Cuando vemos un anuncio de
alguna bebida, cuando vemos a modelos perfectas posando y caminando en una
pasarela, la imagen que nos muestran es la de una persona sin imperfecciones,
una persona que logra todo lo que quiere o que por tomar cierta
bebida alcohólica es capaz de conseguir a la mujer de sus sueños. ¿Cómo afecta
esto a los consumidores?
Primero y principal, crea una imagen ilusoria
en nuestro cerebro. En los últimos años cada vez más mujeres se sienten
disconformes con su cuerpo, probablemente porque lo comparan con las modelos
que anuncian esa marca de ropa, creando así una imagen sumamente negativa no
solo para la mujer con su propio cuerpo sino también afectando a la mirada de los
demás hacia el mismo.
Las propagandas tienen un alto valor materialista,
enfocado al éxito económico de la persona pero esto no es lo peor sino que la
imagen que se crea de la mujer es tomando como un simple objeto sexual apartada
de sus posibles sentimientos o valores intelectuales.
Así es como ya no importa tanto si se trata
de una persona inteligente o con buenos valores morales, sino que te juzgan por
cómo te vestís o que tan linda seas. Esto se ve, tanto en las películas
como en la vida real. Está comprobado que una persona linda es más probable a
conseguir trabajo que una fea. Lo mismo pasa con una persona flaca a una gorda.
Y esto se debe a una mala campaña de medios.
Luchy, el tema de consumo es lo que mas veo continuamente de los temas que vimis durante el año. El tema de las publicidades y lo que hace los medios con la idea de perfeccion que nos hace sentir que no pertenecemos a los " perfectos" y por eso logran que compremos todos sus productos y los necesitemos. Con esto tambien veo que los productos son personas y las personas son productos, con esto quiero decir que las personas al vivir de productos, es decir, comprarlos, se transforman en productos tambien, y esto se ve reflejado tanto en comprar como en venderse a uno mismo, un tema que tambien vimos
ResponderEliminarQue buena frase "el consumo, te consume" porque es realmente así. Con el tema de la ropa o de los viajes yo me doy mas cuenta, si te compraste algo, a la semana siguiente vas a querer otra cosa mas, en cambio cuando no te compras nada, no quieres hasta que bueno, la sociedad te obliga (o cambiando la temporada, o porque lo que tenes ya es viejo). En el tema de los viajes también, si acabas de viajar quedes volver y recorrer todo el mundo, si nunca viajaste no te interesa tanto.
ResponderEliminarRespecto a tu nota coincido en que la imagen de las modelos publicitarias terminan "afectando a la mirada de los demás hacia las chicas".
Efectivamente, hay una relación directa entre la sociedad de consumo en la que vivimos y la presión que tenemos todos de ser productos vendibles para los demás (como vimos con Bauman). Esto lleva a tener que comprar lo último, lo que está más de moda, lo más sofisticado y algo similar pasa con el cuerpo. Como decís, sobre todo las mujeres son las que más presión sufren al respecto y los medios de comunicación juegan un papel fundamental en este círculo vicioso.
ResponderEliminarLuchy , muy copado que hayas echo la parte del consumo que es algo cotidiano y normal y que tambien permite vivir a la gente ya que asi generan capital, con la parte psicologica de las personas. hoy en dia el consumo no es solo oferta y demanda para tener capital para acceder a la salud educacion comida, y las necesidades basicas, hoy el dia el consumo es MUY masivo, te meten todo en la cabeza directamente y te hacen la psicologica, solo para que lo compres, no pensando en si de verdad te hace bien o si de verdad funciona el producto.
ResponderEliminarHace algunos meses también hice una nota sobre el consumo. Es interesante notar como la vida de consumo es realmente una obligación, viendo este hecho como una droga, una adicción que nos consume, nos saca libertad y deshumaniza. La preocupación de la sociedad de consumo es entonces, compararse con los demás para ver si están en la moda, para vivir de "la mejor manera" el presente. Es ni más ni menos una sociedad artificial y superficial.
ResponderEliminar