jueves, 4 de julio de 2013

EL PAÍS DE LA LIBERTAD


Para pensar muchos de los problemas de la "vida de consumo", Estados Unidos es uno de los principales escenarios. Allí se lleva a su máxima expresión el consumo como forma de vida, la mercantilización de todos los ámbitos de la vida y se pueden ver fácilmente algunos de los conceptos que estuvimos estudiando con la ayuda de Bauman. En este caso podemos ver un caso "de manual" del concepto de Fetichismo de la subjetividad, en una nota que salió ayer en el diario La Nación, titulada

"¿Se viene el celular con componentes que elige el usuario?"

¿Cuál es la estrategia de Motorola para luchar en un mercado muy competitivo en el que no le está yendo demasiado bien? Para entrar fuerte en el mercado de los smartphones Motorola quiere seducir el fetiche que más amamos: nuestra subjetividad, nuestras elecciones "libres".

El aviso nos dice que vamos a "celebrar la libertad de ser quien sea que querramos." Y nos invita a "diseñar" nuestro propio Smartphone (así como el "Clio Mío" invitiba a diseñar nuestro auto). Y la frase la podría haber escrito el propio Zygmunt Bauman para mostrar cómo funciona la subjetividad como fetiche: "Porque hoy deberías tener la libertad de diseñar las cosas en tu vida para que sean tan únicas como sos vos."

A esto se refería Bauman cuando decía que en este tipo de sociedades la libertad es siempre libertad de consumo, en este sentido se nos invita (siempre que podamos pagarlo, claro!) a diseñar nuestros objetos de consumo, pero ¿cuán libres somos de pensar y accionar sobre la sociedad, de cambiar las reglas de juego?

La gráfica del aviso acompaña por supuesto la idea de libertad contemporánea, fíjense cuán similar es a las fotos que los propios sujetos ponen en sus redes sociales. Mostrando libertad, diversión, disfrute del momento, etc.



3 comentarios:

  1. Diego, yo justo estoy en Estados Unidos, y la verdad veo como aca todas estas cosas son la "libertad" para ellos y se los atrapa con tan poco, y al ser tan compradores de todo y constantemente tener la oportunidad de cambiar, porque por ejemplo acala mayoria de la gente tiene iphone, ya que es muchisimo mas barato que en argentina, entonces todas estas cosas son bastante accesibles para la gente, y creo que como se ve en la foto, la llibertad se termina basando en elegir un simple celular, y te lo muestran como tirandote al mar de un muelle, y creo que la libertad mas importante no es esa.

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  2. Claramente la forma de entrar al mercado que vio esta empresa fue haciendo sentir totalmente unica a la gente the USA con su super nuevo mejor modelo disendo por y para cada una de las millones de personas lo cual no esta mal para una estrategia publicitaria y comercial si eso lo venden y asi se vuelven a posicionar en el mercado mas grande de consumo. Pero si, Baumann hubiese pesto este claro ejemplo sin duda sobre la idea,para mi forma de ver de lo que estudie, falsa sobre la individualidad de cada uno. 

    Y en la publicidad en particular me llamo la atecion esta frase,la primera, que dice "tomorrow you'll eat  hamburgers, wath fireworks and celebrate the freeedom to be whoever you want.  It's with the same spirit that we're bringing you something new."
    En una misma frase habla dice la palabra libertad, nuevo, y la frase "ser quien quieras". Con esta primera oracion ya se pone en evidencia la forma de llegar a los consumidores, forzando y promoviendo el fetichisimo de la subjetividad. 


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  3. Motorola se vio amenazado por que los smartphones que mas se están viendo son los Samsung, los iPhones y los Blackberry, entonces creo uno "único" el "primero" que podes "diseñar", ensamblado en el país "con mas talento".

    Porque único si hay muchísimaos mas smartphones de otras marcas? Porque el primero si ya ves a todos en la calle con uno? En Estados Unidos sobretodo.

    No estoy de acuerdo con Sofi, no creo que sea una buena estrategia publicitaria diciendo que es el "único", el "primero" cuando ya la gente sabe que existen otros com exactamente las mismas características. Capas lo de poder diseñarlo este bueno como publicidad.

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