jueves, 18 de abril de 2013


La violencia en la escuela

Decidí hacer una nota, hablando sobre este tema, ya que es algo que me preocupa, y que día a día puedo ver la violencia, verbal o física, dentro de las aulas.









Abrís el diario y mínimamente ves tres títulos sobre o un niño muerto en una escuela, o que un niño le puso gas pimienta a la directora, incluso quieren que los chicos lleven mochilas transparentes para ver si traen algún arma! Todos los días, los adultos y ahora los chicos, conviven con violencia.

"El personal docente de los establecimientos primarios y secundarios dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires recibirá este año una Guía elaborada con el fin de orientar la intervención ante situaciones de riesgo que puedan darse en el ámbito escolar, como la tenencia de armas por parte de los alumnos, episodios de agresión entre ellos, amenazas al docente por alumnos o sus padres, conocimiento de abusos sexuales cometidos sobre los niños que cursan en el establecimiento, e información sobre trata de personas." Este fragmento lo extraje del diario La Nación, el día lunes 07 de enero.

Me parece bien que la Dirección General de Educación de la provincia de Buenos Aires se quiera hacer cargo de lo sucedido estos últimos años, pero la verdad que con una simple guía, no creo que vallan a lograr mucho. No se puede creer que los chicos asistan a la escuela a educarse, y se terminen matando. Tendrían que desde los superiores, concientizar un poco más que con simplemente palabras lastiman. No se tiene porque llegar al extremo de matar a tu compañero para que se dé cuenta que la amenaza era cierta o que eras más fuerte que el.


12 comentarios:

  1. me pareció una buena nota y interesante ya que es de algo que pasa hoy en día y mucho pero creo que no te expresaste mucho o no lo viste muy enfocado del lado de la sociedad y e falto poner algo mas.

    ResponderEliminar
  2. "Abrís el diario y mínimamente ves tres títulos sobre o un niño muerto en una escuela, o que un niño le puso gas pimienta a la directora". Nunca en toda mi vida escuche una estadistica tan inventada y exagerada. Estas en el primer puesto, seguido por el INDEC y sus 6 pesos al dia.

    Sobre el resto de la nota, creo que se queda corta y no profundizas en absoluto sobre el tema del que hablas.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con pampa me parece que exagerastes y hay mucho mas para profundizar en el tema, me parece que es un tema que se deberia tratar mucho mas en profundo, me hubiese gustado que te centres mas en lo que afecta esto a la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Chicos, me parece que los comentarios están más cerca de afirmar mediante la acción lo que Abril quiere decir, que de criticar seriamente su contenido. Están rozando la agresión personal, en lugar de concentrarse en proponer mejoras o enfoques distintos sobre el tema. Ya hablamos sobre esta cuestión: podemos criticar y "faltar el respesto" a las ideas u opiniones, pero no a las personas. Descalificando a sus compañeros sin proponer nada, se ahorran el trabajo importante de los comentarios del blog: pensar el problema propuesto. Les pido entonces, menos acusación personal y más pensamiento.

    Respecto a la nota, Abril. Creo que habría que hacer una distinción al interior del "día a día puedo ver la violencia". Una cosa es la violencia que ves efectivamente en tu entorno escolar y otra la que leemos en los diarios. Esa distinción es muy importante, por otro lado, sería bueno apoyar lo que decís con estadísticas sobre violencia escolar. Y en tercer lugar, sería bueno hacer preguntas al respecto. (Aunque no podamos obtener fácilmente una respuesta) ¿Siempre fue así? ¿Cambia en distintas zonas geográficas, en distintos países? ¿Es distinta la violencia escolar en colegios a los que concurren chicos con mayor o menor poder adquisitivo? ¿Cuáles son las causas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me interesa el tema y la nota no me despertó nada, por eso preferí no hacer una crítica desganada. Lo que sí me pareció mal fue abrir la nota con datos falsos y tan exagerados. ¿Tres muertes o agresiónes físicas hacia la profesora al día? El dato hace que el resto de la nota pierde sentido.

      Eliminar
    2. No tire 3 como numero al azar Pampa, me meti en la nacion y vi 3 que se yo

      Eliminar
    3. Abru, por favor, no tiene ningún tipo de sentido. No debe haber tres muertes o agresiones físicas hacia la profesora por día en todo el mundo. Además, que hayas entrado un día a lanacion.com y hayas visto tres títulos de violencia escolar no lo hace una estadística. Encima dice "mínimamente", o sea que das la posibilidad que haya cuatro, cinco o más.

      Eliminar
  5. Muchas gracias Diego, y perdón que no se halla entendido lo de que se ve dia a dia la agresión en mi entorno escolar. Y la estadística que puse, fue porque abrí el diario y leí tres títulos sobre la agresión entre el noviazgo, y en la escuela y este sobre el cual hice la nota, que hablaba de la guía que le iban a entregar a los maestros.
    Pampa te invito a abrir el diario La Nación en la parte Sociedad y a leer simplemente los títulos.

    ResponderEliminar
  6. Es un tema interesante para tratar. Como decis, es un lugar donde se supone educar al alumno, y es indignante como ésto pueda pasar. Me parece que el colegio tendria que tomar una postura ante estos sucesos, prevenir y mas que nada concientizar a los alumnos. Me pongo desde el lugar de los padres de los alumnos: llevas a tu hijo al colegio y lo matan. En que sociedad vivimos? Es realmente preocupante y devastador. Y una vez que sucede es posible que vuelva a repetirse. Por eso me parece de suma importancia, que por un lado, las escuelas se involucren y sean estrictas en este sentido, que pongan seguridad o que hagan controles tal vez. Y, por el otro, que los padres estén conscientes y estén al tanto del colegio a donde llevan a sus hijos. Sé que puede pasar tanto en colegios publicos como en privados, pero siendo en colegios publicos, tendria que tomarse con mayor cuidado y atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trate de hablar en esta nota sobre este tema, asi todos escuchan hablar un poco mas del mismo y se consientizan, y a los que le interesa tambien, se informan

      Eliminar
  7. Puede ser que los números sean exagerados, que no tres por día pero sin embargo no me qeudaría en el detallo y me fijaría mas en que esta bueno hacer publico este tema mas que nada para que los padres se den cuenta que ese facebook que parece inofensivo tiene un lado oscuro y agresivo. Mas que nada para que esten consientes a lo que los hijos estan expuestos.

    Esto me recordó a que el sabado pasado estaba viendo un programa en la televisión en la que adolescentes contaban sus experiencias siendo victimas del" bullying", mas alla que es un porgrama de Estados Unidos donde suele aparecer mas notoriamente este tema, una de las historias era sobre un chico al que le habian creado una cuenta falsa en la que lo tildaban de gay, homosexual; estúpido, y varios términos insultándolo y la vida los llevo a que en el futuro todavía tengan problemas de autoestima y complejos sobre si mismos

    entonces, si me parece destacable el tema y si me parecio muy interesante escribir una nota sobre este

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te halla gustado el tema. Y me conmueve que gente de nuestra edad, se de cuenta realmente los problemas que hay en la sociedad, y los afronte así se pueden cambiar

      Eliminar