sábado, 6 de abril de 2013

Cyber + Bullying = Acoso al cubo


¿Qué es el Cyberbullying? Se podría decir que es una “nueva forma de agredir vía Internet”. La expresión en ingles define cuando un niño o adolescente es acosado, amenazado, y/o avergonzado por otra persona o personas desde Internet, medios interactivos y hasta teléfonos móviles.

El Cyberbullying es un hecho que afecta negativamente (en mayor grado) a adolescentes, tanto hombres como mujeres en todo el mundo. Creo que es un tema realmente preocupante ya que conlleva terribles consecuencias. Pero, ¿Qué es lo grave de ésta agresión? ¿Cómo se llegó a esto? La cuestión es que poco a poco, surgieron cambios en la realidad del maltrato, y a la violencia o agresión a la que se ven sometidas las víctimas de Bullying, se suma otro factor más: la tecnología. Claro, como se trata de una agresión indirecta y no física o presente (como suele ser el Bullying tradicional), los acosadores no tienen en cuenta lo nocivo y la gravedad del daño producido. Lo más exorbitante de esto, es que la mayoría de agresores y testigos, niegan o pasan por alto las consecuencias de sus acciones, considerándolas simplemente como una "broma". Pero, ¿No son conscientes de sus actos? ¿O si lo son, que quieren de su víctima, hacerlo sentir inferior, humillarlo? ¿Acaso no saben las consecuencias? ¿Tan inseguros son?

Es raro pensarlo pero, ¿Qué, si esto se convierte en una moda? ¿Qué podría llegar a pasar con las relaciones sociales, tendremos miedo a evitarlas por estos “ataques”? Muchos nos inhibimos al sentirnos acorralados y/o atacados. Quizá no somos conscientes de que si uno alza la voz en contra de éste o cualquier otro tipo de acoso, generará un “efecto amplificador” que sumará voces de muchas víctimas que tal vez, necesitaron un primer impulso para tener la voluntad de sobrellevar su situación.

Siendo así, ¿Cómo se consigue ese primer impulso? ¿Como se para el acoso cibernético? ¿Quienes pueden ayudar a los agredidos? La clave ésta en educar a los más chicos. Si  aprenden a respetar a otros y tomar una posición ante el Bullying, seria muy efectivo. Tambien   las escuelas tendrian que involucrarse y asi para prevenir y evitar el mal uso de la tecnologia. En cuanto a los padres, es sumamente importante que demuestren seriedad ante el tema, y cuando ocurra el Cyber-acoso, que sean padres presentes y apoyen a sus hijos durante ese tiempo. Creo que el hecho de hacer películas sobre estos temas tambien ayuda a concientizar a las masas, dejando un efecto positivo en la sociedad. Es más, fue una película la que me llevó a hacer esta nota.

6 comentarios:

  1. Cada vez escucho más casos sobre este tema en los niños especialmente. Para mi forma de ver, el problema está en que los chicos se sienten menos"culpables" agrediendo o haciendo chistes al hacerlo a través de una computadora en vez de en persona, se sienten "protegidos" porque físicamente nada les puede pasar. Pero no se dan cuenta el daño que le pueden causar a la otra persona porque en el caso de una red social en donde otras puedas verlo sienten una humillación que es terrible y sino también crea a personas que juntan bronca y sentimientos de agresión, tristes y estrés que no deberían, menos en sus casas (donde están las computadoras). Si pienso que tratarlo en los colegios para que llegue de forma directa a los niños es una buena idea y que se tenga mas presente el tema como decías en películas puede ayudar

    ResponderEliminar
  2. La nota esta buena, pero me parece que el cyberbullying esta sobrevalorado. Escuche mil veces que hay que frenar el cyberbullying, que las redes sociales se estan convirtiendo en una amenaza y que “es un tema realmente preocupante ya que conlleva terribles consecuencias”; nos dieron charlas en el colegio, cada vez que hay un esnayo de tema opcional sale el tema y hay campanias gigantescas para frenarlo. Pero nunca escuche de alguien que haya sido victima personalmente de esto, y, aun si conociese a alguien, dudo que las consecuencias sean tan graves. Puede que haya historias tremendas de acoso virtual y que algunos chicos la pasen mal por que lo molestan por facebook. Pero las redes sociales son solo un medio, los responsables son los que estan sentados en su computadora agrediendo, no Mark Zuckerberg. Es como que se armen campanias en contra de las companias telefonicas por que existe el acoso por celular. Nadie habla del “phonebullying”, ni siquiera debe existir. Es del “bullying” que tenemos que preocuparnos, no del “cyber”.
    PD: No me andan ni los tildes ni la enie.

    ResponderEliminar
  3. Buena nota Camila.

    Creo que subestimamos en general el placer que produce causar un dolor en otro. Ya sea mediante una broma, mediante una pequeña humillación, o mediante una agresión que el otro no puede contestar. En todos los casos sentimos "superioridad" sobre la otra persona y un placer asociado a ella.

    En ciertas edades se puede llegar a extremos muy grandes y aunque siempre se molestó al "gordito" o al "tímido" de la clase, es verdad que con la web 2.0 puede haber nuevas formas de bullying.

    Pampa dice que es un fenómeno sobrevalorado y que no ocurre tan seguido, habría que buscar información estadística para sostener la gravedad del fenómeno o para revisarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto al comentario de Pampa, no me involucré en el Bullying en especial, porque quería tratar el cyberbullying. Y, es posible que este sobrevalorado, pero si te pones a pensar, por qué esta sobrevalorado? Para mi, hay que darle importancia porque es un hecho que se frecuenta bastante y no hay que dejarlo pasar.

      Si se fijan en éste link, hay estadísticas de los casos de cyberbulling en los países donde más ocurre.
      http://riesgosinternet.files.wordpress.com/2012/01/ciberbullying-estudio-ipsos-5462-lg.jpg

      Eliminar
  4. La verdad que yo no voy a poder hablar tan específicamente del tema, porque nose ni quien es Mark Zuckerberg. Pero lo único que puedo decir es que nadie se va a hacer cargo de la situación, sabiendo que esta lastimando o que esta siendo lastimado por otro. No seria mucho mas fácil, mas sano, si la gente bajaría un poco la bronca, y dejaría de juzgar y agredir "rebajando" al otro cuando lo único que hace es demostrarse inferior? Que persona segura de si misma trata de rebajar al otro? Con motivo de que? Para mi también los padres debían hacerse un poco cargo y meterse en el medio para saber si sus hijos están acosando o burlando al otro. Cami me encanto la nota, ya que hiciste que muchos se sientan identificados con eso. Desde el papel de víctima, y desde el papel también de culpable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, Mark Zuckerberg es el creador de facebook. Me encantó el comentario; no se por que, pero me reí mucho.

      Eliminar