domingo, 21 de abril de 2013

El feminismo en la sociedad


Antes de comenzar la nota yo quiero comentarles que este tema salio gracias a las actitudes de una de mis compañeras del colegio que siempre se forman rivalidades ante casi todos los varones ya que ella apoya mucho esto, entonces quise investigar un poco sobre esto para cerrar unas dudas que yo tengo.
"Feminismo es, según Celia Amorós, la lucha por la igualdad de las mujeres y los varones en tanto que seres genéricamente humanos, que se articula sobre el eje de las vindicaciones de mujeres que piden, para sí, lo que se ha definido como genéricamente humano. En la medida en que nociones como individuociudadano, se han definido por los varones como genéricamente humano, se dice que las mujeres piden la igualdad con lo genéricamente masculino. Pero esto no debe confundirse con pedir lo identitariamente masculinoNancy Cott define feminismo: "creencia en la importancia de la igualdad de género, invalidando la idea de jerarquía de género como concepto construido por la sociedad"
Luego de investigar en varios sitios llegue a esta definición que me cambio muchísimo la idea a lo que yo creeia que era la definición de esto. 
En el comienzo de la búsqueda mi idea de feminismo en si la veía como que era el dominio de la raza femenina ante la otra, como yo ya aclare antes de estas peleas con mi compañera Carolina Recondo que hace que todos los hombres de la clase salten con el machismo y luego se forman discusiones imparables. En esas discusiones yo suponía que el feminismo se trataba de el dominio de ellas y no de que el feminismo busca la igualdad con los hombres. Si lo vemos por ese punto estoy de acuerdo y yo apoyo el feminismo porque ambas somos iguales y debemos tener los mimos privilegios no veo la razón de porque un hombre impone mas que una mujer, pero si el feminismo es visto de mi punto de vista que es el dominio del pensamiento feminista ante el masculino me parece in correcto y nada bueno.
Después de pensar un rato y razonar llegue a que no hay una definición correcta del feminismo sino que uno puede pensarlo de distintas maneras y nutrir su definición con otras que la puedan apoyar o no, este fragmento dice que el feminismo es la búsqueda de la igualdad pero para mi esto es erronio y la definición de feminismo es la dominación de las o los feministas ante el machismo.
Cuando yo pensé que había terminado la nota salio mi idea de querer aclarar que todo esto va al punto de que no hay un buen punto de vista no un correcto que hay muchas definiciones de esto y que uno la puede tomar o no. Por eso cuando hablo con Carolina se forman esas discusiones porque ella tiene otra definición o pensamiento del feminismo que los otros.

15 comentarios:

  1. Torcuato me gusto tu nota. y me gusto que allas podido darte cuenta, para vos, que significa el feminismo. Mucha gente suele intepretarlo como que la mujer es superior, pero, en mi opinion, el feminismo es simplemente la igualdad

    ResponderEliminar
  2. Me reí mucho. Te imagine escribiendo y buscando definiciones y me tenté. Igual, está bueno que te informes y hagas una nota sobre esto, por que siempre sale el tema en la clase, y vos sos nuestro vocero, el que más se mete y más se enoja, y el que más salta a defendernos cuando las mujeres nos ganan por ser mayoría.

    Es verdad también que el concepto feminismo suele confundir, por que es tomado como opuesto de machismo, cuando los valores que sostiene son otros. Ni idea por que se llama feminismo, debería llamarse igualitarismo.

    PD: También fue muy gracioso cuando te pusiste sensible y pusiste "...y yo apoyo el feminismo porque ambas somos iguales...". Te imaginé con peluca y vestido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pamapa estoy de acuerdo con tu respuesta a mi nota y me pareció productiva, pienso que tenemos la misma idea en la cabeza de esto.

      Eliminar
  3. Torcuato yo te quería aclarar que no soy feminista, y si vos me consideras feminista me parece que estas equivocado. Yo simplemente busco la igualdad, que es lo que al parecer por lo que dice tu nota vos también. me parece que es un buen tema para desarrollar, yo hubiese puesto algún ejemplo de la vida actual sobre feminismo o machismo.

    ResponderEliminar
  4. Buena nota Torcuato. Sobre todo porque te hizo replantearte un par de ideas de "sentido común" sobre el feminismo, que son erróneas. Es una pena que al final vuelvas a afirmar "no hay un buen punto de vista no un correcto que hay muchas definiciones de esto y que uno la puede tomar o no". Es decir, vuelvas a la posición cómoda del "valen todas las opiniones y no hay posiciones mejores y peores ni definiciones buenas o malas."

    De hecho, hay muchos tipos de feminismos, el feminismo no es simplemente una postura, sino un movimiento que acciona a favor de que las mujeres salgan del lugar relegado en el que la sociedad machista las ha puesto. Sería interesante que alguien profundice investigando los distintos tipos de feminismo que hay y sus características.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El tema de la nota esta bueno. La definicion que salto para feminismo es totalmente diferente a la que yo pense que era durante tanto tiempo " las mujeres piden la igualdad con lo genéricamente masculino"

    Las mujeres no buscan imponerse sino que buscan igualarse, si es que entendi bien el concepto. Así mismo yo pienso que Carolina no busca imponerse, mas bien igualarse a los varones por lo que yo no la definiría como una persona feminista; Igualmente ese es mi punto de vista nada más, me pareció muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Chicha busca igualarse, que es lo que pide el feminismo, entonces si está cerca de el. Además, no se en que momento decis que busca igualarse; somos iguales en el colegio, y a veces los hombres perdemos por ser minoría en la clase y/o por un tema de educación, ya sea propio de los hombres o por imposición (como cuando nos hacen esperar a que todas entren en la sala de computación y se ubiquen en las mejores computadoras y nos quedan las que nadie quiso).

      Eliminar
  7. La verdad que como Torcuato, yo tampoco sabia que el feminismo era buscar la igualdad entre los sexos opuestos. Sabiendo esto, que tiene de malo ser feminista? Porque bardear si defendes nada mas ni nada menos que tu propia sexualidad?

    Ser feminista es respetarte, defender tus derechos y que una palabra, valore a una mujer. Que exista una palabra para defender y enorgullecer a nosotras, les parece mucho? Con lo importante que somos? Sin ofender a nadie, gracias a sus madres cada uno de ustedes esta acá (esta bien, gracias a tu padre también, vas a pensar, pero ella te dio la vida y eso no se discute). Y el que quiera pensar que soy feminista que lo piense. Soy feminista como aveces también tengo pensamientos machistas. Respeto a los dos sexos por igual

    ResponderEliminar
  8. Está bueno que te hayas dado cuenta de lo que en verdad significa el feminismo. Como muchos, yo tampoco sabia que se trataba de una cuestion donde la mujer se iguala al hombre, sino que como decis, trata de imponerse. Para mi, en cierto sentido la mujer trata de "marcar territorio". Como no podemos imponernos a tal nivel como los hombres, (por lo menos no siempre), tratamos de remarcar nuestro pensamiento u opinion de una manera mas notoria.

    Para mi hay que respetar al sexo opuesto, igual que al propio. No me parece que todo vaya con la etiqueta de "sos feminista/machista", porque muchas veces son simplemente opiniones irrelevantes.

    ResponderEliminar
  9. lucia Alvarez Costa (nota ) que es la vida? es una pregunta que nos hacemos muy seguido ya que hay momentos en que uno siente que el mundo se nos viene encima, que anda todo mal pero no siempre, ya que esta es corta yo opino que hay que disfrutarla al máximo, y si tenemos un sueño que queremos cumplir poder hacer lo que sea para que esto sea realidad .

    ResponderEliminar
  10. Torcuato me gusto que puedas aceptar que tenias una idea equivocada y también esta bueno que el tema haya salido de algo que pasa generalmente en la clase. Quiero aclarar que yo tampoco tenia claro lo que en verdad significa el feminismo, tenia tu misma idea pero gracias a tu búsqueda y tu nota me di cuenta lo que en verdad es. Veo que a casi todos les paso lo mismo ya que nadie nunca se tomo el tiempo o no le intereso saber lo que en verdad era el feminismo.

    ResponderEliminar
  11. hola! bueno, he llegado aquí, por que estoy haciendo un trabajo de filosofía para el colegio. Es de tema libre y llevo varias semanas investigando, el tema que he elegido es El feminismo y Virginia Woolf, una escritora que me apasiona. La verdad es que tu definición de feminismo es la correcta, pero el movimiento que considera que la raza femenina debe dominar sobre la otra, se llama hembrismo, y está ligado al Manifiesto SCUM de 1968 de Valerie Solanas. Por eso creo que, no es correcto tachar de feministas a las hembristas, cuyo movimiento es igual de radical y dañino como el que hemos sufrido durante siglos las mujeres por parte del machismo. Esto lo digo, por que he leído tu entrada y los comentarios, y no he visto ninguna referencia a ello. Un saludo. Sol.

    ResponderEliminar
  12. ¿que consecuencias puede llevar una sociedad no feminista? en el ambito de la educacion. espero respuesta

    ResponderEliminar
  13. Aunque hayan muchas definiciones de feminismo, es erróneo pensar y tener como definición del feminismo que "el feminismo es la lucha por la dominación de las mujeres sobre los hombres". No es así, no es una definición. Si tú tienes esa definición es porque estás desinformado/a. El feminismo, en su sentido más amplio busca equidad entre los géneros.

    ResponderEliminar