sábado, 20 de abril de 2013


Si nos preguntan, porqué una persona va a la cárcel, nosotros inmediatamente contestamos porque cometió un delito tal sea matar a alguien, robar, etc.
Pero si nos preguntan para qué sirve la cárcel, algunos podría llegar a decir, para cuidar a la gente de ese tipo de personas que matan y-o roban. Realmente la cárcel está hecha para “corregir” a estas personas y luego re insertarlas en la sociedad. Pero ¿realmente logra esto?
Si escuchamos que una persona que está cerca nuestro estuvo en la cárcel inmediatamente nos da miedo o rechazo.
Entonces, podríamos decir que en vez de incluirlos a la sociedad los aleja más todavía.
Yo no podría pensar otra forma que no sea la cárcel,  pero sí puedo pensar que la cárcel no es la mejor forma para ello. Mucho menos si hablamos de las cárceles de aislamiento, que son muy utilizadas en Estados Unidos, que se utilizan para delitos mayores, que constan de encerrar al delincuente en un cuarto oscuro ellos solos sin contacto con personas ni la luz del sol.
“Prisionización es el conjunto de efectos de la prisión sobre la comunidad del preso. Celmmer definió la prisionización como el proceso de adopción de los usos, costumbres, valores, normas y cultura general de la prisión, es decir, la asimilación o interiorización de la subcultura carcelaria.
Este proceso comienza con el ingreso en prisión, asumiendo el rol inferior del grupo al que pertenece (los internos). Se desarrollan nuevas formas de comer, vestir, dormir, trabajar, comunicarse, ocurre cambios en el consumo de drogas, se aprende a practicar juegos de azar, a realizar actividades homosexuales, a desconfiar, incluso odiar a los funcionarios y a aceptar las costumbres y valores de la comunidad de presos”.
Este extracto muestra un poco de lo que yo dije anteriormente, de cómo la cárcel "modifica" a los prisioneros alejándolos cada vez mas de sociedad a la que nosotros estamos acostumbrados, y también hace que la gente piense diferente sobre ellos y los prejuzgue, solamente por el hecho de que hayan sido presos. 


7 comentarios:

  1. Es todo un debate lo de las carceles, y tambien la imagen que dejan los encarcelados una vez que salen de ahi. La verdad es que a mi tampoco se me ocurre ninguna otra forma de "castigo" para los delincuentes, que no sea la carcel, y como decis, tampoco creo que ésta sea la mejor forma de castigo. Pero entonces si las condiciones dadas en la prision no corrigen a los carcelarios, de que sirve?

    Con esta nota, se me vino a la cabeza la serie estadounidense Prison Break, que se desarrolla en una prisión, y muestra como es la vida ahi adentro. El comportamiento de los presos y los comisarios, y la relacion que establecen. Es un ambiente muy violento, y no creo que sea el adecuado para tratar con éstas personas.

    En fin, mi opinion es un tanto generalizada. Y en verdad, no conozco a ningun ex-preso, ni se cual seria mi comportamiento ante el. Para mi la carcel es un mundo a parte, porque conozco como es desde afuera pero una vez que estás en ella, es una realidad diferente. Por eso creo que se tendria que tratar mas con cuidado y tal vez, intervenir sobre el carcelario de otra forma, u otro metodo que se adecue mejor a las peculiaridades de éste.

    ResponderEliminar
  2. a mi principalmente la nota me gusto la idea esta bien plantada pero lo que me llamo la atención es tu idea de que si algún conocido estuvo en la cárcel nos da miedo o rechazo, eso me parece una mal o solo no estoy de acuerdo ya que yo tengo conocidos que fueron a la cárcel y hoy en día ni a mi ni a nadie ellos traen miedo o rechazo. eso en la nota porahi no es lo mas importante pero apenas yo lo leei me hizo pensar en el coincido mio que en algún punto de vista vos estas discriminan dolo por que tuvo que cumplir años en la cárcel.

    ResponderEliminar
  3. Yo no conozco a nadie personalmente que haya ido a la cárcel, y lo de que nos daría miedo o rechazo fue una idea generalizada de porque para mi la cárcel no es la mejor forma. Pero no quise decir que yo pensaría eso, tampoco voy a negar que capas se me pasaría por la cabeza, sinceramente nunca estuve en esa situación así que no podría decir como reaccionaria.

    ResponderEliminar
  4. Interesante el tema y el enfoque, Caro. Una de las primeras clases les comenté algo del análisis de Michel Foucault sobre la utilidad social de la cárcel como fábrica de delincuentes, creo que sumaría al análisis que vos hacés (a propósito, falta citar la fuente del texto que estás utilizando). Para quien quiera profundizar en el tema (¿alguien quiere hacerlo o solamente se van a quedar en todos los casos en el nivel de la opinión?), está en la biblioteca del colegio el libro "Vigilar y Castigar, el nacimiento de la prisión" de Michel Foucault.

    Está también la primera nota del blog, que es el análisis que hice sobre la canción de los Redondos "Presos políticos" y que nadie comentó...

    http://socionightingale.blogspot.com.ar/2013/03/presos-politicos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, para hacer la nota me inspire en la clase que hablamos de Foucault y también en una nota que vi en la revista Rolling Stone sobre las cárceles de aislamiento en Estados Unidos, y como ellas le llegaban a dar problemas mentales a algunos delincuentes.

      Eliminar
  5. Me gusto mucho la nota Caro, nunca había pensado en el concepto cárcel en ese sentido. A mi me daría cierto miedo si veo a alguien y escucho que me dicen " fue a la cárcel, fue preso" me imagino cada terrible cosa que podrían haber hecho.
    Por otro lado es contradictorio decir que la cárcel es un método para re incertar a alguien en la sociedad cuando en realidad lo que se logra es aislarlos.
    Nunca había conocido el caso de cárceles así en Estados Unidos y me llama mucho la atención los métodos utilizados, hasta exagerados, sin embargo del tema mucho no se como para decir mucho sobre el tema.
    Me intereso la visión diferente sobre la cárcel que siempre me genero alguna inquietud

    ResponderEliminar
  6. Una persona que sabes que estuvo en la cárcel, capas que me da mas miedo que halla estado ahí adentro, que el motivo por el cual entro. Lamentablemente no creo que las cárceles de acá ayuden mucho al delincuente a reinsertarse a la sociedad, no por el echo de que le tengas miedo porque te va a robar o matar, sino por el echo de discriminación me parece, hacia la persona que entro ahí.
    Ami hasta me dio lastima la persona que estuvo encerrada, (hablo por como me sentí yo cuando me contaron una historia así) Como van a juntarla con toda esa gente y ese ambiente? No pensé en que habrá echo para que este ahí, capas algo mucho peor que otra persona de la cárcel.
    Por eso me parece que lo discriminamos , mas que por el motivo por cual entro.

    ResponderEliminar