miércoles, 20 de noviembre de 2013

"INTEGRAR ES AMAR"

Quería dedicar mi última nota a la discapacidad, ya que el 3 de Diciembre, es el Día Internacional de las personas con discapacidad y me pareció crear un espacio para reflexionar acerca de esto. Es un tema que tendría que tomarse con conciencia, y ayudar como sociedad a construir medidas para la acción y mejoramiento de la situación de personas con discapacidades, crearía igualdad de posibilidades para ésta gente.


Según la OMS, “alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. El público en general y las instancias decisorias ignoran a menudo el gran número de personas que viven con discapacidades y deficiencias en todo el mundo y los problemas que han de afrontar. La misión de la OMS consiste en mejorar la calidad de vida de esas personas mediante actividades nacionales, regionales y mundiales, y en promover la toma de conciencia sobre la magnitud y las consecuencias del problema. La jornada tiene por objeto dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y concitar apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.”

Como se menciona anteriormente, muchas personas pasan por alto éste problema. Por eso me parece importante, conocer y hacer conocer a la sociedad de lo que significa “discapacidad”, porque para aceptar e integrar hay antes que saber y conocer. Lo que me interesa pensar en este caso, es sobre la acción y ayuda de la sociedad para con los discapacitados, porque la discapacidad empieza como un problema de salud, pero cuando nadie le da respuesta se transforma en un “problema social”.


La nota me llevó a plantearme ciertas situaciones que se dieron éste año en el colegio, en donde la ayuda fue dada a quien lo necesitaba: hubo dos personas que estuvieron con muletas por un tiempo, y movieron el aula del piso de arriba al de abajo para conciliar el “bienestar de estas personas”. También una profesora estuvo con una bota/yeso y al subir las escaleras todos le ofrecían una mano y ayuda. Pero, esto no pasa en todos lados, ¿Cómo se sentirán aquellos que no se le da igualdad de oportunidades, que son el último orejón del tarro?

A pesar que a las personas con discapacidad se les den instrumentos para su reconocimiento como “ciudadanos de pleno derecho” y con igualdad de oportunidades, en la práctica, estos instrumentos están muy lejos aplicarse eficientemente. No son personas menos válidas ni menos capaces, solo necesitan algo que les facilite los medios adecuados para desarrollarse. Son personas que quieren entenderse como una comunidad que puede funcionar, y por sobre todo con la ayuda y medios adecuados, pueden realizar las mismas funciones, sólo que a su modo particular.

4 comentarios:

  1. Camila, si opino igual que como siempre que tratamos un tema asi lo ideal seria ayudar. Pero tambien veo otra cara de la nota, lo que estoy diciendo es que, por ahi el discapacitado no necesita ayuda del tipo " voy un lunes a la tarde a hacerle la comida, a cuidarlo" o menormente si lo veo en la calle ayudarlo a cruzar o cosas por el estilo. Yo creo que las personas discapacitadas necesitan no sentirse como tales, no ver nuestra cara de pena porque estan en silla de ruedas o porque hablan de una manera "rara" para nosotras.

    Por otro lado tambien veo un poco de un discurso en el que tienen los mismos derechos y son iguales (obviamente son iguald enciudadanos) pero en las pequeñas cosas no veo que tengan el mismo "derecho" o mas bien las mismas posibilidades en el dia a dia.


    Sobre el colegio me parecio muy bien lo que hicieton y lo de vivi lo vi bastante asi que como meta nos pondria que ayudemos indirectamente en las pequeñas cosas

    ResponderEliminar
  2. Camila, hay algo muy interesante de tu nota, la distinción que hacés entre derechos positivos (es decir legalmente establecidos por una ley) y hechos. Aunque la ley diga tal cosa, la sociedad se mueve siempre un poco desfasada o corrida con respecto a la ley, o tiene sus propias costumbres que muchas veces la rompen (para "bien" o para "mal"). Esto puede verificarse en muchas otras situaciones, sobre todo en lo que respecta a los "derechos", todos deberíamos tener los mismos derechos básicos garantizados y sabemos que en la práctica no funciona así.

    Es una distinción que nos obliga a pensar el por qué esa diferencia. Creo que eso le sumaría mucho a tu nota, no reducirse tanto a la cuestión de lo necesario que es ayudar al discapacitado, sino ahondar un poco más en los motivos que hacen que nos desentendamos o estigmaticemos a los discapacitados. También sería interesante investigar qué tipos de discapacidades son más estigmatizadas, cuáles "bien vistas" y cuáles "mal vistas", etc.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante la nota, igualmente si yo hubiese tomado este tema, hubiese escrito sobre la discriminacion hacia ellos cuando ellos pocas veces nos discriminan a nosotros por (mi punto de vista) sucios, mal educados, irespetuosos, etc. Cerca de mi club practican deportes los ciegos, y constantemente los veo cruzando la calle, y veo como muchas personas se quedan lejos de ellos por el simple hecho de no querer ayudarlos a cruzar la calle, cuando al contrario, hay muchas personas que se acercan y ofrecen su ayuda. Tambien quiero agregar aunque mucho no tiene que ver, es que hace poco lei que los ciegos naturalmente sonrien por mas que nunca vieron a nadie sonreir, y me parecio algo muy lindo de la naturaleza, que remarca (en mi opinion) que los discapacitados son personas muy agradables.

    ResponderEliminar
  4. Cami, es una nota que te hace pensar mucho y reflexionar tambien. y mi pensamiento de la gente descapacitada es que son iguales a todos con algun problema de salud que les dficulta desarrollar ciertas cosas que una persona sin ninguna descapacidad no le pasa. igualmente creo que esta sociedad dentro de todo da ayuda a los descapacitados, ayuda publica tambien ( la de las calles) pero tambien esta muy dividido por que ai muchas personas que no les importa y lo ven como a cualquier persona, pero no es tan asi ya que esa persona discapacitada necesita mas atencion, no tratarlos como boludos tampoco. Pero si claramente, van hacer el ultimo orejon del tarro como vos decis, porque la sociedad los lleva a tenerlos alejados y "excluidos"

    ResponderEliminar