miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Que Pensamos?

Una de las cosas que aprendimos en la clase de Sociología, es que para poder analizar correctamente algo de un punto sociológico hay que "mirar desde lejos". Esto sería algo como, que para poder distinguir si algo es natural, o si esta naturalizado o si solo es normal hay que verlo de lejos. Por ejemplo para nosotros es totalmente normal y natural que las mujeres estén con la cara y el pelo despejados pero para otras culturas es una provocación y es totalmente incorrecto. Y como este hay miles de ejemplos.
También, para la modernidad es normal y esta bien visto que blancos y negros, o gente de diferentes clases sociales o religiones/culturas se casen, se relacionen, etc; cuando hasta no hace mucho tiempo era por poco un delito y una traición.
Las personas que dicen "no es natural que dos personas del mismo sexo se case, y menos todavía que tengan hijos", se están cerrando en lo que es normal en su cultura y lo están naturalizando hasta un punto que realmente creen que es natural, cuando si uno observa otras culturas o a otros animales se puede dar cuenta que las relaciones entre los mismos sexos son mas normales de lo que parecen y hasta se podría decir que también son naturales.
El Blog de Sociología fue una forma que nos "obligo" y ayudo a que tengamos que salirnos de nuestros pensamientos cotidianos y de la forma de pensar que nuestra sociedad nos impone (ya que nosotros nacemos ya influidos depende donde y cuando naciste), para poder hacer o intentar hacer buenas notas. 
A mi por lo menos, me hizo replantearme pensamientos, entender otras formas de pensar e intentar de todo el tiempo cuestionarme lo que es "normal" o hasta lo que es "natural".

6 comentarios:

  1. Escribir es una excelente forma de plasmar nuestras ideas, organizando y transmitiendolas. Entramos en debate con nosotros mismos, lo que nos ayuda a definir lo que pensamos. Nos vemos forzados a analizar, replantear y ser objetivos, lo que nos abre la cabeza, para que puedan salir los prejuicios y entrar las ideas nuevas, originales, propias y diferentes.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente concuerdo en que el blog hizo abrir la cabeza y "obligarme" a fijarme en cosas cotidianas para asi analizarlas, algo que con el tiempo se me hizo cotidiano.

    Es lo mas comun escuchar esa justificacion y es algo que me llama mucho la atencion y que ahi puedo darme cuente que la gente catolica en especial utiliza ese termino puedo suponer que por la creencia y hay otros que tienen la mente cerrada, como vos decis caro, o que simplente piensan de esa forma y no necesariamente "cerrados"

    ResponderEliminar
  3. La verdad que yo también aprendí mucho en esta materia en el sentido del grafico que hacemos siempre. Que vos no haces a tu persona, sino que la sociedad influye en vos para ser quien sos. Que vos al mirar la sociedad y criticarla también lo estas haciendo con vos mismo. Me explico?

    A mi también me paso como a Caro de ponerme a pensar en mi opinión, y darme cuenta que no es MI opinión, sino que son las opiniones de los demás que parecieron factibles, con mis palabras. De esta forma, dándome cuenta de esto, intento cada vez mas de formular mi propia opinión.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto, no puedo más que alegrarme si logramos esta nueva mirada durante estos meses. La idea de volver una mirada diferente sobre la sociedad de la que formamos parte permite, entre otras cosas, la posibilidad de cambiarla y, como decís, de no cerrarse en los discursos que se repiten una y otra vez, como les pasa a los habitantes de Aglaura.

    ResponderEliminar
  5. caro tu nota me parecio muy copada por que fue como todo lo que aprendimos en el anio. tambien es verdad que abrimos bastante la mente y vimos muchos puntos de vista de distintas cosas de la sociedad y de lo que nos rodea y aprendimos un poco a entender cosas que antes no teniamos idea. tambien el blog sirvio mucho para investigar y contar y decir nuestras opiniones sobre temas de la sociedad que si no estabamos obligados seguramente no hubiesemos investigado, desde el consumo hasta el aborto por ejemplo.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con lo que decís Caro. El blog fue una muy buena herramienta para abrir nuestra mente y mirar mas allá de lo que se percibe a simple vista, extraer de cada situación lo imaginable y describir lo no visto. Me parece importante poner a prueba nuestro saber, poder de argumentación y analizar situaciones que tienen mucho para ofrecernos en esta materia.

    Me gusto mucho participar de este blog, porque cada mes había algo nuevo para interpretar, reflexionar y analizar. Algo que me motivo de esta experiencia es conocer las diversas perspectivas para analizar las problemáticas que enfrenta la sociedad y que llevan al ser humano a comportarse de tal y cual manera.

    ResponderEliminar