martes, 12 de noviembre de 2013

INSEGURIDAD, OTRA VEZ


Ustedes me perdonarán la insistencia en este tema, pero creo que es uno de los más presentes en nuestra sociedad y lo seguirá siendo por un buen tiempo. Personalmente, lo que más me preocupa es cómo la ignorancia y los prejuicios de la mayoría de la población que se reconoce como "honesta y pacífica", reproduce las condiciones de inseguridad, por eso me interesa mostrar lo precario de estos prejuicios.

Me gustaría invitarlos a leer esta nota publicada por la agencia de noticias alemana (Deutsche Welle), basada en un informe del PNUD (Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas).

La inseguridad frena el desarrollo

Quisiera subrayar algunos aspectos:

El primero tiene que ver con la percepción que tenemos de la gravedad del problema en nuestro país: cada vez que uno compara mediante estos informes, los datos de Argentina con los de otros países de la región, no estamos nunca entre los peores puestos. Aquí hay dos menciones:

"...cinco países de la región (El Salvador, Colombia, Venezuela, Guatemala y Brasil) tienen las "tasas de homicidio juvenil más altas del mundo"."

 y

"Honduras es el país de la región que sufre los más altos costos por el delito y la violencia: 1.669 millones de dólares en 2010, o un 10,54% de su PIB, según el PNUD. Le siguen Paraguay (8,7% del PIB o 1.742 millones de dólares), Chile (3,32% - 7.215 millones), Uruguay (3% - 1.165 millones) y Costa Rica (2,52% - 915 millones)."




Esto no significa afirmar que en nuestro país no hay ningún problema, ni que "está todo bien", pero sí poner las cosas en perspectiva para poder encarar los problemas de un modo más serio y menos apocalíptico.

Respecto a las soluciones, el informe también dice lo siguiente:

""No hay una solución mágica (...) pero este grave problema sí tiene remedio y requiere visión y voluntad política de largo plazo", subrayó Muñoz.
Unas estrategias que por otra parte deben alejarse de las políticas de mano dura que, según el PNUD, "no funcionan". De hecho, señala el informe, "la fuerte represión policial y penal a menudo ha coincidido con altos índices de criminalidad"."
Insisto también sobre este tema porque la "mano dura", la política represiva es, en general, la única solución que solicita el ciudadano ignorante, escondiendo así, en gran parte de los casos un odio de clase o racial que se camufla en la supuesta solución al problema de la inseguridad.

4 comentarios:

  1. Diego, como dice el titulo de la nota de la inseguridad frena el desarrollo pienso como vos, que es algo que es a largo plazo para resorverlo y que es de apoco. pero creo que en este pais siempre pasa que se intetna resolver o tomar medidas serias pero por una causa se tiran para atras o sino se hace pero mal o a la mitad. con la comparacion que hiciste podes darte cuenta que nosotros siempre decimos que argentina es el peor pais y que ai problemas de todo tipo pero alfinal nunca esta entre los peores, pero creo que al tenerlo tan "opacado" pensamos asi y solo hablamos en vez de investigar un poco. lo de la "mano dura" es algo que para mi es mas "mano floja" que orta cosa. ya que el ciudadno ignorante no le cambia nada por que solo se los humilla o se los juzga por su clase social o racial para tapar la inseguridad en vez de tomar las medidas serias.

    ResponderEliminar
  2. La nota me dio mucho de que pensar. Por un lado, con el concepto de "la mano dura" y lo que dicen los informes del PNUD, se me vino a la cabeza un tema que estuve tratando en la monografía. Se decía que en las cárceles, los presos son humillados, deshumanizados por el personal penitenciario y que no es un castigo que corrige sino que los criminaliza aún mas. Lo mismo pasa fuera de las rejas, en la sociedad en la que estamos inmersos. La mano dura, no soluciona ni una cuestion a corto plazo y menos una a largo plazo. La inseguridad en nuestro país es un hecho apreciable en la actualidad y si hay algo que no funcione es la mano dura.

    Ahora bien, puede que lo que pasa en nuestro país posiblemente no esté a la altura de lo que pasa en otros como se menciona en el informe, pero ciertamente nos influye y desconcierta. No cabe duda que "vivir inseguros frena el desarrollo", creo que la inseguridad limita a la sociedad en cierta medida, y no ofrece más, que más inseguridad. Por eso, creo que es importante que se creen políticas públicas o cualquier medida, efectivas para la seguridad, y que el aporte sea constante, que no se pierda porque es un problema que como dicen "requiere de voluntad política de largo plazo".

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, como vimos en clase o en el video sobre las carceles efectivamente la represion parece la unica alternativa posible para" eliminar a los que estan mal, a los ladrones que hay que meterlos en carceles o matarlos y listo" peto no porque los politicos lo pidan sino porque la sociedad lo pide, los ciudadanos lo piden. Y en el discurso de " todos en la argentina somos iguales" no cabe duda de que ninguna voz va a decir que, como vos decis, elnodio a la clase o a lo facial puede llegar a existir entoncesbes mucho mas facil decir "hay que reprimirlos"

    Sobre los datos, vuelve a aparecer el caos total por algo que parece que nos mata a todos cuando no es asi. Eso no quita que la sociedad y nosotros llevemos a que nos sintamos que el que camina enfrente nos puede violar secuestrar robar. Si bien hay paises peores y el nuestro no esta entre los peores, el hecho de que tanto los medios como nosotros nos convensamos de que " no se puede salir a la calle, estamos en peligro constantemente"

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria remarcar el hecho de que la Argentina no esta en lo peores casos de inseguridad, cuando la gente critica a su propio pais como si fuese uno de los peores. Encima critica critica, pero no busca solucion, simplemente hecha culpas al estado, a los pobres, a los "negros", etc. sin nisiquiera mirar su propios zapatos.

    ResponderEliminar