jueves, 2 de mayo de 2013

CLASIFICADOS




El escritor uruguayo Eduardo Galeano, rescata en El libro de los abrazos algunos avisos publicados en distintos diarios de Uruguay en 1840, veintisiete años después de declarada la abolición de la esclavitud en esas tierras.

Se vende:

- Una negra medio bozal, de nación cabinda, en la cantidad de 430 pesos. Tiene principios de coser y planchar.

- Sanguijuelas recién venidas de Europa, de la mejor calidad, a cuatro, cinco y seis vintenes cada una.

- Un coche, en quinientos patacones, o se cambia por una negra.

- Una negra, de edad de trece a catorce años, sin vicios, de nación bangala.

- Un mulatillo de edad de once años, con principios de sastre.

- Esencia de zarzaparrilla, a dos pesos el frasquito.

- Una primeriza con pocos días de parida. No tiene criatura, pero tiene abundante y buena leche.

- Un león, manso como un perro, que come de todo, y también una cómoda y una caja de caoba.

- Una criada sin vicios ni enfermedades, de nación conga, de edad como de dieciocho años, y asimismo un piano y otros muebles, a precios cómodos.

8 comentarios:

  1. Me dio no solo tristeza e ira, sino que mucha vergüenza lo que acabo de leer. No puedo entender como halla gente que pueda llegar a pensar tan fríamente. Y no hablo solamente de quien vende personas, o animales inclusive, sino de los que las compran. Si no hubiera compradores, tampoco hubiera vendedores. Tanta gente en el medio sabiendo que esto ocurre, y nadie hace nada. Desde el diario que lo edita y sale el clasificado, y también desde la persona que lo ve, y lo deja pasar.
    El estado tambien se deberia hacer un poco mas cargo, en vez de negarlo y declarar la abolición de la esclavitud cuando no es realmente de esa forma.
    Investigando un poco, me metí en este blog, y me quede impresionada con algunos de los testimonios, al que le interese: http://tratadeblancas7c.blogspot.com.ar/2007/03/testimonios-posibles-soluciones-y.html?m=1
    También en ese blog, nombran a las instituciones que ayudan para que cada vez halla menos trata de blancas. Me pareció ponerlo, para concientizar un poco mas sobre este tema, que aunque no lo creamos, esta tan cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por dios Abril, son los clasificados de 1840. Y no tiene nada que ver con la trata de blancas.

      Eliminar
  2. Es fuerte leer esto, y pensar que fue verdad, y que posiblemente en algun lugar, de la actualidad sigue pasando. Me sorprende que el comercio de personas, venta de eclavos y en otros casos organizaciones que ofrecen personas, se trate como la venta de un objeto o de una simple "mercancia". Cuando se trata realemente, de una explotacion en la trata de mujeres y es un delito no cabe duda.

    Lo que me llamó la atencion al leer la nota, fue la manera de referirse a las mujeres: "Una negra medio bozal", "Una criada sin vicios ni enfermedades", "Una primeriza con pocos días de parida". Me impresiona, no puedo creer como su vida y libertad son robadas, y sometidas a la esclavitud.

    Se puede ver claramente, como dije la falta de libertad y la ausencia de derechos que no parecen ser importantes para los vendedores y compradores. El dinero lo compra todo y las víctimas son: los pobres, los débiles o las mujeres.

    Me interesó bastante este tema, entonces lei algunos fragmentos del libro de los abrazos, y fue una párrafo que me movilizó. Quiero compartirlo con ustedes:
    "Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos o por los ojos..." "Porque todos, toditos tenemos algo que decir a los demas, alguna cosa que merece ser celebrada o perdonada"

    ResponderEliminar
  3. Coincido en que todavía hay gente que piensa tan fríamente, también en que el problema esta en los que compran este tipo de libros que me parecen hasta de mal gusto. Pero mas haya de todo, ¿Cómo puede ser que haya gente que todavía piense de esta manera? Se produjeron cambios en el tiempo, leyes que prohíben esclavitud, discriminación, hay gente que creó instituciones para evitar casos de discriminación, trata etc., Constantemente se trata este tema, haciendo parecer que ya avanzamos sobre el tema y dejamos atrás la discriminación. Pero al ver que una persona publica libros y muchas otras deben leerlos ¿Realmente dimos un paso al costado sobre el tema? ¿Hace falta instituciones para evitarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofi, no entiendo lo que decís respecto a los libros y a la actualidad. Estos avisos son del año 1840 y "El libro de los abrazos" de Galeano, lo que hace es mostrarnos cómo eran intercambiadas en el mercado las personas en ese momento.

      Eliminar
    2. Por favor decime que lo pusiste en joda.

      Eliminar
  4. En este diario ponen en el mismo encabezado a las negras y mulatas y a los muebles y coches, como si tuviesen el mismo valor, como si todos fuesen objetos. Y nos sorprende y llama mucho la atención (a mi por lo menos), pero igualmente lo tomamos como algo lejano. Pero es algo que se encuentra también en la actualidad, como en el video "La Isla de las Flores" donde los seres humanos son menos importantes que los cerdos. Con estos ejemplos nos damos cuenta lo importante es tener dinero para ser libre, ya que si uno no lo tiene pasa a ser un objeto sin poder ejercer su libertad.

    ResponderEliminar
  5. Ahora que estamos distanciados, vemos esto como algo horrible y capas nos enoja. pero en ese anio, la gente lo veia capas como algo totalemte normal, el hecho de comparar personas misma como objetos. es increible como la mirada cambia una ves que que cambian nuestros conceptos de que es y que no es normal.
    capas en unos anios mas adelante, va a parecer muy raro, ver un aviso que diga " vendo perro. con todas las vacunas. castrado y amigable" asi tambien como si fuese un objeto, poniendo sus cualidades para que la gente los compre

    ResponderEliminar