domingo, 8 de septiembre de 2013

LOS PANTALONES BIEN PUESTOS

El viernes pasado en la charla sobre cuestiones de migración e inmigración en Argentina, sucedió algo más que interesante, me parece que se merece una nota en el blog para no dejarlo pasar.

Majo contó que algunas alumnas de Sexto y ella tuvieron que ponerse pollera para entrar a una iglesia ortodoxa rusa y también que en los casamientos ortodoxos judíos los hombres y las mujeres bailan por separado. Entre los alumnos había comentarios del tipo "¡Nooooo!, ¿en serio?" y otros similares.

Mientras se asombraban de estas costumbres que prohibían a hombres mezclarse con mujeres o a las mujeres entrar en pantalón a una iglesia ortodoxa, Majo remarcó que el catolicismo también tiene costumbres similares, por ejemplo para entrar a una Iglesia en el Vaticano, etc., pero nadie pareció darse cuenta de que en el colegio en el que estábamos todas las chicas tienen que llevar pollera para entrar (en otras palabras, está prohibido que vayan en pantalón). A nadie le parece escandaloso que los baños de chicas y chicos estén separados, aunque sí les parezca escandaloso que hombres y mujeres no puedan bailar juntos. En rápida conclusión: fácilmente nos parece raro, terrible o discriminador lo que se hace en otra cultura, pero difícilmente somos capaces de ver cómo nos comportamos nosotros en la nuestra.

En particular, respecto al problema del uso del pantalón en las mujeres (problema que, como vemos, en pleno siglo XXI sigue estando presente en muchos colegios privados), las luchas feministas de la década de 1960 y 1970 pudieron hacer que esa prenda tan masculina, tan del poder, tan "el que lleva los pantalones puestos en esta familia", pueda pasar al ámbito de las mujeres.




A continuación, algo del contenido del libro de Christine Bard sobre la relación entre el pantalón, la política y el feminismo.

"Aunque ahora el pantalón se encuentre en el armario de cualquier mujer y se adapte sin cesar a los dictámenes de la moda, no siempre estuvo bien visto como prenda femenina. Sucesor del calzón, el pantalón simbolizó la masculinidad y el poder. Durante la Revolución francesa, expresó los valores republicanos y se convirtió en un elemento clave del nuevo orden político. Sin embargo, el Antiguo Régimen continuó para las mujeres, que, tanto en el ámbito del vestir como en el social, no accedieron ni a la libertad ni a la igualdad. Privadas de derechos, tuvieron prohibido el pantalón.

Pero nada como una prohibición para aguijonear al deseo. Sobrecargado de connotaciones y fantasías, el pantalón acompañó todas las transgresiones que jalonaron la ruta de la emancipación de las mujeres. Artistas, feministas, revolucionarias, viajeras, actrices, deportistas, fueron innumerables las mujeres conocidas y desconocidas que se apropiaron de la prenda masculina. Pero habrá que esperar a las décadas de 1960 y 1970 para que el pantalón se feminice. ¿Fin de la historia? En absoluto. Todavía queda un largo trecho por recorrer."

6 comentarios:

  1. Diego, yo seguramente fui una de las que dijo esos comentarios, onda noo! o abris los ojos por que no lo podes creer, que pase eso si no estas en el pais de la cultura que hablaban. Pero la verdad que es verdad como nos sorprendemos de las demas culturas y sus reglas y no de la nuestra que tambien ai cosas ridiculas, como lo del colegio que este mal visto que las mujeres no podamos ir con pantalones, cuando hoy en dia las mujeres usamos pantalones. entonces creo que esto me hiso pensar que en ves de sorprendernos taaaanto por la cultura y religion de los demas, ai que empezar a ver la nuestra y nuestras reglas y cosas que hace la soicedad en cada una de su religion y cultura.

    ResponderEliminar
  2. Cuando lei esta nota, se me vinieron a la mente los simbolos del baño, y cuando empeze a escribir mi comentario, me di cuenta de que perfectamente era un tema para mi nota...

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que nos sorprendemos de lo que pasa en otras culturas, mientras que la nuestra pasa desapercibida o ni nos cuestionamos porque hacemos o seguimos tal o cual cosa. Me parece interesante saber el comportamiento de culturas ajenas, y compararlo a los nuestros. Por ahí en algunas, les parece raro y hasta inadecuado que haya una clase mixta en un colegio, también como tratas en la nota que los pantalones lo usen también las mujeres y cualquier otra cosa que ni registramos y que otros se darían cuenta al instante.

    Algo que me llama la atencion es como la vestimenta puede separar o diferenciar una relgion de la otra (dejando de lado otros aspectos importantisimos). Quiero decir, que hay extremos tan opuestos: en la iglesia ortodoxa, la mujer se tiene que tapar el pelo, tambien casi toda la cara y las piernas, y en nuestra realidad hay un circulo vicioso de ponerse "sexy" para el hombre estando practicamente descubierta.

    ResponderEliminar
  4. Esto de sorprendernos de otras culturas y no de la nuestra, es claramente un ejemplo de el no saber alejarnos de nuestra propia cultura y analizarla.

    Que interesante la frase de "el que lleva los pantalones puestos en esta familia", y como cambiaron los roles en este siglo. Hoy en dia, muchas de las mujeres son las que tienen a cargo (economicamente) a sus familias.

    Pampa, aca tenes un claro ejemplo de una antigua sociedad machista donde el pantalon era un simbolo de poder.

    ResponderEliminar
  5. Vuelve a ser, me parece, un ejemplo mas de el hecho de juzgar siempre lo que es ajeno a nosotros y nunca fijarnos en lo que nosotros realmente hacemos y somos parte. Un poco la materia sociología te lleva a pensar un poco mas allá de lo que pasa normalmente, en este caso, se impresiona la gente de algo que pareciera "muy lejano" cuando muy cercanamente pasa, y creo que es algo que ocurre en muchos aspectos...

    Lo del baño es un ejemplo, lo de el pantalón y la trasgresor es otro, el mismo hecho de como la mujer se tiene que sentar, que actitudes esta tiene que tener y el hombre también tiene sus cosas.

    El pantalón en si es la clara nacionalización de lo que esta bien y lo que esta mal, para esa época estaba mal usar pantalón, era totalmente trasgresor, así que una nota para seguir analizando lo que lo que nos parece raro y malo no solo es lo lejano a lo nuestro sino también lo cercano.

    ResponderEliminar
  6. Como mencionas en tu nota, esa situación muestra lo acostumbrados que estamos a ciertas normas como ir a baños separados pero que en verdad no son para nada naturales

    ResponderEliminar