miércoles, 18 de septiembre de 2013

Veamos el mundo con otros ojos

Bueno antes que nada perdon que no les pego el video pero no tengo computadora. 


Pensando, muy estresada, en sobre que hacer mi nota del mes de hoy, ví esta propaganda de Coca Cola que me llamó la atención.

Comenzando con las camaras de seguridad como personaje principal, elemento el cual es ultilizado para cuidar la propiedad privada se podria decir.. 

Siguiendo con sujetos no muy normales no? Como el "adicto a la musica" el cual baila libremente en el medio de la calle. Terminando con una muy linda frase que propone mirar al mundo con una mirada mas positiva. 

Que sería de nuestra sociedad si en vez de ver gente caminando con auriculares y cara de culo pasarian bailando (y, nose si saltando) pero cantando por lo menos? No seria realmente un mundo mas alegre y relajado? 

Porque un sujeto normal tiene que ir de traje y estresado por la vida. Con bermudas y una sonrisa en la cara son menos trabajadores?

Tanto que cuidamos nustra salud las chicas. Porque no nos empezamos a creer re locas traficando chicles en vez de droga? No será mas sano?

En referencia a la nota de Diego, nos asombramos porque las chicas tuvieron que ponerse  pollera para entrar a una iglesia ortodoxa rusa o que en los casamientos ortodoxos judíos los hombres y las mujeres bailan por separado, pero no nos damos cuenta que nuestra sociedad ya esta normalizada, de forma tal, que si sos el rebelde que quiere cambiar algo, el que salva a alguien, el que va corriendo a abrasar a un desconocido, sos el raro.

Se que es un escenario utopico donde cuando le pagas el peaje al de atras, se lo queda el de la caja, o el chico bondadoso al que le regalas la plata, la usa para algo que vos no queres, pero me gusto mucho el video y tiene la misma raiz que el otro asique quiero compartirlo con ustedes.


5 comentarios:

  1. Muy interesante la nota, Abril. Claramente estas "locuras" que rompen la normalidad cotidiana, abren nuevas formas de libertad en lugares impensados.

    Ahora bien, el concepto de normalidad de la época del disciplinamiento (siglo XIX y principio del siglo XX, la época de las grandes fábricas) ha cambiado de esta sociedad de productores, a la sociedad de consumidores, como vimos con Bauman.

    ¿No será que ahora la normalidad implica estas pequeñas "locuras"? ¿No será que ser adaptado hoy implica estos pequeños (porque siempre son pequeños) comportamientos inadaptados? ¿No será que lo que tenemos que ser hoy es "auténticos", "alegres", "improvisados"? ¿No será que tenemos que destapar Felicidad?

    El desafío quizás sea pensar nuevas formas de anormalidad que eviten (que resistan) a lo que las multinacionales nos pidan.

    ResponderEliminar
  2. Muy muy buena nota. No me había fijado en los detalles de la publicidad de coca cola, porque lo primero que pensé fue "como dibujan la realidad con tal de vender mas" y la verdad que si, desde lo que decís de la cámara de seguridad y lo privado hasta la generalización del sujeto normal es todo verdad. El típico "normal" esta de traje y el típico "loco" esta bailando en la calle, eso es algo que por lo que veo es muy difícil cambiar, a veces te asustas si ves a alguien que no esta haciendo lo típico, lo normal que por ende se ve correcto entonces si, como decís estaría bueno empezar a cambiar esto y dar otra mirada sobre el mundo.

    y claramente lo que siempre hacemos es juzgar, juzgo "porque las chicas tuvieron que ponerse pollera para entrar a una iglesia ortodoxa rusa o que en los casamientos ortodoxos judíos los hombres y las mujeres bailan por separado" pero no nos damos cuenta que en nosotros en otros aspectos tenemos normas parecidas a nuestro modo, por ejemplo, no se puede andar en ropa interior por la calle, o sin ropa. por mas que te para la policía también juzgaríamos por eso a la gente.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy buena nota y bastante reflexiba. es corta pero concreta y te deja pensando mucho. Lo malo es que ya esta el prototipo de que los trabajadores tienen que estar con su traje caminando, que los que van escuchando musica vayan en su mundo y sin molestar a otros. entonces cuando dice la frase de mirar al mundo con una mirada mas positiva, creo que es algo como mas toma coca y sos feliz entiendo yo, por que cada uno lo va a mirar como lo viva y pueda.

    ResponderEliminar
  4. Es una muy buena propaganda por parte de coca cola, ya que se relaciona totalmente con su eslogan de "destapa felicidad". igualmente se puede tomar a las acciones de los personajes como pequeñas resistencias, que en vez de traficar drogas como "pide la sociedad" se niegan y prefieren traficas chicles.

    ResponderEliminar
  5. Esta bueno lo que planteas en la nota Abru. Me parecio interesante ver como desde la camara de seguridad se puede obtener imagenes, no de robos, ataques, violencia como supone ser su utilidad, sino de comportamientos del dia a dia de la gente en el espacio público. Entonces gracias a la camara de seguridad se crea la idea de "mirar al mundo con otros ojos". Se puede relacionar con el "panóptico", donde se observa a las personas sin que sepan que estan siendo observadas, y da a entender que sus comportamientos son espontaneos, que sus locuras son normales y forman parte de su vida.

    Esta bueno ver una realidad diferente, que rompe con lo normal, lo tradicional, y como en algunos comentarios dice con lo que pide/impone la sociedad.

    ResponderEliminar