viernes, 20 de septiembre de 2013

"Supuesta Apertura"

http://www.lanacion.com.ar/1621723-que-piensa-la-comunidad-gay-de-los-dichos-del-papa-francisco (noticia completa)
Esta es una parte de una noticia del diario La Nación del 20 de Septiembre:
El papa Francisco volvió a pronunciarse en relación a temas sensibles para la Iglesia como la homosexualidad, el divorcio y el aborto. Habló de acompañar con misericordia a los homosexuales y a las mujeres que abortan -y que se arrepienten de hacerlo. "En esta vida Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición. Hay que acompañar con misericordia. En Buenos Aires recibía cartas de personas homosexuales que son verdaderos «heridos sociales», porque me dicen que sienten que la Iglesia los ha condenado. Pero la Iglesia no quiere eso", dijo el papa Francisco. ¿Pero qué opinan referentes de la comunidad de Lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) al respecto? ¿Hay una verdadera apertura de la Iglesia católica?
El presidente de la Federacion Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT), Esteban Paulón, consideró que el Papa está intentando mostrar un discurso de apertura porque la Iglesia ha perdido muchos seguidores en los últimos años por la mirada cerrada que tienen sobre la mayoría de los temas.
Y enumeró las contradicciones que observa: "Aboga por una mayor apertura hacia las mujeres, pero no habilita el sacerdocio. Aboga por una mirada "misericordiosa" o "piadosa" hacia homosexuales pero recuerda que la posición de la iglesia no cambiará y es la contenida en el catecismo (castidad y encuentro en Dios). Dice que no hay que interferir con las vidas de los gays, pero en los países donde se debaten leyes de igualdad la Jerarquía católica hace un lobby feroz para que estas leyes no avancen (él mismo ha sido protagonista de esto en Argentina)".

Lo que plantea la noticia es que el Papa creó una supuesta apertura en la iglesia, la cual no solo no se cumple sino que peor aun no permite que los cambios sociales como la apertura hacia las mujeres, o la despenalización del aborto, o del casamiento igualitario, se lleven a cabo. Como dice en la noticia algunos dicen que creó  esta "supuesta apertura" porque los seguidores de la iglesia disminuyeron en los últimos años, pero eso es solo una hipótesis. Pero lo que si sabemos es que esta apertura no se está cumpliendo, y que la iglesia sigue estando totalmente en desacuerdo con los gays, el aborto, y con ciertas igualdades para las mujeres.
No voy a empezar un debate sobre los gays, el aborto, etc. porque son discusiones muy complejas. Pero lo que si voy a criticar es el doble discurso del papa, que busca una crear una iglesia mas abierta mas moderna pero no lo esta cumpliendo. 


5 comentarios:

  1. Sobre que la idea de el por que de la apertura,concuerdo con vos en la hipótesis que planteas, como disminuye los últimos años ahora vienen con una idea que seria impensable.

    igualmente creo que mas allá de lo que diga el papa sobre la apertura para que mas gente se una también puede llevar a que la gente que ya tenia vinculo con la iglesia y que apoya todos los ideales que "de repente"la iglesia acepte esto puede hacer que influya en que dejen de seguir con la religión ya que no concuerdan

    Y por ultimo que como decís, si no llevan el hecho a acciones no sirve hablar, igualmente salio a decir esas palabras hace tan solo unos días por ahí con el tiempo si deje de ser una "supuesta apertura" para que sea una real apertura. Este me parece un ejemplo mas de lo que se ve mucho hoy, que hablen y hablen depende lo que conviene pero a las acciones concretas no las lleven (en este caso daría tiempo, pero si no se concretara y fuesen solo palabras seria un ejemplo mas), un tema mas para debatir me parece...

    ResponderEliminar
  2. Lo que me soprende de esto, es que el papa salga con esta apertura, me es muy raro ya que el papa es el que esta en lo mas alto de la iglesia y seria el que mas en contra deberia estar. Creo que esta apertura, como dijo sofi, va a hacer que pierda apoyo. Y despues concuerdo con lo ultimo que decis de que, si bien el papa dijo esto, no lo esta cumpliendo.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante que la nota le da voz a las visiones críticas sobre los dichos del Papa. El hecho de no creerse un discurso tal como viene, sino escuchar un análisis crítico de terceros y comparar lo dicho con lo hecho, es una buena manera de entender mejor qué se dice, para qué, con qué finalidad, etc.

    Quisiera plantear varios ejes para pensar lo que se plantea en la nota.

    1) Seguramente si el Papa quiere que la Iglesia realice una apertura respecto a estos temas, va a ser gradual y no de un día para el otro, porque por más Papa que sea, es una comunidad enorme y con múltiples líneas internas, sobre todo para temas tan delicados para la comunidad católica.

    2) Supongamos que efectivamente hay una intención de "apertura" sobre estos temas. ¿Cómo se generan estos cambios? ¿Se trata simplemente de una "baja" en la cantidad de fieles? ¿Se trata de presión social a la que la Iglesia tiene que adaptarse para no quedar fuera de su época? ¿A través de qué luchas se manifiestan esas presiones sociales?

    3) ¿Por qué alguien dejaría la Iglesia católica si se da esta apertura? Lo que está "bien" y "mal" para los católicos siempre fue dictado desde las jerarquías eclesiásticas, con un sistema muy verticalista, si las autoridades deciden cambiarlo (más allá de alguna pequeña resistencia), los fieles tendrán que acordar...

    ResponderEliminar
  4. Lo que yo criticaba de su supuesta apertura, era que hablaba de crear una cuando él mismo no esta de acuerdo con hacerlo. Como por ejemplo, cuando en la nota menciona que el Papa mismo interfirio en contra de las leyes de igualdad en la Argentina.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho el tema de la nota, pero estaría bueno que lean la siguiente nota, que fue de donde fue la entrevista de donde fueron sacadas las conclusiones de la nota de Caro: http://www.lanacion.com.ar/m1/1621614-historica-apertura-del-papa-sobre-aborto-divorcio-y-gays

    Lo que dijo el presidente de LGBT, fue lo que dijo el papa Francisco en la entrevista con Elisabetta Pique el 20/09, luego de contar una anécdota de que un gay le mando una carta porque se sienten condenados por su elección: "Al reconocer que la Iglesia Católica en los últimos años cayó en una grave crisis, con fieles que la abandonan por no sentirse acompañados por los pastores, Francisco llamó a encontrar un nuevo equilibrio porque, de otra manera, "el edificio moral de la Iglesia corre peligro de caer como un castillo de naipes, de perder la frescura y el perfume del Evangelio".". Yo creo que mas que la iglesia, ellos mismos se condenan.

    Obvio que, como dice Diego, el papa no va a cambiar todo de un día para el otro. El catolicismo tiene una base, no mataras (a un bebe en la panza) por ejemplo.

    ResponderEliminar