domingo, 15 de septiembre de 2013

Poderes

Bueno mi nota va hacer sobre el poder positivo y el poder negativo , dos temas que estamos hablando en clase.
Para empezar quiero poner esto que encontré una pagina:
USO DEL PODER                  INDICADORES
NEGATIVO                            PODER “SOBRE”
                                                ESTILO DIRECTO
                                                IMPOSICIÓN
                                                APELACIÓN A LA AUTORIDAD
                                                DOMINIO SOBRE

POSITIVO                              PODER  “CON”
                                                 ESTILO COLABORATIVO
                                                 COMPARTIR
                                                 APELACIÓN AL COMPROMISO
                                                 RESPETO HACIA

Entonces, con esto que quiere decir, claramente el poder negativo, lo podemos tomar como que es un poder "malo" por que primero que se tiene el dominio sobre una persona o sobre un pais, se les impone reglas siempre estan apelando a la autoridad y a mas y es algo de forma directa. Encambio el poder positivo lo podemos tomar como que es un poder "bueno" ya que es mas colaborativo, comparte, deja que los demas opinen sin dominarlos y algo fundamental respeta a los demas y logra que haya compromiso y ganas. Que seria una sociedad sin estos dos poderes? Yo creo que esta bien que esten estos dos poderes por que sino el pais seria un caos, pero me parece que mucha gente del poder negativo termina abusandose y respecto hacia el positivo termina siendo muy liberal por ahí y no se termina cumpliendo las ideas de este. 

 "El poder no es concebido como una cosa que se posea, no es una propiedad a la que sólo algunos pocos tienen acceso, no es un algo cuyos efectos se atribuyen a la apropiación, a una posesión adquirida por privilegio y ejercido por una clase dominante, no es exclusivo de los aparatos del estado. El poder no es exclusivamente una prohibición que un sujeto imponga a otro, él atraviesa a lo ancho y a lo hondo a todos los sujetos incluyendo a los que intentan resistirle. La tendencia de la sociedad occidental moderna de representarse el poder de manera negativa puede entenderse desde el ejercicio mismo del poder cuya eficacia está dada en relación con su capacidad de esconder sus mecanismos; si el poder fuera cínico, descarnado su aceptación sería limitada y vulnerable. Así, el poder domina a los que ha sometido y se convierte en indispensable para los sometidos que asumen su ejercicio como conveniente y legítimo".


Esta cita de Foucault como muy bien dice, es muy importante que esten los dos poderes ya que por ejemplo si solo hubiese poder negativo solo se reprimiria y no hubiese compromiso de parte de la sociedad y tambien del gobierno. Para Foucault no existe la clase dominante, sino que todos podemos ser dominados y dominantes entre todos, y no lo ve como una propiedad a la que solo algunos pocos tienen acceso. Pero hoy en dia yo creo que esta impuesto quienes van a pertenecer a algun tipo de los dos poderes, y hace tiempo es asi me parece ami. Entonces, por que si o si algunos estamos destinados a cada poder ?  Y mayoritariamente no tenemos la posibilidad de elegir de que poder podemos ser parte y hacer nuestras propias reglas. Ya esta impuesto por la sociedad y el gobierno quien pertenece a cada lugar y que normas tiene que cumplir. Se podra cambiar eso, y personas que no tienen acceso a ningun poder o al poder de mas "respeto" y "dominacion" puedan acceder a el.

                                                     
 Esta foto la interpreto como que el poder NEGATIVO, siempre va hacer el "right way" o sea el buen camino por que dominas a todos y tenes imposicion sobre quien quieras entonces nunca vas a "perder" por asi decirlo encambio el poder POSITIVO lo tome como el "wrong way" ya que este es mas debil y es mas de compartir y comprometerse entonces lo pueden tener mas y puede disolverse mas facil.

1 comentario:

  1. Gracias por intentar llevar a una nota del blog, algunos conceptos que estuvimos viendo clase. Aprovecho para corregir algunas diferencias importantes.

    1) El poder positivo y el poder negativo del que Foucault habla no tienen que ver con la definición que copiás respecto a un poder restrictivo (malo) y uno colaborativo (bueno). Para Foucault no hay poderes buenos y malos, sino distintos modos de ejercer el poder. El poder negativo se denomina así porque prohíbe (la ley) y el positivo porque produce (las tecnologías políticas).

    2) El poder positivo, como dice Foucault en la cita que elegiste, tiende a pasar desapercibido (no tiene un aparato represivo tan evidente como el negativo) y se apoya en saberes que se pretenden neutrales (la medicina por ejemplo).

    3) Si bien Foucault no coincide con el análisis marxista del poder, tampoco sostiene que "no hay clase dominante", en todo caso el poder no es algo que esta clase tenga como una propiedad y los dominios de clase se expanden más allá de tener o no los medios de producción.

    4)Aunque la lectura de poder positivo y poder negativo sea errada, son interesantes las preguntas que te hacés al final. ¿Estamos forzados a actuar siempre dentro de relaciones de poder? ¿Hasta qué punto podemos modificarlas? Por este camino hay mucho para pensar.

    ResponderEliminar