sábado, 7 de septiembre de 2013

LA POLICÍA



Como siempre, Lisa es la que tiene las críticas sociales más agudas de la familia Simpson.

"Mamá sé que tu intención es buena pero la policía es una fuerza que mantiene el status quo de la élite acomodada, ¿No deberíamos atacar las raíces de los problemas sociales en vez de atestar las prisiones del país?"

En este caso, critica el rol de la policía, no simplemente por lo que hacen "los policías", sino por su función represiva empujada y demanda desde la sociedad. La idea de que más policías, es decir, más represión, más encarcelamiento sea lo que nos lleve a una sociedad mejor, es lo que Lisa está poniendo en tela de juicio.

Este tema lo venimos trabajando desde distintos lugares. Por un lado, con el video sobre Abolicionismo Penal, que vimos hace dos semanas, "Rejas, suspiros y llaves". Por otro, con algunas reflexiones de nuestro amigo Michel Foucault sobre la funcionalidad de la delincuencia para la sociedad. Para resumir sólo algunas de ellas:

¿Más policía? Es la policía la mayor encubridora y organizadora del crimen, involucrada en el narcotráfico, la trata de personas, las bandas de asaltantes de bancos, camiones, secuestros, etc, sobre todo los delitos que requieren mayor organización logística, armas y conocimientos.

¿Más presos en las cárceles? La demanda es encarcelar a los pobres, no a los que delinquen, porque delinquen todas las clases sociales, pero las cárceles están repletas de pobres (la mayoría sin condena). Pero por otro lado, salvo excepciones, las cárceles no resocializan, todo lo contrario. ¿Qué relación armónica con la sociedad puede tener alguien que fue golpeado y encerrado y maltratado durante años y que cuando sale no puede conseguir un trabajo decente porque tiene un "prontuario"? La sociedad misma lo sigue discriminando más que antes.

¿Terminar con el delito, terminar con la inseguridad? Si la sociedad de los "buenos ciudadanos" realmente quisiera eso, dejaría de delinquir ella misma, dejaría de incumplir la ley con delitos económicos, dejaría de estafar, de evadir impuestos, de corromper policías, y de demandar productos y servicios ilegales (drogas, prostitución, productos electrónicos robados o traficados ilegalmente, etc.)

En fin, algunos temas para seguir pensando.

1 comentario:

  1. Es muy interesante lo que se pone en cuestión. Ya que mi monografia tiene bastante que ver con tu nota, me acorde de la cita de Foucault que dice, "cuantos más delincuentes existan, más crímenes existirán; cuantos más crímenes haya, más miedo tendrá la población y cuanto más miedo en la población, más aceptable y deseable se vuelve el sistema de control policial.” Es decir practicamente la poblacion (como decis, "los buenos ciudadanos") contribuyen a tener policias corruptos, a la exclusion social de los ex-reclusos una vez que se termina su condena, y crear poco a poco una sociedad dividida. Como decis, quien le va a dar un trabajo a un tipo que sale de la carcel? Quien se hace cargo de los policias corruptos? Si vivimos cegados cuestionando a lo que nuestros ojos alcanzan a ver, pero que pasa con los delincuentes de las fuerzas policíacas? Como dice Lisa, se mantienen en "el status quo de la élite acomodada", sin pasar por sospechosos en la realidad de "los buenos ciudadanos".

    ResponderEliminar