martes, 17 de septiembre de 2013

¿Por qué?






En algunas notas anteriores, de otros meses, se abordaron temas que tenían que ver con como uno se veía y las consecuencias. Por ejemplo, la nota de Delfi Uriarte sobre las cirugías plásticas de la mujer y ellas como objeto, o como no. La nota de Luciana Grom sobre el estereotipo de la mujer flaca, y como esta DEBE ser flaca, “linda” a la vista de la sociedad, para ser aceptada. La de Sol Somma sobre obesidad como discriminación y la mirada sobre los programas en la tele que plantean ayudarlos a hacerlo sentirse mejor claro, siendo más flaco. De Camila Baxter sobre la tribu LOS ZO'É y los discos que usan en la boca Y por último la nota de Diego Singer el precio sobre la gente a partir de la explotación de la gente para producir mas y mas ropa.


En todas las notas vi algo en común, todas ellas se basan, sin ser explícitos, en la vida de consumo. En las primeras tres se afecta directamente al hombre y a la mujer . Ellos sufren anorexia, ellos van a un programa de televisión para ser mas flacos, ellas se van cortando el labio para ser más atractivas. Todos y todas ellos se producen y afectan a ellos mismos con el mismo objetivo, formar parte del mercado de consumo.
Por otro lado la nota sobre explotación que muestra la otra cara, la mujer que busca ser atractiva, lo logra teniendo ropa de marca increíblemente linda y a la moda, en todos los talles y colores creando un look “original” .Esto permite que la mujer común y corriente consigan más hombres siendo mas “canchera o el hombre común y siendo “fachero” consiga más mujeres .Ambos pasan a ser aptos para el consumo pero esta vez lo hace pagando el precio de miles de muertes y/o explotación de otras personas. En pocas palabras la persona que compra en Tucci o Puma para ser “consumida” con su conducta afecta la vida de trabajadores de Bangladesh como para citar un ejemplo .

Y todo esto por el mismo precio, seguir siendo parte del mercado de consumo…

Si bien de este tema ya hice otra nota y se hicieron otras notas , me parece importante que busquemos otra forma de ver este tema. Y de eso se tratara la nota: ¿somos consumidores porque nos gusta? ¿nos ponemos en riesgo porque queremos ser consumibles por nosotras o para que otros nos consuman?
Para ayudarnos a resolver la pregunta busque algunos datos sobre el porqué de que la mujer en particular se arregla tanto. Datos con estadísticas no encontré, pero lo que si encontré fue una pregunta en yahoo respuestas donde gente con su cuenta comentaba sobre alguien que justamente había hecho una pregunta bastante parecida a la mía. Y las respuestas fueron

“las mujeres se arreglan en 1º lugar para las otras mujeres, somos muy competitivas y estamos muy pendientes de dar una buena imagen, nos mata cuando nos cruzamos con alguna amiga que va divina y nosotras hechas unas brujas , nos quisiéramos morir!
también es verdad que para nosotras mismas , aunque si es así, por que vamos por casa en chanclas y pijama? y en ultimo lugar para los hombres.”


“para sentirnos atractivas, bellas eso nos hace sentir bien, también para provocar al chico, o si alguien es soltera para conquistar a un chico guapo en la calle, pero mas que nada nos arreglamos para nosotras, bueno al menos yo si”

“porque es como su hobby :)”

“esta claro que es para impresionar”

“siempre sera para sentirse bien ellas y despues para el novio u esposo.”

“Por que nos gusta sentirnos bien con nosotras mismas, pero también es muy cierto que nos gusta llamar la atención de los chicos, y sobre todo porque es genial observar la cara de envidia de las demás mujeres cuando llegamos a un lugar luciendo espectáculares y nos robamos todas las miradas. bueno adiiios unn béz´ZoOóÖ”

“La coqueteria es la cualidad basica de una mujer, y cuanto más cumples años mas coqueta te haces, y más te preocupa verte guapa, porque los años dejan huella y empiezas a envejecer y ser menos atractiva. Por lo que pones aun más empeño Para la mujer es un ritual, ponerse delante del espejo, y verse la mas guapa del mundo, sentirse la mas bella aunque hayan mas guapas. Pero lo importarse es sentirse asi, sentirse guapa, sexy. Por eso siempre decimos que nos ponemos guapas para nosotras mismas, es cuestión de orgullo. Y luego evidentemente, no se trata de ponerte guapa para los demás, sino que gusta que la gente te vea guapa y te lo digan, que te regalen el oido. Y ver que gustas y sigues gustando. Exactamente igual que los hombres que ahora se cuidan igual o mas que una mujer. Un saludo.”


“Yo lo hago para gustarme a mi misma, y si de paso gusto a los demás, pues mucho mejor.”


Estas fueron algunas respuestas de la gente, como verán todos tienen diferentes opiniones sobre el tema, sí es claro que para impresionarse a ellas mismas. Y si pudiesen impresionar al hombre mejor.
Lo que más me impresiona de las respuestas es que las respuestas se basen en que ser linda viene de la mano con sentirte bien, que lleva a ser feliz. Entonces siempre se muestra un patrón, soy linda, soy feliz, me siento bien. Soy fea, no soy feliz, me deprimo, como menos, compro mas. Por lo que como conclusión pude ver que mucho tiene que ver con llamar la atención de los hombres que queremos y si hay una clara forma de llegar a ese punto es siendo “más bellas que otras “que el deseo interminable de querer llamar a la atención nos puede llevar a comer menos, ir cortándonos el labio, hacernos más cirugías plásticas, y muchas otras conductas .Muchas de ella afectando al de al lado, al que explotan todos los días, no miro mas allá de lo que me pasa a mí, total así yo voy a ser feliz.






5 comentarios:

  1. Buena nota Sofi, reflexiona sobre las reflexiones de los demás e intenta establecer una relación para pensar qué hay por debajo, qué factores en común estaban en juego, en este caso, respecto al uso de ropa, maquillaje y demás productos para vendernos frente a los demás.

    Sería interesante sumar a esas respuestas que encontraste, muchas otras, hacer una encuesta a diferentes personas y ver los resultados. Dos cositas respecto a las respuestas.

    1) La cuestión de si las mujeres se arreglan "para ellas" o "para los hombres" es una discusión que tiene poco sentido, nadie es un ser aislado y sentirse bien uno implica siempre la mirada ajena, por más que supongamos que no. No existe tal cosa como "estar bien con uno mismo" completamente aislados y ¡menos si hablamos de cómo nos vemos! Como mínimo hay espejos para tener una mirada desde otro, aunque sea yo mismo.

    2) Está muy bien tu reflexión respecto a "me veo bien -soy feliz", ahora esa felicidad o ese sentirse bien, ¿no es una demanda social nuevamente? ¿No deberíamos empezar por no demandar eso todo el tiempo?

    Y acá tiro una hipótesis y me gustaría tener el punto de vista de ustedes:

    Hay tanta necesidad de sentirse bien (verse linda) que todo el tiempo unas a otras las mujeres se dicen "qué diosa que estás" "que fuerte que estás", "divina", etc. Hacen un trabajo en grupo para apuntalarse unas a otras, pero aún así no alcanza. ¿No habría (digo yo) que cambiar de estrategia? ¿No habría que dejar de poner tantas energías en sostener algo insostenible (y muy terrible para las que no pueden estar lindas todo el tiempo por muchos motivos)? Burlarse de esta necesidad, estar fea a propósito, hay muchas otras estrategias para no seguir reproduciendo este modelo.

    ResponderEliminar
  2. La nota es muy buena. Coincido con los tantos comentarios que integraste a la nota, por ejemplo el echo de que nos arreglamos para estar bien y felices con nosotras mismas, generar furor y envidia entre las mujeres, estar sexys para los hombres y porque la sociedad demanda una competencia física. No cabe duda que esos factores se complementan en toda ocasión, y son la razón de nuestros comportamientos.
    La sociedad es muy superficial en varios casos, se organizan competencias de belleza (tanto de mujeres como hombres) para ver quien gana el puesto al mas lindo, dejando de lado la belleza interior de cada uno (ya se que es medio cursi, pero es así).
    En cuanto al comentario de Diego, de "estar fea a propósito", no creo que sea la solución, ya que como la nota hace referencia, no es cuestion de una sola sociedad "que se arregla para..." sino de muchas donde la clase "dominante de la belleza" son considerados los mas bellos. Se me viene a la mente... Una sociedad donde los mas feos sean considerados los mas lindos. Que los lindos se sientan opacados por los mas feos? Quien da el primer paso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camila, la propuesta de "estar fea a propósito" es un ejemplo extremo de no realimentar el sistema de "tenemos que estar lindas", no es una solución, es lo que podríamos llamar una acción de resistencia y hay mucha gente que lo practica. De hecho, es una buena lectura del fenómeno hippie (el original), que implicaba (entre otras cosas) no bañarse (estar sucio), no depilarse, etc., como reacción ante la estética y la ética dominante.

      Eliminar
  3. Sofi me gusto mucho tu nota y como la desarrollaste. Claro esta que el tema de arreglarse es una consecuencia del tipo de sociedad donde vivimos, donde las mujeres se arreglan para resaltar sobre los demás y igual hacen los hombres. Y al sobresalir uno se siente mejor, diferente, original.
    El consumo interviene totalmente en este tema ya que es el que decide con que uno va a sobresaltar, es decir la moda.

    ResponderEliminar
  4. Claramente la belleza de la mujer, y el como ser cada vez mas linda, es un tema muy charlado y pareciera ser lo mas importante. Mas importante aun que la forma de vida de los esclavos en Bangladesh.

    Me encantó la idea de buscar en yahoo respuestas la respuesta a tu pregunta, yo la hubiera comparado también con la de tus amigas y amigos. Es interesante saber porque tu amiga se arregla tanto o para quien quiere verse linda y contrastarlo con la respuesta de otra.

    ResponderEliminar