miércoles, 23 de octubre de 2013

Estereotipos

Para que vean que los hombres también tenemos estereotipos que romper:


Esta publicidad muestra como nos acostumbramos a ver publicidades de shampoos de mujer, y a usarlos. Nadie se preocupa por la estética del hombre, o por lo menos no abiertamente, y el que lo hace es juzgado. Hay pocos productos de belleza para el hombre, la sociedad no lo permite, es cosa de mujeres.

Pero a nosotros no nos importa que haya mas shampoos de mujeres que de hombres, que el tipito del baño use pantalones y no bermudas, que en esta publicidad los dos hombres usen corbata, ni que asuman que por ser hombres no somos buenos con los chicos, entre otras acusaciones. Las mujeres, en cambio, si se sienten tocadas por los estereotipos que se les atribuyen; que usan pollera, que no sirven para determinados oficios, que tienen que ser lindas. No sé, no soy mujer, y puede que por eso no lo entienda nunca, pero me parece que se sienten denigradas por cosas que no son en absoluto denigrantes. Debe ser algo que les sale de adentro, por haber sido oprimidas por el hombre a lo largo de la historia, pero es como si ahora quisieran venganza, por todo lo que sufrieron hasta hoy. Nadie niega que hayan sufrido, o que la dominación histórica del hombre por sobre la mujer sea una injusticia, pero, en definitiva, todos los estereotipos son malos, por eso no hay que tomárselo tan personalmente.

4 comentarios:

  1. Posta que muy copada la nota, y en tenes razon por que, como la sociedad se fija TANTO en las mujeres, ya que antes estabamos en un lugar muuuuy abajo y era todo como "encontra" de las mujeres hoy en dia se ve todo como que nos siguen atacando o nos ofendemos por los estereotipos pero cuando los hombres tambien los tienen y como decis q es verdad, las mujeres tenemos mucho mas shampoos y cosas de belleza osea tenemos mas cosas para ponernos, usar, y maquillarnos etc. entonces es verdad que los hombres tambien tienen algunos estereotipos como las mujeres pero no se los ve tanto o no se remarca tanto, ni los tomamos en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Y lo de la propaganda esta muy bueno como que muestra que no solo ai shampoos para mujeres ya que vas a la gondola y ves millones de minas y de pibes no ves casi ninguno o ni los tomas en cuenta, y como que muchos varones estan acostumbrados a la tipica de, "uso el que esta en el banio", "uso el que me compra mi mama" "uso el de mi hermana" etc.

    ResponderEliminar
  3. De la publicidad es verdad que muestran lo del shampoo y que nunca hay. Puede ser que las mujeres se "quejen"" mas de el "estereotipo" que me parece a mi que siempre ponemos de la mano la "discriminacion total" y ahí creo que esta el error, pensar que por determinadas acciones nos discriminan cuando a los dos sexos les pasa lo mismo solo que con diferente situacion.
    El problema para mi esta, en hacer de el "estereotipo" una forma de discriminacion"

    ResponderEliminar
  4. Pampa, nos viene bárbara tu nota para explicar y aclarar algunos puntos y confusiones.
    Por supuesto, absolutamente, los varones padecen también, es decir, aquello que la sociedad construye en torno a "cómo el varón debe ser" es padecido también por los varones. Nadie está diciendo que sean las mujeres las únicas que lo padecen. De hecho, fijate lo que expliqué en la nota que subió Abril hablando en relación a las profesiones:
    “Podemos pensar en los innumerables casos de varones que quieren bailar, pero no lo hacen-probablemente terminan siendo abogados, pilotos de avión, bomberos, o ingenieros, por mencionar algunas de las profesiones típicamente masculinas- muchos de éstos varones no hacen la carrera de bailarín- por mencionar una carrera estereotipada como algo más propio para las mujeres- por temor a ser "tildados" de homosexuales. De modo que reprimen su deseo y se adaptan a lo que es considerado "normal" para un "verdadero varón".
    Yendo un poco más profundo piensen que no sólo el padecimiento es de las mujeres (me refiero al padecimiento de la obligación al mandato "biológico" de tener que "ser madres" (podemos discutir si es un mandato biológico o social), hasta la legitimación de la violación. Hay innumerables mujeres violadas que dicen: me lo merecí. Y más aún en relación a la violencia de género, ¿se acuerdan el video que trajo Torcuato?. El padecimiento de la mujer de no ser considerada, durante muchos Siglos, más que como madre. Sin voz. Sin voto. Incluso, en la Grecia Antigüa una mujer era considerada igual a un esclavo en cuanto a derechos. O sea, ningún derecho. El varón es dueño del esclavo y dueño de la mujer, y así mil ejemplos más). Advirtamos que no sólo las mujeres son víctimas de éstas construcciones de género en la cuál lo masculino se impone sobre lo femenino. También los varones sufren el padecimiento de un legado que muchos de ellos no quiere sostener”
    Entonces, me interesa sobre todo que quede claro que la construcción de estereotipo no es únicamente padecido por la mujer. Aunque lo que sí sucede, es que fue a la mujer, precisamente, a la que le han negado derechos, a la que han denigrado como ser humano, a la que le han quitado la voz, el voto, a la que se ha oprimido violentándola, violentando sus derechos y su humanidad, a lo largo de la historia.
    Pero, esto no quiere decir que los varones no sufran también el hecho de no poder, o de no querer ser, lo que se les demanda que deben ser en tanto varones. Por supuesto que el hombre también está condicionado por alcanzar “el modelo”. Pero hay una realidad que no podemos ignorar y es que, basándose en la diferencia biológica, se sustentaron y sustentan aún, o justifican, diferencias, donde uno (masculino) se impone sobre otro (femenino), donde supuestamente hay un sexo fuerte y uno débil, etc. Cuando, en realidad, ninguno es “más” ni “mejor” que otro. En todo caso, somos diferentes, e iguales en tanto diferentes.
    Pero, ojo: la mirada de género no consiste en victimizar a la mujer; las relaciones humanas son mucho más complejas que la ubicación de las personas en dos lugares: víctima o victimario. Existen casos en los que la mujer es víctima, como en las distintas formas de violencia física, y psicológica que se ejerció sobre ella. Pero, por ejemplo, en lo que hace a la reproducción de las representaciones sociales, esos estereotipos de los que venimos hablando y que legitiman las relaciones de poder de los varones sobre las mujeres, las mujeres tienen tanta participación como los varones y reproducen incluso aquello que termina jugándoles en contra a ellas mismas.

    En fin hay mucho para hablar…mañana lo seguimos en nuestra última clase

    ResponderEliminar