domingo, 22 de septiembre de 2013

La adopción es una opción de vida

 Estoy escribiendo sobre este tema ya que tengo una amiga que es su familia es “familia de transito” y me pareció interesante el tema.

Cuando uno habla de adopción, en general  parte de la sociedad lo asocia con "lo dejaron en la calle y lo encontraron", "no lo querían y lo dieron en adopción". Mediante estas líneas quiero que sepan algunas de las verdaderas razones por las cuales un chiquito/a termina en un centro de adopción.

Cuando escuche por primera vez la palabra "adopción" no sabía que se trataba de un tema tan complicado.
Gran parte de las parejas que deciden adoptar es por que ellos no pueden tener hijos propios. Luego que estas parejas se deciden a adoptar se presentan ante un juez, el cual los pone en una lista de espera, la cual luego si se los elige, pasan a hablar con el juez y se le presenta las cualidades del niño que buscan, ya sea bebe, niño o adolescente. Luego, el juez debe decidir si la pareja adoptiva es la correcta para el niño que será adoptado, mediante varias entrevistas y visitas a su hogar. En el transcurso de varios meses, o quizá años, el juez decide si la pareja tiene los requisitos para la adopción de la criatura. Mientras el juez toma estas decisiones, el pequeño es "hospedado" en una casa de una familia que se ofrece a cuidarlo hasta que "su nueva familia" lo venga a buscar. Estas familias que se ofrecen a cuidarlos hasta su adopción se llaman familias de transito.
Algunas de estas parejas especifican que el niño esté en perfectas condiciones de salud, y al decir esto, el círculo de búsqueda se hace más pequeño. Otras, en cambio, no tienen este tipo de preferencias y están dispuestos a cuidar al niño sin importar su diferencia.

Las razones por las cuales alguien llega al punto de entregar a un chiquito en adopción son muchas, pero quería remarcar las que para mí son las más significativas.
A veces, sucede que la familia no decide el futuro de la criatura, o sea, que no lo entrega voluntariamente. Suele ocurrir que mediante una denuncia de algún vecino, se de a conocer la existencia de un niño que se encuentra en un ámbito en el cual es maltratado. En estas ocasiones, un juez, se dirige a la residencia de esta familia y corrobora que la denuncia se cumpla. Si es así, el chiquito es retirado de esa vivienda y se lo traslada a un "hogar de tránsito". Mientras tanto, el juez trabaja con la familia de donde fue retirado el niño, para transformar ese hogar en uno decente para el niño. De no ser así, el niño inmediatamente es puesto en adopción.
En otros casos, la persona que tiene al bebe es demasiado joven y suele entregar al niño en adopción pensando en que tendrá un futuro mejor, con una familia que lo cuide y lo críe mejor de lo que ella podría.

En los casos en que el niño se entera de que es adoptado, suele suceder que desea saber cómo fue que ocurrió, en ese caso, deberá ejercer la mayoría de edad, lo cual le permitirá acceder a un archivo, en el cual posiblemente encuentre algunas (o quizá todas) las respuestas que busca.
Lo que sucede en la mayoría de los casos es que las familias de transito se encariñan mucho con la o el niño que les toque cuidar, y entonces cada vez que tiene que regresar a alguno se ponen mal, pero sabiendo y deseando que el niño tengo un buen futuro.

                                              Yo estoy de acuerdo con la adopción ya que no todas las mujeres pueden tener hijos y de esta manera podrían cumplir su sueño de formar una familia y que el niño pueda tener una vida sana y con padres que lo quieran.

3 comentarios:

  1. Interesante tema, habría que ver cómo le podemos dar una mirada sociológica. Quizás revisando la idea de que las mujeres tienen el sueño de formar una familia. Por otro lado, sería también digno de ver si la adopción es siempre una "segunda opción" cuando una persona o una pareja no puede tener hijos biológicos.

    ResponderEliminar
  2. Una amiga también tiene un "hermanito" se le podría decir, ya que su familia es de transito. Obvio que si sabes que te vas a encariñar no te haces cargo. Pero ya que podes y que tenes las herramientas para hacerlo esta bueno.

    Me parece bien también que la gente adopte siempre y cuando halla una manera fácil de saber si realmente ese chiquito va a estar bien cuidado en esa familia, sin que pase mucho tiempo para entregárselo.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante este tema. Mi mama es juez y se encarga de dar en adopcion, asignar una familia transitoria y por ultimo un hogar definitivo, asi que se varios casos de este tema. Esta bueno distinguir el rol de las familias transitorias, y preguntarse, como lo hacen? Esta claro que el cariño nunca se deja de lado, pero tienen que acostumbrarse de que es el niño está de paso por la vida de uno y que tienen que devolverlo cuando sea el momento. Estas experiencias son muy emotivas, y creo que las familias de transito son un ejemplo, porque le dan oportunidades a niños para integrarlos a una sociedad con los derechos que éstos merecen.

    ResponderEliminar