jueves, 17 de octubre de 2013

Cuestion de Genero

Las ultimas clases de Sociología estuvimos hablando de  los géneros, la atracción sexual, como uno se ve y como lo ve la sociedad, etc.
A la hora de elegir una canción que mostrara estas cosas, se me vino en mente "I Kissed a Girl" de Katy Perry. 
La canción habla de una chica que le dio un beso a otra, y se cuestiona que le gusto pero que al mismo tiempo sabe que esta "mal".  "It felt so wrong/It felt so right "

"No, I don’t even know your name 
It doesn’t matter 
Your my experimental game 
Just human nature 
It’s not what, good girls do 
Not how they should behave 
My head gets so confused 
Hard to obey"

En este párrafo habla como esta mal visto por la sociedad y que no se supone que "las chicas buenas" hagan ese tipo de cosas, y que no es de la forma que se supone que tiene que comportarse pero que esta en su naturaleza y que no lo puede evitar ni obedecer. 

"Us girls we are so magical 
Soft skin, red lips, so kissable 
Hard to resist so touchable 
Too good to deny it 
Ain’t no big deal, it’s innocent"

Aca habla de como son las chicas, pero generalizando hablando de como se supone sean, prolijas, femeninas, delicadas, pintadas, etc. 
En conclusión, en el video se muestra cómo se supone que las mujeres se comporten, y también se muestra que hasta la protagonista siento que lo que hizo esta mal porque se excusa diciendo que fue por curiosidad, que fue intencional, y que había tomado antes.

"This was never the way I planned 
Not my intention 
I got so brave, drink in hand 
Lost my discretion 
It’s not what, I’m used to 
Just wanna try you on 
I’m curious for you 
Caught my attention"
 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Caro. Está buena la idea de pensar e ilustrar la problemática de género a través de un video musical, que es lo que venimos trabajando en clase. Aunque pienso que te falta analizar un poco más la cuestión.
    En primer lugar, hemos trabajado en torno a la diferencia entre orientación sexual, identidad sexual, sexualidad y género a partir del texto de Dan Adaszko. Dijimos que entendíamos "género" como el conjunto de ideas que una sociedad tiene acerca de lo que es ser hombre y ser mujer. Es decir, qué se espera de cada uno de ellos, qué es considerado "normal" y "anormal" en este sentido.
    La canción que presentás nos viene bien para mostrar en definitiva que tal vez lo que "la sociedad espera de una chica" es que conozca a un hombre, que se case, que forme una familia, que tenga hijos. Que se maquille, que se vista de una determinada manera. Es decir: que cumpla con el estereotipo.
    En el caso de ésta canción la protagonista siente "el mandato social" de responder a las exigencias de lo que se considera "normal" para su género, "sabe" lo que se espera de ella y sabe que, como lo dice la canción: "las chicas buenas no deberían comportarse así".
    ¿Quiénes son "las chicas buenas"? son "la idea que tiene la sociedad de lo que una chica buena debe ser", es decir: el imaginario social que se construye a través de éstas ideas.
    Pensemos por ejemplo en el caso de una mujer que decide no ser madre. Puede no querer ser madre por innumerables motivos: Quizá tiene otros intereses, como dedicar su vida a su profesión, o puede ocurrir que no le gusten los niños, o simplemente considera que el mundo es lo suficientemente cruel como para traer a un niño, o ejemplos por el estilo. Esa persona- así como en el caso de la canción, en la que la protagonista quiso besar a una chica, sabiendo que eso no era lo que se espera de ella- la mujer que decide no ser madre, es juzgada. Incluso, (aunque la sociedad no la juzgara), ella misma se juzgaría "rara", o "anormal. Porque una mujer debe desear ser madre. ¿Pero qué pasa cuando no deseo lo que me imponen que debo desear? o cuando no soy lo que me imponen que debo ser...
    Creo que hay mucho que pensar Caro, me parece que podrías hacer un análisis más profundo del tema.

    ResponderEliminar
  3. Caro, esta bueno lo que analisate, y tambien la cancion te dice todo. Y como dice la cancion beso a una chica pero al mismo tiempo esta mal, cuando en verdad deberia de ser normal y ya esta no deberias sentirte mal o sentir culpa. la verdad que leyendo la letra es como que es increible como las mujeres deben solo besar hombres y los hombres mujeres entonces alfinal tenes q e terminar haciendo lo q esta bien visto por la sociedad

    ResponderEliminar