sábado, 19 de octubre de 2013

"Simbolos incorrectos"

Charlando en clase nos preguntamos cosas como:


  • Porque las mujeres se representan con rosa y los hombres con azul? 
  • Porque polleras en los hombres es mal visto? 
  • Porque cuando pedimos dibujar un hombre y una mujer, la mujer es siempre dibujada con vestido y el hombre con pantalon y camisa? 
Nos hicimos mas preguntas de este estilo, pero estas fueron las que mas me llamaron la atención. En relación a estas preguntas, yo luego me cuestione sobre los simbolos del baño, nosotras las mujeres vamos al que tiene un circulo y un triangulo (persona con vestido) y los hombres al de un circulo con dos patas (persona con pantalon). Ahora lo que yo digo es que perfectamente podriamos entrar al baño de hombres pensando que es el de mujeres ya que las mujeres nos vestimos mucho con pantalones, pero no, la sociedad creo que la mujer con vestido es bien vista, pero el varon con vestido es mal visto. Por lo tanto podriamos decir que respetamos a unos carteles erroneos.



Queriendo hacer una prueba sobre esto, se me vino a la cabeza una pregunta, una idea, que pasaria si en un lugar con baños, el baño de mujeres fuese el simbolo del puntito con dos patas pintado de celeste con un "mujeres" escrito arriba, y el baño de hombres fuese el simbolo de un puntito con un triangulo pintado de rosa con un "hombres" escrito arriba. Que haria la gente, seria una confusión barbara pero seria una gran prueba. Desgraciadamente no puedo hacer esa prueba, pero si le pregunte a distintas personas que harían si eso fuese asi y me respondieron:

  • "No sabría que hacer y le preguntaria a alguien que trabaje en el lugar cual es el de mujeres" Mujer 20 años. 
  • "Lo pensaria pero despues entraria al que dice hombres arriba, en fin solo tengo que ir al baño, si me encuentro con una mina no pasa nada jaja" Hombre 21 años. 
  • "Me encantaria que algun lugar haga eso, seria genial, todos estarian medios perdidos sin saber a cual entrar. Igual yo entraria al que dice mujeres arriba, total me siento identificada en todo sentido, me gusta mas el celeste y uso mas pantalones que polleras" Mujer 49 años. 
Fueron todas respuestas distintas, pero en todas coincidía la idea de que la gente deberia pensar para entrar, no estaria decida en ir directo a un baño. Esto demuestra esta idea del "estereotipo" que se creo hace muchos años sobre la mujer y sobre el hombre y yo creo que es muy incorrecta, aunque ahora ya no se puede hacer nada al respecto, ya es algo "normal" y "natural" en la sociedad.

5 comentarios:

  1. Que bueno seria hacer un experimento así. Terminarían todos mezclados sin saber adonde entrar. Hay una clara determinación en los simbolitos y en el color. También gracias a eso sabemos adonde ir asique es algo indispensable se puede notar.

    ResponderEliminar
  2. Los símbolos de los baños es un claro ejemplo de los esteriotipos tanto en las mujeres como en los hombres. Son cosas que uno tiene tan gravadas en la cabeza que ya casi ni se las cuestiona sino que entra al baño del muñequito con pollera (en caso de las mujeres) o al del muñequito con pantalón (en los hombres).
    Esta bueno cada tanto cuestionarse y ponerse a pensar este tipo de cosas, que nos demuestran que muchas cosas que uno ya cree naturales en verdad son solo normales, y que ademas no son normales ni en todo el mundo ni en todas las culturas.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es increible como ya todos estamos tan acostumbrados a los simbolos que con solo ver el triangulo nos damos cuenta que ese es el banio de mujeres o con ver el color. Y tambien el logo de los hombres lo asocio con la frase de " tiene los pantalones bien puestos". Entonces lo de la prueba esta muy bueno ya que es algo que tendriamos que frenar y pensar y perder tiempo en entrar simplemente al banio porque ya es algo que hacemos sin darnos cuenta sin pensarlo.
    tambien se me vino a la cabeza que mismo las mujeres estan como vistas para usar vestidos, y mismo cuando una mujer usa vestido es como que se ve mas "elegante", y mas mujer por asi decirlo por que siempre antes las mujeres usaban vestidos, polleras, el pantalon es algo de ahora.

    ResponderEliminar
  4. Delfi, muy apropiada tu nota. Creo que queda claro de esta manera aquello que venimos tematizando: Las construcciones sociales en torno a lo masculino y lo femenino. Cabría indagar un poco más profundo y entonces preguntaros; ¿qué mecanismos de poder se están articulando detrás de éstos símbolos? y aún más: las sociedades van cambiando con el tiempo y sin embargo los mismos símbolos permanecen. ¿Será para seguir legitimando éstas relaciones que son, en el fondo, relaciones de poder implícitas que están enquistadas en la sociedad hasta tal punto que han permeado incluso el propio lenguaje? Piensen, por ejemplo en los artículos que usamos para referirnos "al otro" ese "otro" el "todos" el "los" en ellos se advierte cómo siempre sigue primando lo masculino. El lenguaje es intencional y esconde ideología y control. Por lo tanto, al igual que a los símbolos tan naturalizados, ¿no será, acaso, necesario también cuestionar el lenguaje que usamos?

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bueno preguntarse estas cosas, donde ciertas experiencias te hacen reflexionar y ponerte en duda. Estos simbolos son otra de las maneras que se diferencia al hombre y mujer en la sociedad. Estaría bueno hacer ese experimento para ver las reacciones de la gente. Yo creo que antes de entrar al baño veo el cartelito y si hay una pollera directamente entro, y si el cartelito de mujer diria "hombres" entraria igual porque en ese momento la imagen es lo que veo primero y unico que veo.. Otra buena experiencia seria que indigenas de otras culturas, tengan que representar a una mujer y a un hombre en simbolos o dibujarlos y como los diferenciarian? Con pollera o pantalon? Seguro que no..

    ResponderEliminar