lunes, 21 de octubre de 2013

Eliminemos las barreras discriminatorias

Los homosexuales,  lesbianas, bisexuales,  son iguales a nosotros, sienten, lloran, aman, perdonan pero más allá de eso, no tiene una nariz en la espalda o cuatro manos o tres ojos, físicamente somos iguales, y eso es lo que tenemos que aprender y aceptar.
¿Por qué discriminar a alguien con diferentes gustos sexuales? Si a un amigo no lo criticamos porque le gusta alguna banda de música en especial, algún tipo de ropa o alguna persona ¿Por qué a ellos sí los criticamos? ¿Por qué lo hacemos con los homosexuales? ¿Por qué nos sentimos incómodos cuando estamos con alguien de nuestro mismo sexo, que tiene gustos completamente diferentes a los nuestros?
Miedo, miedo e ignorancia, esos son los puntos principales. Miedo a lo distinto, a lo “raro”, a lo diferente a nosotros, y este miedo es pura ignorancia, ignorancia que nos lleva a prejuzgar, a insultar, a lastimar físicamente o aún peor, psíquicamente. Daños que se quedan en cada uno, porque ese rechazo es muy difícil de tapar… Pero este rechazo no es solo por parte de la sociedad, sino también se puede ver en su propia familia. Sus padres, sus hermanos, su sangre, también son discriminados en su lugar de trabajo. Pongámoslo así, uno tiene una enfermedad (todos sabemos que la homosexualidad no es una enfermedad ni algo genético, ni nada por el estilo), ¿Cómo nos sentiríamos si todos a quien queremos nos dejaran de lado, nos dieran la espalda? y ¿Si nuestra propia familia lo haría? Definitivamente se sentiría mal, feo, lastimaría. Que alguien esté siempre discriminándote por, en este caso, una enfermedad es horrible, porque la discriminación es tomada como un castigo, un castigo hacia algo que no podemos cambiar, y que, simplemente, no debe ser castigado.

Pero ¿Por qué discriminamos? Si al fin y al cabo todos somos seres humanos, todos sentimos la felicidad, la tristeza, el engaño, el dolor, el amor. Tenemos que aprender a aceptar y entender lo nuevo, lo raro; lo distinto, pero no solo para respetar a los demás, sino que para ayudarnos a crecer, para comprender, para aprender... para superar las barreras discriminatorias.

4 comentarios:

  1. Luchy coincide con vos que muchos discriminan por miedo a los diferente/nuevo/raro, y también se debe mucho a la ignorancia. En todos los tipo de discriminación se puede ver que algunas de las causas son esas.
    A uno le dicen que no hace mucho no se podían casar por iglesia un blanco y un negro, o que las mujeres no podían votar, o que ciertas personas eran tratadas como objetos solo por su color de piel, o que miles de judíos fueron matados porque eran considerados inferiores, y miles de ejemplos mas, y te cuesta creer que alguien puso haber llegado a hacer eso o a haber pensado así, y no le vemos razón alguna. Pero estas cosas pasaron, y capas (y yo estoy muy segura) en unos años nuestros nietos van a decir cómo tantas personas podían discriminar a otras solamente porque son atraídos sexualmente por su mismo sexo?

    ResponderEliminar
  2. Luchy, muy copada. la verdad que si muchos descriminan por que tienen miedo o no se bancan de aceptar lo nuevo o lo diferente al estereotipo original, pero esto es por la enseniansa supongo de cada persona. es increible que solo por querer otra cosa o por pensar distinto sean tan descriminados y haya tantos problemas.

    ResponderEliminar
  3. Luciana, muy buena pregunta: ¿Por qué discriminamos? ¿cuál es la razón de la discriminación? siendo todos los hombres "iguales" ¿qué mecanismo está operando en los acuerdos sociales, o sea, qué mecanismo implícito hay ahí, que establece qué es lo "normal" y qué no lo es.
    Teniendo parámetros bien marcados de normalidad, obtenemos parámetros bien marcados de anormalidad, y ahí ya empieza el problema. Siendo todos iguales y no habiendo supuestamente nadie "mejor" que nadie; lo "normal" y lo anormal" carecería de sentido. Pero digo supuestamente, porque sí se nos impone lo que es normal y lo que no lo es. Tu mirada es ingenua en algún punto, porque, es cierto que todos somos iguales- iguales en tanto "hombres" (ojo acá, adviertan el género por el cual se llama corrientemente a la humanidad toda)- y en ese sentido no debería haber discriminación; deberíamos respetarnos, entenderos como vos decís. Está muy bien. Pero lo cierto es que eso no funciona así, ya que- y lo vimos en clase también con los ejemplos de las notas de las publicidades, ¿se acuerdan?- se construye todo el tiempo un "ideal" (o estereotipo) que marca diferencias. Lo peor es: quienes no encajan en dichos estereotipos son discriminados. Quedan "afuera", marginados, sin hablar del daño y la violencia implícita que se les ejerce, tal como mencionas en la nota. Es común el caso de discriminación laboral, de discriminación en el acceso a la salud y a la educación que sufren millones de personas. Volvemos entonces a Foucault, al concepto de normalización y al mecanismo de poder que la idea de "normal" reproduce en todas las sociedades. ¿Porqué discriminamos? porque reproducimos aquello que nos enseñan qué es normal y qué no lo es, porque, muchas veces, dejamos de ser quienes realmente queremos ser para que no nos discriminen, porque sentimos que debemos legitimarnos como normales, para ser aceptados.

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bueno lo que te preguntas. La discriminacion lleva a crear estereotipos, separaciones, clasificaciones a partir de criterios determinados. Somos una sociedad que discrimina, es mas nadie se salva de eso, siempre tenemos algo que minimizar. Me preguntaria, que es lo que lleva a discriminar? Sentirte superior a otro? "Discriminar" alguien me dijo una vez que era quitarle oportunidades a una persona, grupo o quien sea. Yo creo que hasta que no nos ponemos en los zapatos del otro, el ser humano no va a parar de discriminar.

    Coincido que la familia, es el factor mas importante para sentirnos seguros de nosotros mismos y ser quienes seamos. En notas como la de Abru, Sol tambien podemos reflexionar del rol de la familia en relacion a la homosexualidad. Si el apoyo no lo conseguis en primer instancia con tu familia, muy dificil va a ser soltarse al mundo.

    ResponderEliminar