martes, 22 de octubre de 2013

Los nenes con los nenes

Pensando sobre que hacer la nota de este mes, estuve mas atenta al tema de la sexualidad, el genero y la identidad sexual de las personas. Y me di cuenta que es un tema muy presente, sobre todo en las madres.

Todo comenzó con el comentario de una mama hablando sobre su hijo, juzgándolo porque jugaba con nenas y las trataba bien "prefiero que fume que que sea gay". Porque juzgamos a un nene de que es gay porque trata bien a las nenas? (En este caso por ejemplo). Acaso es preferible que fume que que sea homosexual para la sociedad?

Jorobaban con que el nene le pedía su cuarto rosa (dando por echo que el rosa es para nenas, o para gays, y celeste para nenes).



Les hice una encuesta a personas de distintas edades aver que pensaban sobre las profesiones. En caso de tener una hija y un hijo.. ¿Que profesión te gustaría que ellos estudien?

Varón 18 años: "Yo eligiria, mi hijo fiscal o juez y mi hija doctora."

Mujer 36 años: "Ami me encantaría que sea algo relacionado con la medicina, para mi hija mujer nutricionista, y para mi supuesto hijo varón medico clínico"

Mujer 45 años "Para mi hija veterinaria, para un hijo ingeniería. Porque es mi deseo reprimido."

En conclusión, no solo los colores están determinados para varones y para mujeres. Sino que las profesiones también están predeterminadas. Ya sea por una cuestión social, o de fuerza física. En esta sociedad me parece que le damos mas importancia a una carrera mas que a lo que debería ser lo principal y aspecto intocable, el derecho a amar y querer que tu hijo sea feliz.

8 comentarios:

  1. 1- que un nene le guste el rosa o que le guste jugar con las nenas no quiere decir que sea gay, pensar eso solo seria prejuzgar.
    2- que una madre que una de las cosas que mas quiere para sus hijos es salud diga "prefiero que fume antes de que sea gay" es una total discriminación, ya que prefiere que su hijo que haga mal a si mismo antes de que solamente sea atraído por su mismo sexo...
    Por mi parte me sorprende ver que tanta gente piense así.

    ResponderEliminar
  2. la verdad que la parte qe mas me dejo "shokiada" fue lo de "prefiero que fume antes que sea gay" ya que tenes que ser hueco para pensar eso por que en fin estas queriendo que tu hijo al fin y al cabo arruine su salud y se enferme, antes que elija algo totalmente natural hoy en dia que es su propia sexualidad y esta madre no quiere aceptaro tal cual el queire ser.

    ResponderEliminar
  3. Abril, muy atinada tu nota está buena porque tocas ejemplos que hemos trabajado en clase. En primer lugar advertir el prejuicio que se construye en torno a lo que un varón o una mujer debe ser en tanto tal. Es decir, en torno a lo que se espera de el/ella. La afirmación "prefiero que fume a que sea gay" es terrible. Coincido. Pero más que juzgarla como terrible o no, deberíamos preguntarnos ¿qué es lo que lleva a una persona a pensar eso que está pensando? El chiste sobre el color de la habitación del niño es claramente un buen ejemplo de lo que es anormal para un varón, según nuestra sociedad. Sabemos que es anormal, "raro" "desviado" que un varón elija el rosa, y entonces se instala el prejuicio: Ah...si le gusta el rosa es gay. ¿Quién dice que que te agrade un color determinado-el rosa en este caso- te hace ser gay? Lo mismo con las profesiones. A nadie se le ocurriría como profesión para una mujer: mecánico, por ejemplo. Y si una mujer dice que quiere ser mecánico (fíjense que es en género masculino ya la palabra "mecánico"), sería algo muy raro, y comenzaría inmediatamente el prejuicio en torno a su elección.
    Siguiendo con las profesiones podemos pensar en los innumerables casos de varones que quieren bailar, pero no lo hacen-probablemente terminan siendo abogados, pilotos de avión, bomberos, o ingenieros, por mencionar algunas de las profesiones típicamente masculinas- muchos de éstos varones no hacen la carrera de bailarín por temor a ser "tildados" de homosexuales. De modo que reprimen su deseo y se adaptan a lo que es considerado "normal" para un "verdadero varón".
    Yendo un poco más profundo piensen que no sólo el padecimiento es de las mujeres (me refiero al padecimiento de la obligación al mandato "biológico" de tener que "ser madres" (podemos discutir si es un mandato biológico o social), hasta la legitimación de la violación. Hay innumerables mujeres violadas que dicen: me lo merecí. Y más aún en relación a la violencia de género, que pudimos trabajar gracias al video que presentó Torcuato. El padecimiento de la mujer de no ser considerada, durante muchos Siglos, más que como madre. Sin voz. Sin voto. Incluso, en la Grecia Antigüa una mujer era considerada igual a un esclavo en cuanto a derechos. O sea, ningún derecho. El varón es dueño del esclavo y dueño de la mujer, y así mil ejemplos más). Lo que quiero decir es que advirtamos que no sólo las mujeres son víctimas de éstas construcciones de género en la cuál lo masculino se impone sobre lo femenino. También los varones sufren el padecimiento de un legado que muchos de ellos no quieren sostener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el tema de citar el comentario de esa madre me ayudó para preguntarme si es preferible que un nene fume que que sea homosexual para la sociedad, como puse en la nota

      Eliminar
  4. Muy interesante la nota abru. A mi tambien me impresiono que una madre alla respondido asi, pero ahora que lo pones en palabras no creo que muchos piensen diferente.

    El estereotipo se repite con los colores, gay si te gusta el rosa, eso no impresiono. Pero que tambien pase con las carreras? Hay "carreras para mujeres" y "carreras para hombres"?

    Tambien concuerdo con tu conclusion, es mas importante la sexualidad que el amor? En que mundo estamos?

    Esto me dio a pensar. Está todo en la vida estereotizado por nosotros?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la sociedad es responsable de estas etiquetas no.. Las propagandas nos incentivan a ser quienes querríamos, a mostrarnos como en verdad somos, pero una vez que lo hacemos somos discriminados, como es eso? La sociedad se contradice a todo momento, y no solo en estas cuestiones. La manera en que los estereotipos marcan lo que esta bien y lo que esta mal, y nos enceguece esa idea y no podemos tomar un camino diferente. Creo que esos estereotipos son los que hay que romper, porque tu sexo define tu carrera? Porque los colores atribuyen a un hombre o mujer? Si te dicen que podes ser quien quieras pero cuando lo haces te critican, o mismo la misma critica hace que vos no puedas ser quien quieras, como se supera ese estereotipo?

    Como a todos el comentario de esta mama me sorprendio a mi tambien. Es un pensamiento frivolo, desearle el mal a tu hijo antes que dejarlo ser y amar a quien quiera. Dejando un poco de lado eso, queria decir que los primeros "homosexuales" fueron hombres, y tuvieron lugar hace tanto tiempo que parece patetico que se siga discriminando o considerando fuera de lo -normal-. Una vez que la sociedad supere eso, cada uno va a poder ser quien quiera, sin cuestionarselo a ellos mismos y actuar sin pensar sobre su sexualidad.

    ResponderEliminar