domingo, 13 de octubre de 2013

"HOGAR, DULCE HOGAR"

Últimamente estuve pensando bastante el concepto del “hogar”. Me pregunte, si mas que un lugar material/físico, sería tal vez un sentimiento. Sentimiento de pertenencia, donde podemos ser nosotros mismos sin que nadie nos juzgue, donde nos sentimos protegidos y seguros, donde quienes te rodean te hacen sentir en calma y va mas allá del lugar físico.

De esta manera quise ver la opinión de otras personas, y recolectar distintos puntos de vista... 
¿Para ustedes que es el hogar? ¿Que representa?
  • Es donde uno se siente seguro, en paz, amado. Mujer, 18 años.
  • Es mi familia. Cuando sos chico es con tus padres, hermanos, y cuando creces y formas una familia, esa pasa a ser tu hogar. Hombre, 50 años.
  • Es el lugar que te hace sentir que es de donde provenis. Algo tuyo, que es unico para cada persona. Mujer, 16 años.
  • Es mucho más que una casa, es un lugar íntimo. Donde uno elige a quien deja entrar (vos no invitas a cualquiera en tu hogar). Mujer, 50 años.
  • Representa techo, calorcito, comida, necesidades básicas. Hombre, 19 años.
  • Un lugar donde uno esta y se reúne con su familia, es agradable. Donde organiza su espacio vital haciéndolo mas acogedor. Por ejemplo yo planto flores en el jardín  me dedico a que se vea bien. Mujer, 76 años.
  • Donde te sentís en familia, con afecto, cómoda, contenida. Mujer, 53 años.
  • Un hogar representa al lugar en el cual convivís y te sentís parte de una familia. Te da contención y siempre tenes un lugar. Un hogar no si o si es una casa. Al club yo lo siento como un hogar, y una familia no si o si es tus papas y eso. Hombre, 19 años.


Es muy interesante resaltar que cada uno tiene su propia idea de que o quienes componen su hogar, pero lo que representa es básicamente lo mismo: serenidad y seguridad, un espacio para compartir, ser parte y sentirse a gusto. Se lleva en el corazón, y por eso sin importar el estrato socio-económico que pertenezcas o, estés en el lugar que estés, las personas construyen su propio sentimiento.

Muchos relacionan "el hogar" con "la casa". Pero yo creo que son dos cosas distintas, porque la casa es un lugar físico, habitado, mientras que el hogar es donde una persona siente su lugar de pertenencia. Uno puede estar viviendo en donde sea (departamento/casa/carpa), pero no sentir que es su hogar. Por ejemplo, si traemos a un indígena a vivir a la ciudad, no va a sentir que es su hogar. Por eso creo que el hogar es un SENTIMIENTO. El hogar es donde uno SIENTE, donde pasamos nuestras penas, nuestras alegrías, donde construimos el día a día, ya sea en distintos lugares una casa con tu familia, en el club con amigos, en la playa de vacaciones...

Me parece importante preguntarse esto, porque es un espacio en el que todos transcurrimos y por ahí lo pasamos por alto. Me paso lo mismo, en la nota pasada del -saludo-. Cuando los seres que forman parte de nuestro hogar, o cuando nos alejamos de lo que creemos que es nuestro hogar es cuando mejor nos damos cuenta de lo representa para nosotros este espacio.

6 comentarios:

  1. Cami, muy linda tu nota e interesante. Primero porque nos da la posibilidad de preguntarnos ¿qué es sentimiento?, ¿Qué es sentir? Y preguntarnos por las diferencias entre éstas dos palabras, que en tu nota transformas en conceptos: casa y hogar.
    Está muy bien argumentado lo que pensas: que, para vos, es un “sentimiento” si entendemos el hogar como un lugar donde “sentimos”.
    Ahora bien, ¿Sentimos en el hogar únicamente? Claro que no, yo me arriesgaría a decir que somos seres-sintientes. Así como no podemos por ejemplo no aprender (desde que nacemos nos es inevitable) no podemos tampoco no pensar y no podemos tampoco no sentir.
    Por lo tanto, también es coherente lo que propones: que pensemos el hogar como cualquier lugar donde “sentimos”. Donde, te cito: “construimos el día a día”.
    Pero, si somos seres-sintientes, y sentimos en todo momento y ante toda circunstancia, el hecho de que el hogar sea un sentimiento, (porque es donde sentimos), no sería una cualidad específica que nos ayude a diferenciar al hogar de la casa. En la casa también sentimos.
    Te propongo pensar lo siguiente: el Hogar no es algo “fuera-de-nosotros”.
    “hogar-interioridad” o identidad. Y “casa-exterioridad” o sea, la cosa-física, externa.
    ¿Qué te parece?
    En estos términos, “Casa” y “Hogar” serían dos caras de una misma cosa. Dos lados que también podemos identificar como lo que tiene que ver con el ser y lo que tiene que ver con el parecer. Si me permiten.
    Siguiendo tus palabras: el hogar es donde una persona siente su lugar de pertenencia. Uno puede estar viviendo en donde sea (departamento/casa/carpa), pero no sentir que es su hogar.
    De modo que, la identidad es lo que te aporta el hogar. Lo otro, (puede ser cualquier cosa externa: departamento, casa, etc) es irrelevante, tiene que ver con la pura exterioridad. Por eso, la diferencia no es el sentir, o el sentimiento. Sino que esos dos conceptos indentifican dos polos de una misma cosa: el polo interno y el polo externo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabri gracias por tus comentarios. Es verdad lo que me corregís en respecto al "polo interno" (hogar) y el "polo externo" (casa), me quedo en claro la diferencia.

      Eliminar
  2. Cami, no es que te haya corregido, lo que hice fue tratar de interpretar aquello que creí que era lo que querías decir. Pero no es una verdad ni nada por el estilo, es mi interpretación; una de las tantas que podemos hacer.

    ResponderEliminar
  3. Cami me encanta tu nota y me sentí muy identificada con la ultima frase "...cuando nos alejamos de lo que creemos que es nuestro hogar es cuando mejor nos damos cuenta de lo representa para nosotros este espacio." Ya que al estar viviendo en otra casa me doy cuenta de la diferencia.

    No es lo mismo vivir en una casa con otra familia la cual tiene otros valores, que en tu casa. Hogar yo lo llamaría al lugar físico donde vivís y te sentís cómodo, mas tu familia o la gente que te rodea.

    El hogar también es algo físico pero aun mas grande que una casa, algo así como San Isidro o Argentina, ya que compartís la misma cultura con la gente de tu alrededor

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que esta nota tiene una relacion, un poco lejana con lo que vimos de genero, y es por esto

    "Sentimiento de pertenencia, donde podemos ser nosotros mismos sin que nadie nos juzgue, donde nos sentimos protegidos y seguros, donde quienes te rodean te hacen sentir en calma y va mas allá del lugar físico."
    Esta frase me dio pie a pensar que el hogar es ese lugar en el que claro, no soy juzgado, y viene un poco de la mano con el genero: es el hogar donde yo soy totalmente yo, no sigo ningun estereotipo o demanda social, me visto como quiero, actuo como quiero, hago lo que quiero. Por eso me patece como esa "cuevita" para nosotros y por eso debe ser (como puedo ver en las encuestas que hiciste Cami)

    Estuvo muy buena la nota y me hizo pensar mas sobre el hogar y como se siente cada uno, la diferencia entre lo fisico y lo mental. Totalmente, el hogar es un sentimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena tu reflexion Sofi, me diste a pensar un poco mas a mi tambien. Que con el tema de genero tambien puede ser vinculado. Coincido en que sea nuestra "cuevita" como decis, y es por eso que me llamo la atencion en notas como las que hizo Abru y Sol los comentarios de las madres que no acepten a sus hijos. Si en tu casa no te aceptan, mas dificil todavia seria querer insertarse socialmente.

      Eliminar