martes, 22 de octubre de 2013

nene o nena ?

Buen el tema que elegi se trata de los varones que desde chiquitos juegan con cosas de mujeres o quieren ser nenas. Entonces puse en internet y me aparecio esto que me parecio muy interesante analizar.
"hola a todas/os... Estoy muy preocupada... y esta situación me esta afectando mas de lo que yo pensaba... mi hijo desde pequeño solia jugar a cosas mas creativas.. que jugar a la pelota o a coches.. jugaba con plastelina a pintar...bailar pero ahora con casi 5 años solo juega a las cocinitas, con las barbies... se qiere poner dos pendientes (El lleva uno) quiere dejarse el pelo largo... coje sabanas se las enrolla y dice te gusta mi vestido??!!... coje pañuelos como las palestinas osea largos y se los pone en la cabeza como si fuera su pelo... y me pidio que le comprara bragitas... nose como actuar, ademas el se aberguenza porque fuimos a la casa de la abuela y havia sus primos y me dijo que no qeria bajar del coche, que no queria entrar porque le verian la muñeca y se reirian de el... me dio muchisima pena... y le dije a mi marido que nos fueramos que no pasaba nada... lo que tenga que ser sera y yo no puedo hacer nada pero quisiera saber que hacer o que decirle.. porque yo lo voy a querer igual pero no puedo evitar sentirme contrariada... lo qe no quiero que el se sienta mal o se burlen de el... solo qiero ayudarlo... pero nose si esto es circunstancial, que se pasara, o que mas adelante se ara gay o transexual nose como abordar esto se me escapa al alcance de mis manos.."

Primero esta chica empieza hablando muy preocupada por su hijo, y que no sabe que hacer con la situacion y que le esta afectando. Entonces ahi podemos ver que ya desde un principio por como es el estereotipo de la sociedad que tu hijo te diga que quiere ser nena , o en esta caso que juege con cosas de nenas es algo muy raro y preocupante. Despues dice que usa las sabanas de vestido, que juega con las barbies, etc y eso es algo anormal para los nenes.

Despues mas abajo dice algo que resalta mucho como la gente tiene tanto en la cabeza que las mujeres son mujeres y que los hombres son hombre, y esta mal visto otra cosa. " fuimos a la casa de la abuela y havia sus primos y me dijo que no queria bajar delcoche, que yo queria entrar porque le verian la  muñeca y se reirian de el" entonces claramente, ai muestra como hasta el propio nene que queiere ser nena o tiene actitudes de nena, sabe que se le van a reir de el y mismo su propia familia.

Finalmente hasta el mismo heterosexual o gay sabe que la gente se rie de el y lo juzga, y a muchos les da verguenza. Pero mi conclusion es que cada uno tiene que ser como quiere y sin importar lo que la sociedad piense de el y de como es el estereotipo de esta misma.

Tambien puedo poner la cancion de i kissed a girl y mostrar que en este caso contrario al nene de esta cita, a esta chica le gusto besar a otra chica y como que se siente orgullosa y dice todas las cualidades buenas de haberlo echo.
I kissed a girl and I liked it
The taste of her cherry chap stick
I kissed a girl just to try it
I hope my boyfriend don't mind it
It felt so wrong
It felt so right
Don't mean I'm in love tonight
I kissed a girl and I liked it
I liked it,

Us girls we are so magical
Soft skin, red lips, so kissable
Hard to resist so touchable
Too good to deny it
Ain't no big deal, it's innocent

I kissed a girl and I liked it
The taste of her cherry chap stick
I kissed a girl just to try it
I hope my boyfriend don't mind it
It felt so wrong
It felt so right
Don't mean I'm in love tonight
I kissed a girl and I liked it
I liked it

3 comentarios:

  1. Sol, me gusta la idea de entrar a los foros de discusión y tomar ejemplos de lo que uno está pensando. Es una buena manera de investigar.
    En este caso, tu nota refleja muy claramente la idea de estereotipo que venimos trabajando en torno al problema de género. Aunque tu conclusión es un poco ingenua, dado que, obvio, es muy liviano decir "que cada uno sea como quiere sin importar lo que la sociedad piense" es algo de alguna manera que sigue la línea de lo "políticamente correcto". Desde el discurso nadie va a decir: no seas como quieras ser. Desde el discurso es muy raro oír de unos u otros, "no seas tú mismo". Y menos en estos tiempos que corren, donde están tan de moda ciertas concepciones que bogan por este tipo de slogans.
    Por otra parte, está muy bien advertir que todos en mayor o menor medida, tenemos la noción de lo que es o no normal. Incluso el varón de tu ejemplo sabe perfectamente, lo sabe, que está siendo "anormal" en tanto está rompiendo un molde. Entonces, sufre. Sabe de prejuicios sin que se lo hayan contado ni enseñado en ninguna parte. Nos es inevitable volver a la idea de normalización como justificación de ciertas conductas y negación de tantas otras.
    Entonces bien, supongamos que lo que debemos hacer, es "ser nosotros mismos" según tu conclusión. ¿eso, cómo se hace? ¿qué significa que seamos auténticos? ¿es posible ser uno mismo en tanto somos átomos de una sociedad? en tanto componentes de una red de significados?
    Por otro lado, ¿el slogan: "sé tú mismo" no es, en algún punto también un detonador de estereotipo? O mejor, un detonador de ciertos dispositivos de poder que no hacen más que seguir reproduciendo los mismos mecanismos? no olvidemos que el lenguaje es intencional y esconde control y dominio. Siguiendo con ésto del lenguaje, ¿saben que en Suecia se agregó un artículo neutro, o sea, ni femenino, ni masculino, para no caer en el ideal binario varón/mujer? ¿qué les parece? en el mismo país hay publicidades en las cuales aparece spiderman empujando un cochecito: nuevos juguetes, nuevos significados. En Australia, por ejemplo, se agregó el sexo Neutro: cuando nace un bebé se escribe "neutro" en sexo, para que cuando esa persona crezca, lo elija.
    ¿Polémico? ¿Recuerdan el caso del niñito de 6 años argentino al que le cambiaron el dni?
    ¿Qué piensan de esto?

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bueno que hayas incluidolos dos metodos para expllcar algo

    En lo que puso la mujer sobre la señora, durante todo el relato identifique algunas situaciones. Primero: se preocupa. Segundo: no sabe que hacer. Tercero: miedo a lo que pueda pasar. Cuarto: pena. Quinto: "voy a dejar que sea libre". Y en el quinto me quiero quedar. Creo yo que despues de todo el largo relato de estres termina diciendo que sea lo que el nene (genitalmente hombre) pero que bueno lo va a ayudar. Si la madre que no vive esto en persona pasa por tantos estados de sensaciones, sentimientos imaginense un niño que no quiere ni siquiera bajar de un auto! Gracias a este estereotipo de no poder no poder no poder si no sos asi.

    A diferencia de la cancion, donde la mujer que la canta es famosa y solo escribe una cancion para mas publicidad y que su cancion este en el ranking de mas escuchadas.

    A lo que quiero llegar es que el estereotipo esta demasiado marcado como para sacar de la mente de todos el estereotipo que hay que seguir. Si, kate perry es un comienso, pero es un camino muy dificil.

    ResponderEliminar
  3. En la nota de Abru ya hise un comentario en relacion a este tema, pero queria agregar el significado o el efecto de que un famoso haga, en este caso una cancion sobre la sexualidad. En primer lugar, las propagandas te incentivan para ser quien quieras, pero no da resultado. En la sociedad que vivimos, necesitamos referentes, gente a seguir, que nos de el "si" para avanzar y hacer lo que querramos. En este caso, es una cancion de Katy Perry la cual puede ayudar a homosexuales, la cual le puede dar soluciones. Y no me parece mal, pero como es que una cancion te ayude y no tu propia familia? Como una madre puede rechazar lo que su hijo quiera ser? Ella es quien tendria que ser el referente, para su hijo. Yo creo que la aprobacion de tu familia viene ante todo, es el "si" de ellos, la solucion que necesitan.

    ResponderEliminar