miércoles, 9 de octubre de 2013

Sos normal? Depende...

En las últimas clases, estuvimos estudiando el texto de Foucalt que expresaba el concepto de “normalización”


 Por esto mismo, decidí armar una lista de cosas “anormales”. 


 Que pensaríamos si vemos a alguien… 

  Saludar con un pico 
  Saludar con una cachetada 
  Despedirse de alguien con una cachetada  
  Ir por la calle con una zapatilla de cada color 
  Ver a un hombre con una pollera (no escocesa, sino, como usan las mujeres)

 Ver a alguien bailar sin música en el subte 
  Tocar la cola como signo de aceptación. Para esto hay una pequeña parte de la serie F.R.I.E.N.D.S





Para analizar esto le pregunte a 7 personas que pensarían si vieran algo de esto. A cada uno una situación diferente.  


 Sobre saludar con un pico la persona respondió: “Desubicado, hay normas sociales que hay que respetar” mujer, 43 años  


Sobre saludar con una cachetada la persona respondió: “Le pego, es un agresivo” hombre, 18 años  


Sobre despedirse de alguien con una cachetada la persona respondió: 
" Creo que es algo que yo no haría pero hay gente que seria capaz, de esa persona pienso que tiene algo que no termina de estar completamente bien" mujer, 17 años 


Sobre ver a alguien ir por la calle con una zapatilla de cada color respondió: “si es un hippie no me cambia, si es un ejecutivo vestido de traje diría que es un papelón” hombre, 20 años  


Sobre ver a un hombre con una pollera la persona respondió: 
" O es travesti o no es normal" 

Sobre ver a alguien bailar sin música en el subte la persona respondió:  “ que es una copada, soy de las personas que lo haría, no sola pero con una amiga por lo menos, y se está arriesgando llama la atención para que la rapten”. 


Sobre tocar la cola como signo de aceptación la persona respondió: “ni ahí, se paso de la raya, la cola es privada, diría que es zarpado y desubicado” hombre, 46 años  



Lo que podemos sacar como conclusión es que en el momento en el que vivimos la tolerancia a lo diferente es un tema muy complicado. Constantemente se juzga, si alguien es raro por ende loco, si es diferente es porque esconde una historia atrás, si no es como nosotros entonces no es aceptado por qué claro, no es normal “pobre, no es normal”.


 Los mandatos sociales están fuertemente impuestos y definimos mucho de nuestra vida entre lo que consideramos normal y anormal 






lo que mas me llamo la atención de todo el asunto fue esta respuesta " Sobre ver a alguien ir por la calle con una zapatilla de cada color respondió: “si es un hippie no me cambia, si es un ejecutivo vestido de traje diría que es un papelón” hombre, 20 años " llama la atención como etiquetamos y nos impresiona depende como sea la persona lo que lleve puesto? para ser "normal" tenes que vestirte de cierta forma y para ser "anormal" como otra? 








Lo que quiero decir es que el tema de nacionalización no solo se ve en el contraste en lo normal y anormal sino que se ve en quien puede ser anormal y quien no. Un tema para debatir. 

9 comentarios:

  1. Sofi, muy copada la nota, y me parecio bueno lo de que pensaba cada persona como hacer un "test" de las cosas anormales y los pensamientos de distintas personas. Mucho no tengo para decir ya que es una nota que no tiene muchos peros me parece y es algo que vimos en clase y analisamos que toda la sociedad esta marcada con un estereotipo para cada cosa y eso es lo normal y si cambias algo, por ejemplo las zapatillas con el traje, es anormal o ridiculo pero si no estaria predeterminado que se usa con zapatos de traje, nadie diria nada.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es buena la pregunta de Sofía. ¿Qué es normal? ¿Y qué no lo es? ¿Cómo reaccionas ante conductas “anormales”? Creo que está muy bien además el trabajo de entrevistar para obtener datos concretos y hacer una pequeña investigación sociológica.
    Ahora bien, para sacarle el jugo al asunto, pienso que invirtiendo el enfoque puede resultar aún más interesante. No que pensemos qué es y no “lo normal”, sino que pensemos: ¿Cuándo un estado excepcional deviene en “normal”, es decir, deviene en statu quo para una determinada sociedad?
    ¿Cuando lo excepcional se vuelve normal?
    Porque, siguiendo el ejemplo de Sofi, si fuese normal para nosotros ponernos una zapatilla de cada color, o que los hombres usaran pollera, tal vez, los ejemplos que hubiera buscado Sofía como de casos “anormales” podrían haber sido: Usar zapatillas del mismo color, o que los hombres usaran pantalones. Y todos estaríamos debatiendo acerca de lo extraño que nos resultaría ver a un hombre con pantalón, por ejemplo. Entonces, aquí hay en juego una cuestión más profunda, y la pregunta que puede servir de puntapié inicial para empezar a pensarlo es entonces: ¿Cuándo lo excepcional deviene normal?
    La idea de normalización, en Foucault, va ligada estrechamente a la idea de poder. Pongo un ejemplo: desde siempre, desde mi infancia, escucho de uno u otro la sentencia “estamos en crisis” ya sea de mis abuelos, de mis padres, de los padres de mis amigos, etc. Escucho esa sentencia o construcciones similares, desde siempre. Parece ser que la normalidad es la crisis, es decir, el estado excepcional es lo permanente. Y Tal vez la idea de crisis de éste ejemplo resulta ser un argumento eficaz para justificar medidas por fuera del marco normativo. O sea: En nombre de la crisis o contando con su justificación, pueden obtenerse consensos sobre decisiones que en circunstancias "normales", tal vez, no serían aceptadas.
    ¿Quién lo determina? Por qué coincidimos todos, -acuerdo implícito- en que ciertas conductas son normales y otras no.
    Reflexionemos acerca de que la normalización siempre va ligada al poder, y que normal y anormal determinan-estereotipan- un modelo de sociedad funcional a la reproducción de ciertos mecanismos de poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabri, totalmente, una mirada mas profunda es todavia mejor. Que increible seria que debatieramos sobre lo "anormal" que seria normal, y tambien sobre crisis, que todo es juzgado como normal o no por lo que en definitiva siempre se vuelve al mismo punto ¿Quién lo determina? y yo creo que mi respuesta hoy es la sociedad.

      Eliminar
  4. Y, en tu interpretación ¿Qué sería "la sociedad"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sociedad es el momento, lugar donde vivimos, convivimos con personas. Ellas, yo, todas conformamos "la sociedad"

      Eliminar
  5. Sofi me encanto como tomaste el tema y le preguntaste a distintas personas de distintas edades sobre que opinaban, las respuestas no me sorprendieron ya que, generalizando, creo que todos pensariamos lo mismo. Como dijiste al final me parece que si es un tema para debatir y pensar en el mundo, es raro y no suena bien eso de "..llama la atención como etiquetamos y nos impresiona depende como sea la persona lo que lleve puesto? para ser "normal" tenes que vestirte de cierta forma y para ser "anormal" como otra? "

    ResponderEliminar
  6. Sofi me gustó la idea de las 7 preguntas a distintas personas de diferentes edades.

    Yo también respondería que es desubicado saludar con un pico, despedirse de alguien con una cachetada o tocar la cola como signo de aceptación ya que no esta aceptado por la sociedad y suena raro.

    Si no esta aceptado ni normalizado por la sociedad, no sos normal y pasas a ser una rara.

    ResponderEliminar
  7. Esta buena la nota, porque da a pensar varias cuestiones. Coincido en que lo normal y anormal esta muy estereotipado, y que te etiqueten por como te comportes o te veas, pero lo que puede ser anormal para nosotros puede ser normal para otros. Es por eso que a pesar que nosotros pensemos que saludarse con un pico esta fuera de lugar en nuestra sociedad, en otra es lo normal. Eso es lo que me llama la atencion, porque en un lugar se considera fuera de lugar y en otro no, todo lo contrario? Estaria bueno preguntarse, lo que pasaria si vas a un pais donde si o si tenes que darte un pico con otra persona o alguna cosa que consideremos anormal, se lo darias o no se lo darias?

    ResponderEliminar