domingo, 19 de mayo de 2013

Hora de la concordia



                                                                       Hora de la Concordia

Leí en la sección de cartas de los lectores del diario “La Nación”, una carta que se titulaba Hora de la Concordia  y trataba  a cerca  de los odios entre Argentinos   




No es entiende puede leer bien lo que dice asi que aca esta reescrito.

HORA DE LA CONCORDIA
Ha fallecido Jorge Rafael Videla, ícono de una época nefasta en nuestra patria. Roguemos que con él se mueran también los odios entre argentinos y de una vez por todas olvidemos las luchas intestinas de unitarios y federales, peronistas y gorilas, revolucionarios de extrema izquierda y terrorismo de Estado, sólo por mencionar algunos ejemplos paradigmáticos.
Es hora de que maduremos y entendamos que el que piensa diferente de nosotros no es nuestro enemigo; es alguien con quien debemos discutir la solución de nuestros problemas.
Señora Presidenta, dirijo a usted muy especialmente estas palabras y este humilde llamado a la concordia nacional.
Víctor J. Cordovero
DNI 4.407.258

Me llamo la atención la palabra “odio”. Hoy, vivimos en una sociedad en la que o estas de un lado o estás del otro, como muy bien se refiere la nota. O sos kirchnerista o sos anti- kirchnerista.
En una sociedad que parece ser de moderna y que viene de la mano de “abiertos”, y “libres” siguen pasando incidentes todos los días que dejan en evidencia que somos, en general, intolerantes con los que piensan diferente a nosotros. Como si creyéramos que nuestra forma de pensar fuese la única y encima la correcta, no aceptamos que los demás tengan otro diferente pensamiento.

Desde el lado de la política, por ejemplo esta semana le hicieron en frente de la casa del periodista Julio Blanck una pintada tratándolo de gorila y golpista. Cabe recordar, salvando las distancias  que horrores de la historia como el nazismo comenzaron exponiendo a los judíos entre sus vecinos.    Así fue como comenzó una de las mayores masacres mundiales en muchísimo tiempo. Siendo intolerantes a la diferencia, persiguiendo y odiando al diferente.

Se me vino a la mente que factores pudieron haber generado que hoy seamos un país dividido, nos definimos por si estamos a favor o en contra del gobierno. Por un lado podemos pensar que nosotros nos volvimos  intolerantes porque la Presidenta en cada cadena nacional, cada acto en el que da un discurso,  muestra intolerancia respecto a los que piensan distinto, se muestra dueña de una verdad única. O mismo podemos pensar que todos somos intolerantes y depende la “moda” por decirlo de alguna forma, nos hace expresarlo en diferentes situaciones. En algún momento fuimos intolerantes hacia los floggers y los emo; o a los que tienen diferente orientación sexual,  hace pocos meses,  se  culpaba a unos chicos egresados del colegio Marin de pegarle a un chico por ser homosexual diciendo "el Papa es argentino, no pueden haber putos argentinos", le gritaron

Busqué si la intolerancia es de ahora o si ya pasaba hacia muchísimo tiempo, en especial con  relación a la política. Me encontré el caso de Hitler y el Nazismo desde el punto de vista no de la persecución a  los judíos sino a quienes no apoyaban su gobierno, los opositores  tuvieron que irse de su país, pero se ve demasiado lejano, entonces quise encontrar un ejemplo más actual como el de la nota del diario pero ejemplificado. Durante la dictadura, existieron los llamados "vuelos de la muerte", una forma de extermino practidada por regímenes totalitarios consistente en arrojar desde pleno vuelo a los opositores políticos hacia el mar.

Me atrevería a  decir que como sociedad tendemos a ser intolerantes, no solo hoy, en el presente con el gobierno de Cristina, sino que viene desde antes, desde la época de Perón, o  la dictadura militar, Y no solo se da  acá, en Argentina, en San Isidro, sino en Europa y en otros países del mundo. Por ejemplo, encontré una nota en la que evidencia que en gran parte  Europa está esta ascendiendo la agresion contra la gente homosexual, por lo que pareciera que es algo propio de cada sociedad. En el caso político, Obama hizo renunciar al Miller, (funcionario del Servicio de Rentas Internas) porque examinó con más diligencia que normalmente las solicitudes de privilegios de impuestos presentadas por grupos políticos conservadores.


Pero me parece que debemos todos contribuir a la concordia y estimularla , nuestros gobernantes  parecieran querer beneficiarse políticamente del enfrentamiento y este  es muy riesgoso y nos lleva a momentos muy tristes y terribles de nuestra historia.  


3 comentarios:

  1. Buen tema Sofía. Como bien decís, los enfrentamientos entre diversos intereses políticos, sociales, económicos, religiosos, ideológicos, están lejos de ser algo exclusivo de nuestro país y tenemos infinidad de ejemplos de distinto tipo.

    En tu nota hay muchos temas así que voy a remitirme solamente a algunos problemas.

    ¿Puede haber sociedad sin conflictos, si en una sociedad hay grupos que tienen intereses diferentes, incluso contrarios? Por supuesto, después de eso hay que plantear el problema de la forma en que los conflictos se resuelven o unos grupos presionan a otros. Una cosa es el conflicto y otra cosa es la violencia.

    Y si hablamos de violencia, una cosa es la violencia de Estado que torturó, asesinó y desapareció gente y muy otra la de un discurso más o menos violento del oficialismo o la oposición.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy interesante que a lo ultimo de la carta de lectores, este señor se halla dirigido a la presidenta, y que se halla animado como dice Lanata en cada uno de sus programas.
    Aprovechemos que sabemos como fue la historia de Hitler o incluso la de la dictadura para no volver a cometer esos errores mejor dicho genocidios.
    Como no vamos a estar en un país socialmente dividido si la misma presidenta (la encargada de la concordia nacional como dice este señor) habla de los que estudian en Harvard o los que estudian en la matanza, los trabajadores o los que simplemente quieren cambiar dólares para viajar? Y de estos, muchísimos ejemplos mas. Lo único que une a muchos de los "ricos" con los "pobres", es la fe, en mi opinión de católica.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho la nota, el tema del que hablaste me pareció muy actual y que todos lo pensamos en algún momento.
    En mi opinion la sociedad de hoy si esta intolerante, y tenemos que llamar a la concordia. La comparacion entre el nazismo y el gobierno de hoy puede que sea un poco exagerada pero a grandes rasgos asi empezo todo, al igual que la dictadura.
    Por otro lado, estoy de acuerdo en que en los discursos de Cristina se percibe interrogancia.
    deberiamos empezar por nosotros mismos y asi mejorar nuestra sociedad de a poco

    ResponderEliminar