jueves, 16 de mayo de 2013

Vos, sos unico?

"Somos todos esclavos de nuestro personaje, creado primeramente por la familia, segundo por la sociedad y tercero por la cultura. El camino de la transformación es liberarse de la esclavitud. Detrás de mis mil caras soy autentico"
Elegí esta frase de Alejandro Jodorowsky para hacer pie sobre este tema que charlamos seguido en clase, de que somos únicos, o por lo menos, que nos hacen creer eso. 
Cada uno de nosotros, es quien es, en consecuencia de la formación que le dio su familia con sus valores, con los hábitos y pensamientos de una sociedad y finalmente con modos de vida y costumbres de una época en la que vivimos. Entonces, somos únicos?
Porque somos esclavos de nuestro personaje y hay que liberarnos de el? Bueno, capas para poder empezar a darnos cuenta un poco que nuestras opiniones y pensamientos no son nuestros, sino que son una unión de muchos escuchados y que lo que usamos, tenemos y hacemos no es únicamente nuestro tampoco.
Jodorowsky habla del camino de transformación, después de darnos cuenta y aprender sobre nuestro personaje poder transformarlo en nosotros mismos y así liberarse de la esclavitud. Ya que detrás de todas las mascaras que obtenemos con o sin noción de la misma, somos los verdaderos nosotros, los únicos. 
Alejandro Jodorowsky nació el 17 de febrero de 1929. Es Chileno-Frances cineasta, dramaturgo, actor, autor, músico, escritor, escritor de cómics y gurú espiritual.

6 comentarios:

  1. Este tema me inquieto desde un principio, cuando lo empezamos a discutir en clase. Queria agregar a lo que escribio Abril, la óptica sociológica sobre la definicion "persona", y segun lo que encontré, ésta se define como un ser sociable que vive y se desarrolla en sociedad, pero al mismo tiempo nunca deja de actuar con un carácter individual. Es decir somos "yo" y "nosotros" al mismo tiempo.

    Es muy complicado verlo de ésta manera, pero se habla de una homogeneidad cultural, que como dice Abru, surge a través de la imitación, no es que es propio de nosotros mismos, sino que inconscientemente vamos interiorizando ciertos valores y normas.

    Encontre una frase que dice "somos aquello en lo que creemos". Entonces, hablando de ser unicos o no, nuestros pensamientos o creencias no son de raíz nuestras, pero es lo que al fin y al cabo nos define a nosotros mismos y nos asemeja o diferencia del resto.

    ResponderEliminar
  2. La familia, la sociedad y la cultura, efectivamente forman lo que somos. Y como bien dice Camila somos yo y nosotros a la vez, estamos atravesados por los otros, no hay algo así como un "yo" original, sino que ese "yo" está constituido por lo que recibimos de nuestro entorno (esto lo saber cualquier estudiante de psicología).

    Ahora bien, esto no quiere decir que seamos simples esclavos o robots, que estemos completamente determinados por el entorno y la sociedad y que no haya ningún "yo". Pero si no somos capaces de comprender de qué formas somos influenciados y formados por los otros, entonces sí seremos esclavos de la ilusión de que hay un "yo" originario.

    ResponderEliminar
  3. Lo que yo queria aportar es decir que para mi todos somos unicos por una parte, pero identicos por el otro, capas aveces no pensamos lo mismo que con la persona con la que estamos hablando, o no nos gustan las mismas cosas, y cada uno tiene un punto de vista de ver la vida y distintos objetivos en ella, pero a la vez somos identicos, ya que todos tenemos un jean, de tal marca, un buzo gap, y unas zapatillas vans. Despues todos "creemos" ser unicos, pero despues nos compramos o "necesitamos" tener lo que todo el mundo tiene... eso ya no nos hace tan UNICOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Eso seria por la cultura quisas, usar el mismo jean que el de al lado, o la misma remea o tipo de zapatos

      Eliminar
  4. Desde el día que tocamos este tema, lo pienso todos los días. Cada vez que doy una opinión pienso: de quien la habré sacado?
    Sobre la nota en particular, el tema de no tener pensamiento propio porque nos influencian los de alrededor, la sociedad esta en una moda y nosotros la seguimos tiene algo de cierto.

    "de que somos únicos, o por lo menos, que nos hacen creer eso." para mi forma de ver no nos hacen creer eso, sino que nosotros pensamos que realmente somos únicos cuando estamos influenciados desde un primer momento, como dijiste en la nota, por nuestra familia, y después siguiendo por otros factores influenciadores. Pero también podríamos decir que pensamos que somos únicos porque estamos influenciados constantemente.

    Creo que todavía no puedo dar una "opinión" porque me falta información sobre el tema. Pero por lo que se hoy, tenemos pensamientos únicos pero tambien muchos influenciados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decimos que somos unicos porque estamos tan influenciados indirectamente que ya ni nos damos cuenta. Desde muy chiquitos nos influencian de mayor o de menor medida. Pero para mi hay que aprender e ir fijandose en que te estas dejando influencias

      Eliminar