domingo, 12 de mayo de 2013

Síndrome Tecnológico


La despersonalización es una alteración de la percepción o la experiencia de uno mismo de tal manera que uno se siente "separado" de los procesos mentales o cuerpo, como si uno fuese un observador externo a los mismos.
Vivimos en un mundo, donde la tecnologia forma gran parte de nuestras vidas, y ciertamente, nos despersonaliza. Al mismo tiempo, las redes sociales y modas existentes, cambian constantemente y crean así un mundo cibernético que a veces supera a la realidad misma. La tecnología hoy en día, es tan necesaria en nuestras vidas que de no tenerla probablemente nos sentiríamos vulnerables e inútiles ante el mundo moderno. Pero entonces, ¿Por qué somos dependientes de ésta? Si años atrás la tecnología no era de nuestra utilidad ¿Cómo llego a ser tan imprescindible en nuestras vidas? ¿En la sociedad?
Si nos ponemos a pensar, estar al día con los nuevos avances tecnológicos es casi tan importante como comer. La moda de éstas redes sociales, se vuelve un “capricho humano” donde si no tenés lo último y lo más “moderno” no estás en la onda. El ejemplo del blackberry y Iphone, son los más destacados en esta tendencia.
Somos una sociedad consumista, y siguiendo la corriente de lo que mencione antes, no queremos cambiar ese hecho. Vivimos en un mundo moderno, y la tecnología forma parte de ello. La tecnología avanza y la sociedad avanza con ésta. Hace menos de 50 años la televisión era el “boom” del momento. Hoy, esa pasa a segundo o tercer plano, y las redes sociales convierten fácilmente, a las personas en un estado de ansiedad, para que ésten al tanto de las nuevas tendencias, modas y productos que consumir.

3 comentarios:

  1. Cami concuerdo con vos, que somos una sociedad consumista y que lo único que queremos es tener lo mas nuevo, lo que sale a la venta el día de hoy, porque ya en un mes es viejo. No solamente te genera ansiedad comprar todos los días algo nuevo y usar la tecnología en cada movimiento de tu vida, sino que las consecuencias de esto es peor.
    Adicción a los juegos virtuales o a alguna red social ya es común hoy en día. Puedo poner como ejemplo, al hermano de un amigo mío de la infancia que le ocurrió.
    Por otro lado, sin la tecnología no podríamos vivir. Imaginas tu vida sin ella? Sin usar una computadora, sin saber el tiempo de los siguientes días, sin saber que hora es, sin poder tomar una pastilla que te haga que tu cabeza te deje de doler o no operarte si tenes alguna enfermedad o quizás por algo estético? Gracias a ella podemos vivir, tal como dijimos en la ultima clase, en un lugar y en el otro a la vez.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que estamos en una etapa que ha pasado del uso, al abuso de ciertos desarrollos tecnológicos. Hay que tener en cuenta, de acuerdo a lo que vimos, que la tecnología es parte inseparable del desarrollo de la modernidad.

    Aunque en este caso, estás hablando de un tipo particular de tecnología que tiene que ver con las redes sociales. Como bien decís, acá se juntan dos factores típicos de la posmodernidad: por un lado un consumo exacerbado y continuo (que pide todo el tiempo el último gadget, de determinadas marcas y que espera a las novedades que todos los meses vienen desde los centros productores de tecnología). Por otro lado, está el tema de la utilización de las redes sociales como elementos de sociabilidad que se tornaron indispensables. Es decir que si no tenés Whatsapp o BBM o Facebook, no existís o quedás marginado de la sociabilidad contemporánea. Más adelante vamos a leer un texto específico sobre este tema.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo totalmente con el tema de la nota. Lo veo todos los dias de mi vida, si no tenes facebook o whatsupp no sos nadie, hablas con muchas menos personas que con las que hablaras si tuvieses.

    Lo que mas me llama la atención es que "lo necesitamos para vivir" como dijo Abru, es que realmente se cuestiona podriamos vivir sin las redes sociales, hasta al punto que llegamos! Dependemos de aparatos tecnológicos para "tener una vida" y no solo eso, necesitamos el nuevo celular para tener Instagram y mostrarnos y hacer nuestra vida publica y comunicarnos.

    Se muestran estos dos factores típicos, de necesitar lo último y la novedad y las redes sociales como elementos.
    Es algo que no podemos evitar necesitar

    ResponderEliminar