lunes, 20 de mayo de 2013

-No, usted tiene unos kilos de mas


¿Quién define quien es lindo o no?, ¿Por qué los que no son flacos (rellenitos) estan peor vistos que los flacos?, ¿Por qué rubia en lugar de morocha?
En un desfile de modas o un concurso de belleza se establece un estereotipo de perfección que muchas personas (especialmente las adolescentes) se ven obligadas a seguir para sentirse bien con su imagen y no sentirse excluida de la sociedad actual.
El prototipo de belleza fue cambiado con el paso del tiempo y es muy fácil identificarlos cuando observamos un cuadro de otra época, vemos que las mujeres bellas eran las “rellenitas”, con pelo oscuro y tez muy pálida, podríamos decir que es todo lo contrario a lo que sucede hoy en día. Si uno quiere puede pagar para teñirse el pelo, ir a la cama solar y no disfrutar las comidas por miedo a engordar unos gramos. Lo más preocupante es que estos conceptos se nos enseñan involuntariamente cuando nos compran por ejemplo una Barbie, una muñeca con nariz refinada, alta, delgada, de ojos claros y mayormente rubias.
Por un lado, los desfiles de moda sirven para que los diseñadores muestren sus nuevas colecciones, pero no cualquiera puede modelar por la pasarela ya que hay que cumplir unos requisititos como tener una determinada altura, o un determinado peso. Sin dejar de lado las medidas “perfectas”: 90-60-90.
Por otro lado, las publicidades, los comerciales, los avisos, y todo tipo de medios, ayudan a crear una imagen imaginaria e irreal de todos nosotros. Los nombrados anteriormente nos transmiten el estereotipo de una persona sin imperfecciones, y para llegar a esa imagen de perfección muchas se someten a cirugías plásticas modificando su nariz, su rostro, sus bustos, etc. Perdiendo de esta manera su esencia y naturalidad que la identificaba y la hacía distinta al resto de las mujeres. También se someten a dietas y rutinas en los gimnasios muy estrictas para lograr el peso perfecto.
Estos dos casos de alguna manera afectan a la sociedad, creando en nuestras mentes una ilusión y hace que nadie se vea conforme con su cuerpo, porque a la hora de compararse con modelos, la ropa no les queda igual, y crea uno una imagen negativa de si mismo afectando las miradas de los demás hacia él.
Si tomo solo las publicidades, se muestra un gran materialismo, y generalmente se muestra a la mujer como objeto sexual. De esta manera no importa si es inteligente, o de buenos valores morales, porque vale más como te vistas o que tan linda seas.
En el caso de las gordas y feas, es más complicado que consigan trabajo por la mala propaganda que hacen las películas, y todos los medios. Generalmente, cuando sale una nota de obesidad está acompañada con una foto pero en la mayoría de los casos se le corta la cabeza por sus derechos de no ser identificada. Pero cuando una mujer delgada aparece nadie la modifica cortándole la cabeza. Esto hace que a las personas obesas termina transformándolas más en un símbolo de un índice epidémico que en miembros valorados de una sociedad.

                           

4 comentarios:

  1. Tal como decís Florencia, nadie puede estar conforme con su cuerpo, ni siquiera los que naturalmente se acercan más a los estereotipos o modelos de belleza. Es el signo de esta época de consumo exacerbado y sin límites, de la construcción de uno mismo, siempre se necesita más y es claro que a pesar de que, en muchos sentidos, vivimos en una época de abundancia y múltiples posibilidades, nunca la frustración sobre lo que uno es fue tan grande. De otra manera, no se podría mantener la maquinaria de consumo funcionando.

    ResponderEliminar
  2. Tal como decis Luchi, el prototipo de belleza fue cambiando a lo largo del tiempo, y lo que me pregunto es por que? A que se debe este cambio? Personalmente me impresiona ver que tan delgadas llegan a ser hoy en dia las modelos. Si se las llama, "modelos", porque son gente que admirar tal vez, esta no es una de las maneras, o por lo menos, eso creo yo. El ideal a seguir pasa por un limite exagerado y arriesgado, ya que son esqueléticas casi anorexicas.

    No es la imagen adecuada que debemos tener como sociedad, porque tal y como desarrollas en la nota, crea un mensaje negativo para con los receptores. Cirugias, photoshop, anorexia, no tendrian que ser sinonimos de un prototipo de belleza.

    ResponderEliminar
  3. El tema de la nota se manifiesta en muchos momentos de la vida de nosotros. Como dicen los comentarios anteriores, es llevado a un limite, a tal limite exagerado que la gente se somete a cirujias, pasa horas en el photoshop, ni hablar de enfermedades y si es un mensaje negativo. No solo en peliculas, propagandas, no creo que sea exactamente su culpa. Por un lado, si, de alguna forma influencian a que pensemos que estamos mal nosotros y querramos bajar de peso y ser los mas lindos para sentirnos mas llenos y felices. Pero podríamos también analizar... Cual es el problema del hombre en la sociedad que permite que el resto de la lo "defina"? Somos nosotros culpables también por ser inseguros? Nosotros también apoyamos a esta división entre lindo y feo, gordo y flaco?
    Si, para mi si. Si viviéramos en una sociedad en la que fuésemos seguros de nosotros mismos no nos influenciaría propagandas y películas. Si la sociedad fuese segura ni le prestaría atención al tema porque es inútil. No debiéramos dejar que nos "defina", pero a fin de cuentas, como bien dice la nota, nos afecta.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la nota y la veo muy bien planteada pero también pienso que por mas que haya un prototipo de belleza no hay que pensar tanto en sino que es mas importante ser uno mismo, me gustaria que la proxima nota no trate siempre de lo mismo , o de temas tan similares, como la nota pasada , de todos modos me gusto

    ResponderEliminar