martes, 21 de mayo de 2013

La corrupcion policial y aquel que nada contracorriente

Luego de ver la pelicula "Serpico" protagonizada por Al Pacino, empeze a cuestionarme el verdadero significado de la palabra 'traidor' . Esta pelicula, es un reflejo de las peliculas policíacas de los sesenta-setenta que empezaron a mostrar al mundo en sus guiones, el panorama de corrupción que se vivía en aquel entonces dentro del cuerpo policial estadounidense. Relata la vida de un policia llamado Frank Serpico retirado del Departamento de Policía de Nueva York, quien ganó fama en 1971 como el primer policía en declarar como testigo en juicio en contra de la corrupción policiaca. Serpico es mostrado como un hombre bien diferenciado de los demás. Su personalidad sensible, honesta y libre y con altos valores, contrasta con el habito de la busqueda de dinero facil, de sus companeros de trabajo ademas de una falta de reconocimiento de su verdadera mision de proteccion ciudadana. Una perdida de los valores generalizada que rodea a este individuo comprometido con su causa y conciente de su mision. Desde que sale de la Academia como joven policía hasta el final, su integridad se manifiesta en su parte más humana. Este 'guerrero de la verdad' dentro de un sistema corrupto, encarara enormes desafios y se pondran a prueba todas sus capacidades.
A simple vista, Serpico, podria ser considerado un 'traidor' o un 'rebelde' uno que no se rige por los codigos vigentes del entorno sino por los valores que lo impulsan a buscar la verdad en lo que hace y a exponer la mentira a un altisimo costo para si mismo. Uno que no elige el camino facil y se compromete porque cree firmemente en lahonestidad.  A un alto precio que lo lleva casi al borde de la muerte al recibir un tiro en el medio del craneo.




En esta sociedad hay una linea muy fina entre la verdad y la mentira. En el medio de la falta de conciencia de las personas se distorsiona hasta que llega un punto en donde no hay perspectiva de que es o no la verdad. Lo correcto de lo incorrecto, lo bueno de lo malo. Que es de verdad ser un traidor? Que traicionas cuando desafias los codigos establecidos? Puedo ver muchos otros ejemplos de estos heroes que muchas veces pasas desapercibidos y otras son grandes ejemplos de la humanidad.

Cuantos juicios, conceptos y creencias debe atravezar aquel que pone en duda la creencia de lo que esta sucediendo. Aquel que percibe las incongruencias, que confia en lo que siente contra la corriente que lo quiere arrastrar. Aquel que quiere ver la verdad exponer la verdad aun a costa de su vida? Aquel que esta dispuesto a ser a el 'Judas' de la biblia para atacar la obscuridad? Quienes son los verdaderos traidores de los valores de la humanidad? Cuantas veces los seguis, los modelas sin ponerlos en duda? Sin hacer lo que te dicta la razon, la intuicion que sabe que hay algo que esta muy mal.


9 comentarios:

  1. Muy buen película, por supuesto.

    Creo que hay dos temas presentes. Por un lado, la corrupción policial, un problema muy grave, del cual no solamente son responsables los policías, sino toda una sociedad.

    Por otro lado está el problema del traidor, la figura que puede aparecer en distintos ámbitos y que, como bien decís, tiene un comportamiento distinto al esperado, pone en crisis los valores de un grupo. En general el grupo va a querer acallar, echar o sacrificar a esta figura.

    ResponderEliminar
  2. La pelicula explica muy bien lo que decis.
    De toda la nota destaco esta pregunta "Cuantas veces los seguís, los modelas sin ponerlos en duda?" Ahí, yo creo que esta es la raíz del problema que planteas, nosotros seguimos al que es un "traidor" nos conviene estar del lado del "corrupto", cuando nos conviene estamos, y cuando no? nos callamos y simplemente seguimos lo que hace el resto de la sociedad. justamente por eso este policía, Serpico se destaca.

    Es mas ni siquiera nos lo panteamos porque prácticamente pensamos que es natural, "siempre va a haber una cuota de corrupción"

    ResponderEliminar
  3. Como Diego dijo, el problema no se encuentra solo en la responsabilidad de los policías de ser sinceros, sino también en toda una sociedad, donde cuando nos para el policía porque pasamos el semáforo en rojo preferimos darle 100 pesos y ahorrarnos y no hacernos responsables de las multas.
    También se ve cuando criticamos a los políticos por ser corruptos cuando nosotros también los somos, en menor tamaño pero igual lo somos.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Creo que a pesar de todo el planteo que haces sobre la corrupcion, se plantea algo importante cuando vos le respondes a caro "ponele". Cual es tu argumento a ese ponele, porque lo que dice caro tiene mucho sentido, si bien los policias son los corruptos, los que provocamos a los policias somos nosotros, la sociedad y eso esta clarisimo. Todos en nuestra mente preferimos sacarnos una multa de encima por 100 pesos que tener que hacer todo un tramite para pagar una multa de 2000 pesos, mas haya que este bien o mal, los corruptos entonces no son solo los policias sino que nosotros tambien.

      Eliminar
    2. para empezar, el ¨`ponele¨fue porque si, estoy de acuerdo. no se de donde sacaste que era sarcasmo. y segundo, no tengo porque argumentar, porque si te fijas yo ya argumente arriba. yo no vine a buscarle la culpa a la corrupcion, ni tampoco es necesario encontrar un culpable. tampoco vine a hablar de politica. mi nota iba a quien se anima a desafiar eso. nada mas.

      Eliminar
    3. Todos en nuestra mente preferimos sacarnos una multa? Lo primero que te diria es que tomes responsabilidad por vos y no generalizes, yo solo se que puedo hablar por mi misma y se que jamas coimie a un cana ni transporte valijas llenas de dinero robado a ninguna parte. Ponele.

      Eliminar
  5. Lucia la verdad muy buena nota pero no me gusto que hayas respondido ponele en vez de una respuesta buena, ya que sabes del tema

    ResponderEliminar
  6. Lucia la verdad muy buena nota pero no me gusto que hayas respondido ponele en vez de una respuesta buena, ya que sabes del tema

    ResponderEliminar