lunes, 5 de agosto de 2013

¿DE QUÉ MORIMOS?

La Dirección de Estadísticas e Información en Salud se encarga de recopilar y sistematizar datos importantes de la salud de la población en Argentina. Cantidad de habitantes, de nacimientos, de muertes, causas de muertes, tipos de enfermedades, nacimientos discriminando lugar geográfico, instrucción y edad de la madre, mortalidad infantil, etc.

En este link pueden ver el informe completo del año 2011
http://www.deis.gov.ar/Publicaciones/Archivos/Serie5Nro55.pdf



Y acá un resumen de algunos datos interesantes sobre las causas de muertes:

En 2011 fallecieron aproximadamente 319.000 personas, de las cuales 292.000 tienen causa definida y se reparten de la siguiente forma. En negrita están las causas que no tienen que ver con enfermedades.

Enfermedades del sistema circulatorio 96.000
Tumores 60.000
Enfermedades respiratorias 50.000
Enfermedades infecciosas y parasitarias 14.000
Enf. del sistema urinario 9.000
Diabetes 8.000
Malformaciones y congénitas 7.000
Apendicitis y enf. del hígado 6.500
Accidentes varios 5.700
Accidentes de tránsito 5.000
Suicidios 3.000
Trastornos mentales 2.500
Trastornos metabólicos y meningits 2.000
Agresiones 1.800
Alzheimer 1.200
Malnutrición 1.000
Embarazo y parto 300


Estos datos permiten varias reflexiones.

  1. Si no accedemos a la información sobre cuánto y cómo, no sólo en este tema de las causas de las muertes, sino en la mayoría de los fenómenos sociales, entonces somos como ciegos que imaginan sin tener nada a la vista. Es indispensable hacerse de datos serios y no de "mi tía me dijo" o "lo vi en la tele".
  2. Respecto a la "inseguridad": salir a la calle es peligroso no porque vayamos a sufrir alguna agresión, sino porque podemos ser atropellados. Hay aprox 250% más de probabilidades de sufrir un accidente de tránsito que un asalto violento. (Quien quiera ver estadísticas sobre criminalidad, puede acceder a http://www.jus.gob.ar/areas-tematicas/estadisticas-en-materia-de-criminalidad.aspx)
  3. Hay más suicidios que homicidios ¿Alguien lo hubiera sospechado?
  4. La mayoría de las causas de muerte pueden resolverse mejorando el sistema de salud.




Por otro lado, según un estudio de la UBA, 16 de cada 100 muertos son por tabaquismo (entre las enfermedades cardíacas, respiratorios y tumores), es decir que unas 50.000 personas mueren por esta causa.

Veamos entonces rápidamente, muertes evitables:

Muerte por tabaquismo: 50.000
Muerte por accidentes de tránsito 5.000
Muerte por agresiones: 1.800

Fácilmente podemos ver qué es lo inseguro que nos hacemos a nosotros mismos (tabaquismo) o que nos hacen los demás (tránsito).

La pregunta es por qué "inseguridad" quiere decir siempre: asalto violento a la propiedad privada. Por otra parte, una gran porción de los homicidios se dan entre familiares, amigos o conocidos, una mínima parte de ellos es entre desconocidos. ¿A quién le conviene que pensemos que es más peligrosa una persona pobre que alguien que maneja un auto o que una empresa tabacalera?

Otro dato cuantitativo interesante para pensar es la cantidad de abortos que se realizan en nuestro país, estimada entre 300.000 y 500.000 al año. Si comparamos son más que el total de muertos sumando todas las causas, lo que da a entender claramente que la sociedad nunca (a pesar de lo que algunos digan) toma al aborto como un asesinato de una persona. 

8 comentarios:

  1. la verdad diego que es muy interesante leer esto y como que te pega fuerte, o sea ves que alfin cuando uno dice es la inseguridad (asaltos, violaciones, robos, etc) que mata a la gente, no termina siendo solo eso, son muchisimas mas causas de enfermedades que otra cosa, entonces de verdad ai que empezar a cuidarnos nosotros mismos y darnos cuenta que nosotros somos lo que nose fumando o manejando borracho o esas cosas, nos terminan matando o enfermando de apoco en caso del cigarrillo. la verdad que me hiso tener otro punto de vista esto que lei y las estadisticas.

    ResponderEliminar
  2. Que impresionante la cantidad de abortos que hay, comparado a las muertes por enfermedades o agresiones. De 319.000 personas que mueren por año, hay 500.000 abortos. Que siendo ilegal y en malas condiciones, según datos de http://www.lanacion.com.ar/1396232-las-cifras-del-aborto-clandestino-en-el-pais, 38 mujeres, de cada 100.000 nacidos vivos, mueren a causa de esto.
    Volviendo al tema central, y según lo charlado en clase, (que es mas importante la economía de los que mas tienen que la salud de todos) nadie va a querer cerrar una tabaquelera o venderle un auto a alguien que realmente sepa manejar y sea consciente haciéndolo.

    ResponderEliminar
  3. Esta bueno ver esto para abrile la cabeza a la gente. No solo es el mundo exterior lo que nos da inseguridad sino también nosotros mismos. Como, somos presos de actos que ciertamente podemos evitar, y librarnos de estas inseguridades que están de mas. Igualmente, gran parte de las personas elige dañarse a si misma: por ejemplo, Abru dijo "nadie va a querer cerrar una tabaquera", pero seguramente si la gente dejara de fumar si cerraría. El mismo individuo es el que incentiva a que la empresa siga produciendo. En cuanto a otros casos de muertes que pueden evitarse por ejemplo, las agresiones y suicidios también tiene que ver con personas que no están en su "sano juicio", puede ser por una enfermedad, estrés, o circunstancias extremas que lo lleven a esa situación.

    ResponderEliminar
  4. Lo único que logro pensar después de leer esta nota interesante, es que, no es que el mundo nos mata, y que la frase "El mundo esta cada ves peor" es mentira, ya que lo único que nos hace el mundo es darnos un lugar para vivir y que lo que hacemos mal a este lugar somos nosotros a nosotros mismos, somos nosotros los que atropellamos a un peatón, somos nosotros los que decidimos matar nuestros pulmones con el tabaco, somos nosotros los que decidimos decidir que queremos abortar a un bebe. y como llame a una de mis notas anteriores "Moriremos con el" (moriremos con el mundo y nosotros vamos a ser la única causa del nuestra propia muerte) *si no empezamos a cambiar*

    ResponderEliminar
  5. Nunca se me habia cruzado por la cabeza ver primero, de que muere la gente (una curiosidad nunca concretada) y en segundo analizar realmente de que se tratan estas muertes en cuestion.

    Claramente la inseguridad es una maniobra de partes de la sociedad, de personas que hacen creer que "todo el mundo se va abajo porque estamos ante un momento en el que salis a la calle y hay que mirar para todos lados". Digamos que la maniobra es politica en su mayoria, mismo el otro lunes luego de las elecciones Massa salio a decir que iban contra la inseguridad porque "el pueblo lo necesita", utilizando la frase tan convicente como " la inseguridad no es una sensacion, que tengamos que salir a la calle mirando para todos lados es inseguridad en concreto". Entonces,como luego agregaste, son los otros que nos matan los "chorros, negros, demas" y nunca es nuestra culpa. Algo hicimos nosotros?

    Mismo fumar, los que fuman se estan matando a si mismos, pero no, esta bien es una adiccion y bueno es mas importante que "todos los dias muera gente porque le robaron porque el gobierno es malo.

    Muy interesante todos los temas que toca y ver como se cambia la realidad constantemente depende lo que convenga

    ResponderEliminar
  6. Estas estadísticas resaltan lo importante que es informarse antes de hablar y opinar sobre temas que en verdad no sabemos, sino que los sacamos de la tele o lo que escuchamos (me incluyo totalmente en esta critica).

    ResponderEliminar
  7. Me sorprendio los abortos, la verdad es un numero muy grande, pero siempre pienso, siendo ilegal se hace entre 300.000 y 500.000 veces. Si lo legalizariamos el numero seria muchisimo mas alto o igual? yo creo que la gente que quiere abortar, en lo ultimo que piensa es si es ilegal o no, por eso creo que no hay mucha cura para bajar estos numeros tan altos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas, seguramente el número no sería mucho más alto. De hecho, en los países donde el aborto fue legalizado, no sucede que el número de abortos haya aumentado. Lo que si cambia, es que las personas de bajos recursos acceden a hacerlo en condiciones de salubridad públicas (en un hospital), pueden informarse antes, decidir con la ayuda de un equipo médico y psicológico si quieren hacerlo, etc. Hoy en día solamente las clases medias y altas pueden acceder a estas ventajas, porque son las que pueden pagar psicólogos y médicos privados para estas prácticas.

      Eliminar