martes, 20 de agosto de 2013

villa 31 o getto 31?

"La Villa 31 es una villa miseria ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el barrio de Retiro. El asentamiento surgió en 1932 con el nombre de "Villa Desocupación" y a partir de allí se sucedieron diversos intentos de erradicación por parte de las autoridades, aunque éstos nunca lograron eliminarla por completo. Si bien no es el asentamiento ilegal más grande de la Ciudad, si es el más emblemático, por su ubicación estratégica, ya que se encuentra junto al principal centro de transbordo de pasajeros de la Capital y a escasos metros de los barrios más cotizados."
esta villa es la que estamos desarrollando actualmente en geografía por eso después de profundizar nuestra investigación me salio la idea de hacer una nota sobre esto .
 Ayer en la clase de geografía nos dijeron que actualmente tenían pensado hacer un muro todo al rededor de la villa para tapar la visión de la gente desde la ruta y también para poder medir y ver la cantidad de gente y para que sale la gente de la villa a la ciudad todos los días  tener un registro por la mañana por la tarde y por el dia tener el registro las 24 horas del dia todos los dias toda la semana. pero en la clase surgió el pensamiento de que esto se puede compara muy fuertemente con los gettos judíos.
Un cartel, en alemán y latvio, advirtiendo que personas que intentan atravesar la reja o contactar habitantes del ghetto de Riga serán fusiladas. Riga, Latvia, 1941-1943.
"El termino “ghetto” viene del nombre del barrio judío de Venecia, establecido en 1516. Durante la segunda guerra mundial , los ghettos eran distritos urbanos (de menudo cerrados) en los cuales los alemanes forzaron a la población judía a vivir en condiciones miserables. Los ghettos aislaban a los judíos, separándolos de la población no judía así como de las otras comunidades judías. Los nazis crearon más de 400 ghettos."
Entonces a todos o a la mayoría de la clase le pareció algo muy malo y que no lo deberían hacer pero una pequeña parte de esta piensa que esto no esta del todo mal ya que así podrán tener un registro de todo los habitantes, que hacen, si trabajan o si no, los que desaparecen los que roban y ese tipo de cosas. por eso en este punto de vista el muro puede ayudar en algo pero a mi no me parece algo bueno ya que como que la alta sociedad esta encerando a los pobres como los nazis encerraban a los judios en esa época.
Por estas razones a la nota luego de escribirla la titule villa 31 o getto? porque al incorporar este muro a la villa cambiara todo drasticamente y ya no sera lo mismo, esto para mi causara altos conflictos, enfrentamientos, disgustos y muchas mas malas noticias que se sumaran si es que esto se lleva a cabo a nuestro país. 

7 comentarios:

  1. Me parece barbaro el ultimo parrafo que escribiste, hacer un muro alrededor de la villa causaria todo tipo de problemas hasta llegar a tirarlo abajo, cosa que me pareceria buenisimo si se creara. Otra cosa qeu me gustaria agregar es que si bien la escusa de hacer esta obra es el de "registrar" ala gente que entra y sale para mantener un orden y bla bla bla, yo creo que es simpllemente para ocultar algo tristisimo que tiene nuestro pais, no aceptar la realidad en la que vivimos y para hacer sentir a la clase alta que vive cerca de esta villa (recoleta, puerto madero), un poco mas seguros aunque un muro en realidad no cambiaria nada.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta a lo que va la nota, pero no logro entender si el muro vendria a ser para controlar a los que entran y salen o solo para separar de la ruta, si fuese para controlar no estaria mal pero el tema es que no se les vaya de las manos y se transforme en un gueto como bien decis, muy buena nota puli .

    ResponderEliminar
  3. Totalmente, hacer un muro y crear otra division mas, no es la solucion o lo que se necesita. Si ya estan "excluidos" de una manera, llamando al lugar en donde viven -villa- más no podrian estarlo de ser encerrados alrededor de un muro, o como decis un ghetto.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que por una parte es descrimnatorio lo que querian hacer, pero por el tema del control esta bien. Por que yo creo que ai distintas formas de controlar , en este caso con el muro porai suena feo pero no le veo lo malo. Pero claramente para la villa seria muy ofensivo poreso lo tirarian abajo y causaria prblemas.

    ResponderEliminar
  5. Seria algo ofensivo para quienes viven ahí. Igualmente me parece que tambien esta la idea de controlar quienes van a trabajar y quienes no, me parece que Ceci habia dicho algo por el estilo.

    El proyecto me parece totalmente erroneo, que habla sobre la forma de excluir a personas que no esta nada bueno y esta muy bien comparado con el caso de los gettos.
    "porque al incorporar este muro a la villa cambiara todo drasticamente y ya no sera lo mismo, esto para mi causara altos conflictos, enfrentamientos, disgustos y muchas mas malas noticias que se sumaran si es que esto se lleva a cabo a nuestro país.". No se si cambiaria tanto el hecho de hacer el muro, pero si que mas disgustos haabrian y las noticias malas tambien. Muy buena comparacion

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la nota, Torcuato. Efectivamente el muro no es una solución a ningún problema, todo lo contrario y claramente hace acordar a los gettos o a todo otro intento de administración de un tipo de población por parte de otro.

    Lo que falta acá es el quién propone o pone en práctica esta acción, siempre está ausente, "actualmente tenían pensado", ¿quiénes son? ¿Quién se adjudica a sí mismo el derecho de decidir cómo tienen que vivir y ser controladas otras personas?

    Por lo que veo en algunos comentarios a esta nota, a muchos de ustedes no les parece tan mal que los controlen a los habitantes de la Villa 31 ¿desde qué lugar? o, mejor ¿qué les parecería que pusieran un muro alrededor de San Isidro y se fijaran si tienen trabajo a qué hora entran y salen, con quién, etc?

    ResponderEliminar
  7. Yo el muro la verdad lo veo muy practico como para tener un control y tapar la Villa, aunque se que estamos tapando la realidad.. pero bueno, pero por otro lado seria un problema constante dia a dia , toda la gente de adentro queriendo romperlo o tirarlo abajo, y haciendo huelgas por tratarlos con discriminacion.. asi que no se en que postura ponerme todavia

    ResponderEliminar