martes, 20 de agosto de 2013

INTERNET Y LA VIDA COTIDIANA.

Aunque nos conecta mas, Facebook no nos hace mas felices.

Facebook tiene un gran poder de penetración en el mundo. Más de 500 millones de personas interactúan allí todos los días. Pero según el primer estudio sobre su influencia en la felicidad y la satisfacción, publicado por la Universidad de Michigan, la red social puede, con el tiempo, afectar negativamente el ánimo de sus usuarios.

El estudio consistió en enviarle a varias personas 5 mensajes preguntando sobre su animo antes y después de usar facebook. 

El resultado dio que antes de usar la aplicación el bienestar era elevado y después de un tiempo decrecía.

Argentina es el país que tiene promedio mas alto de horas mensuales por usuario en facebook 9.8, en cambio mundial mente solo se le dedica 6 horas mensuales promedio. Es decir que los argentinos tienen tendencia a estar mas insatisfechos debido a esto.

Gran parte de esto fue sacado de una nota que leí hoy en clarín. Me sorprendió mucho que los argentinos sean los que mas visitan y interactuan en la web y creo que es verdad que estar tanto en Internet puede causar malestar o dolores de cabeza y etc.

Esto creo que hace que la sociedad deja de hacer ciertas cosas que hacia antes, y lo unico que logra es conectarnos mas de otra manera, yo creo que hay que buscar un punto medio entre el internet y la vida cotidiana.

3 comentarios:

  1. Pareciera que internet y Facebook es una herramienta increible que permite hacer amigos, intercatuar y demas como se dice, pero igualmente tiene un lado negativo.

    "Yo creo que hay que buscar un punto medio entre el internet y la vida cotidiana" yo tambien concuerdo con vos, me parece que al final del día facebook pasa a ser danino de alguna forma.

    Y por otro lado el estar expuesto constantemente ante opinion de los demas, criticas, etc podria ser otra causa mas que los dolores de cabeza y demas problemas.

    ResponderEliminar
  2. Si nos ponemos a pensar es incoherente estar sentados enfrente de una computadora por tanto tiempo, y malgastando el tiempo, mientras que podriamos estar haciendo algo mas útil.

    "Esto creo que hace que la sociedad deja de hacer ciertas cosas que hacia antes, y lo unico que logra es conectarnos mas de otra manera". Totalmente. Tambien creo que una de las ventajas que da facebook es por ejemplo, en el caso de mis parientes que hace años no se ven con un amigo del colegio o quien fuera, y mediante esta red social se conectan nuevamente. Supuestamente esa era la intencion en un principio de fb, pero a medida que pasaron los años llego a ser mas que una simple red social de "encuentro".

    ResponderEliminar
  3. No me queda claro de dónde proviene la "insatisfacción", si de un aspecto emocional (sentirse más o menos pleno, más o menos feliz, más o menos vinculado afectivamente) o de afecciones físicas que nombrás: malestar, dolores de cabeza, etc. Creo que sería bueno distinguir o aclarar este punto.

    Por otro lado, también me parece que sería bueno volver a pensar esta distinción entre Internet y la vida cotidiana, con la idea de que más de una implica menos de la otra. Yo diría que Internet forma parte de la vida cotidiana hoy en día, esa vida cotidiana, como diría Marques "no es natural" y se va construyendo con distintos aspectos culturales, ahora Internet es uno de ellos y uno de los más importantes.

    ResponderEliminar