martes, 20 de agosto de 2013

Youcat

YOUCAT

Ya que no me decidía de qué hacer la nota de este mes, la nota de Luchy me hizo interesarme más por responder tantas preguntas que se ven inexplicables. Voy a hablar sobre religión, dando mi punto de vista y basándome en un libro que se llama Youcat, que explica en su página de internet: “Es un libro para los jóvenes. Responde a las preguntas que se nos plantean como católicos. Nos explica nuestra fe. Muestra lo que cree la Iglesia Católica y que se puede creer de un modo razonable
El Youcat es la versión joven del catecismo de la Iglesia Católica. Nos lo regaló el Papa Benedicto XVI cuando vino a la JMJ de Madrid 2011.”

No quiero que a partir de mi nota se hagan católicos, crean en Dios, ni mucho menos! Simplemente quiero explicarles cómo piensa y qué es en lo que cree un católico. Si no les interesa, no la lean.
Nosotros creemos en un solo Dios pero en tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo). En la página numero 36 dice “Se puede estar convencido de la evolución y creer sin embargo en el Creador? Si. La fe está abierta a los descubrimientos e hipótesis de las ciencias naturales. La teología no tiene competencia científico-natural; las ciencias naturales no tienen competencia teológica. Las ciencias naturales no pueden excluir de manera dogmatica que en la creación haya procesos orientados a un fin; la fe, por el contrario, ni puede definir como se producen estos procesos en el desarrollo de la naturaleza.”

Al costado en un apartado, responde con la definición de evolución “…Desde el punto de vista cristiano, la evolución se da como la creación continua de Dios en los procesos naturales.”
Otra de las preguntas dice “Para que ha creado Dios el mundo?” y se responde “El mundo ha sido creado para la gloria de Dios… No hay ninguna otra razón para la Creación más que el amor.”

Bajo el subtitulo La Criatura Hombre hay una pregunta que dice “Tiene el hombre una posición privilegiada en la Creación? Si. El hombre es la cumbre de la Creación ya que Dios lo creo a su imagen, a diferencia de los seres animados…el hombre es una persona dotada de Espíritu.”


En conclusión, la religión no le hace la contra a la ciencia, ni la desmiente, la religión no inventa como nacimos y la escribe con palabras bonitas en la biblia. La religión, como la ciencia, como la venida de ovnis si alguien quiere creer que de allí nacimos, es una forma más para pensar nuestra creación. La religión cree en la evolución, justamente dice que después de Dios haber creado el mundo, vienen los procesos naturales.

Nose porque últimamente la gente bardea a la religión cuando no es nada más ni nada menos que una forma de obtener valores, imitando a un santísimo, a un hombre sagrado…Nose si es muy raro lo que estoy diciendo. Como cualquier persona puede idolatrar y seguir a su padre, o su madre, en caso de las mujeres, los católicos idolatran e imitan los valores que Dios tuvo hacia sus discípulos y consigo mismo.

Siguiendo los primeros tres mandamientos (son 10 en total, del 1 al 3 relacionándonos con Dios, y del 4 al 10 con nuestro prójimo) les siguen: “Honraras a tu padre y a tu madre”, “No mataras”, “No cometerás actos impuros”, “No robaras”, “No dirás falso testimonio ni mentiras”, etc.


Espero que desde ahora que saben (no mucho menos que yo) más o menos cuales son los valores que la iglesia plantea, no les aterre tanto ni vean tan fuera de realidad el tema. 

1 comentario:

  1. Abril, me alegra que puedas compartir un tema que te interesa para dejar clara tu posición, aún sabiendo que genera muchas polémicas. De todos modos, creo que, de forma similar a lo que sucede con la nota de Luciana, falta una mirada más social sobre el problema.

    Creo que se podrían plantear preguntas del siguiente tipo: ¿Fue siempre igual la relación de la Iglesia Católica con la ciencia moderna? ¿Cómo fue cambiando? ¿Qué conflictos hubo? ¿Con qué tipo de teorías? ¿Cómo se fueron resolviendo?

    La afirmación "la religión no le hace la contra a la ciencia" niega o se olvida de una enorme cantidad de acontecimientos históricos (que llegaron a asesinatos, censura sobre libros, control en los programas de estudio en todos los niveles educativos, etc.) y muchos de ellos llegan a la actualidad. Me parece entonces que sería bueno pensar cómo esas relaciones Iglesia-ciencia fueron cambiando y por qué la Iglesia fue adaptando paulatinamente parte de su discurso a ciertas afirmaciones científicas.

    ResponderEliminar