martes, 20 de agosto de 2013

LA INSEGURIDAD

Cada vez que una persona es robada, lo primero que hace es aumentar su burbuja, pone mas alarmas, polariza mas el auto, contrata a un tipo cualquiera para que le vigile la casa y otras cosas como esas.

¿Que opinan los "chorros" sobre esto que estas personas de la clase alta hacen, no se sentiran mas violentados, mas discriminados, mas excluidos? 

Yo creo que si, creo que cuando una persona demuestra mas terror a que le roben ese celular de la mejor gama que se ganaron  trabajando, mas violentan a los chorros a robarles.
Nosotros cada vez nos encerramos en mas burbujas mientras estos denominados "negros villeros" siempre van a lograr entrar a estas burbujas de lujos, sirvientes, cosas lindas y perfectas.
Hay millones de casos en los que robaron barrios cerrados/privados, quiere decir que estos muros (que casi siempre estan rodeados por barrios carenciados) llenos de alambres y policias vigilando, no sirven de nada, son simplemente unos muros que nos hacen sentir como gente buena que esta protegida por gente que luego sale de los muros y va hacia los alrededores, y son uno mas de los que perfectamente podria robarles ya que son uno mas de esos "pobres villeros" que vive fuera de ese mundo lleno de gente "normal".


Otra cosa que quiero decir es, de que sirve un vidrio polarizado? creen que simplemente tener las cosas adentro del auto escondidas va a evitar que alguien le saque el estereo? al revez, yo creo que mientras mas polarizado sea, mas robable va a ser ese vehiculo.

En conclusion lo que quiero decir es que creo que la cantidad de robos que existen no son simplemente culpa de que haya mucha gente que solo puede vivir robando, culpa de que la gente no sea bien educada, sino que tambien es culpa nuestra que cada ves queremos crear mas distancia entre nosotros y los que no viven llenos de lujos como los que tenemos.

6 comentarios:

  1. Obvio que cuanta mas distancia halla entre "ellos" y "nosotros", mas bronca va a haber. Y de las dos partes mas nos va a privar, "ellos" a robarnos y violentarnos mas y "nosotros" a cuidarnos mas.
    yo no creo que si te vienen robar, tengan que llegar a pegarte y lastimare, no quiero juzgar, esta bien que puede ser que estén drogados o la etiqueta que quieran ponerle, pero no hace falta que para sacarte algo a la fuerza tengan que llegar a matarte, eso me parece que es bronca mas que nada.
    Por un lado, no hay que hacer murales, ni barrios cerrados al lado de las villas, ni dejar de ir a lugares porque "hay negros" ni discriminarlos por estar mal vestidos.
    Pero por otro lado tampoco podemos ir por la vida, subiéndonos al tren con el ipad, como en muchos de los otros países, porque también seria una forma de violentar contra ellos.

    ResponderEliminar
  2. Pero también, porque en primer lugar hay inseguridad? Quien vino primero el huevo o la gallina, el ladrón o el millonario, "ellos" o "nosotros"? Es preguntarse porque hay barrios privados, para destacarse como una clase mas alta o por justamente causa de la inseguridad?

    Este tema da para preguntarse millones de cosas, es cierto que esta situacion se va acrescentando a medida que la brecha es mas visible y notoria, pero que fue lo que llevo a que nos "inseguirisemos" (palabra inventada) mas? a que estas diferencias sean mas notorias? Al final son "ellos" los que nos hacen inseguros, o nosotros mismos?

    ResponderEliminar
  3. Perdón Delfina pero yo a esta nota no le veo ningún sentido ya que no comparto una de todas tus ideas de las que hablaste a lo largo de esta nota. Me parecen completas estupideces las que das como ejemplo y yo creo que polarizando el auto, poniendo alarmas, poniendo seguridad privada no podes terminar ningún robo pero si ayuda mucho a prevenir a la gente que sale todas las mañanas de su vida a trabajar de 7 AM a 8 PM. No es para bardiarte ni mucho menos pero, si a vos te parece que la Gante de clase media alta, de clase alta tratando de prevenir estas cosas violentan a los "chorros" como vos pones en la nota, me parece algo que no tiene sentido ni razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Torcuato, la parte de tu comentario "Me parecen completas estupideces las que das como ejemplo" está de más, no es la forma de dirigirse a la producción de una compañera, ni la de mostrar tu desacuerdo y descalifica tu argumento. Podemos criticar las ideas del otro, pero no decir que son "completas estupideces".

      Eliminar
  4. Como dicen los demas, no creo que exactamente los ejemplos como polarizar un vidrio violente mas al que roba.
    Tambien que si, claramente la bronca por marcar diferencia como vos decis si la veo, pero es en el mundo en el que vivimos tambien, por mas de que envidiemos al "millonario" no le vamos a pegar, matar, o robar algo. No creo que sea razon, igualmente podemos hablar todo lo que querramos pero nunca estuvimos en situacion de un "chorro" asi que yo por lo menos desde afuera lo veo asi, pero no lo se exactamente.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Delfina por pensar un problema que te preocupa y compartir tu visión al respecto. Es un poco complicada la posición de ponerse en el lugar del otro, en este caso el del "chorro", aunque sea un buen ejercicio intentar hacerlo.

    En algún punto sería bueno que, como les recomendé, salgan del lugar del "sentido común", del opinar y puedan investigar, ver estadísticas, hablar con especialistas, leer lo que muchos escriben al respecto, hablar con gente que cometió delitos de distintos tipos, etc., de otro modo cada uno opina lo que le parece con fundamentos no muy sólidos, y ahí termina la cosa. No me refiero Delfina, solamente a tu nota, sino también a los comentarios de tus compañeros.

    Quisiera aportar algunos datos bastante claros:

    -Es verdad que hay más delitos contra la propiedad en sociedades con mayor desigualdad. Creo que por ahí pasa buena parte del argumento de Delfina.

    Ahora bien, esa diferencia entre una parte y otra de la población, no se expresa solamente en ingresos o en capital, sino en el acceso a bienes simbólicos y culturales, en la diferenciación que se ve muy bien en la foto de la nota.

    Lo más interesante de la nota es esa mirada sobre nosotros mismos, sobre los supuestos "buenos ciudadanos", en lugar de juzgar siempre al otro. Por supuesto que esa mirada puede ser más inquisidora y ese creo que es el desafío.

    ResponderEliminar