martes, 20 de agosto de 2013

La Power Balance 

Fue una pulsera creada a base de materiales plasticos, por una empresa Homonima en 2009, en teoiria esta pulsera que alcanzo millones de ventas tenia "un holograma que funciona a través de frecuencias que se encuentran en nuestro ambiente natural, de las que conocemos sus efectos positivos en el campo de energía del cuerpo. Esto ayuda a desarrollar el equilibrio, la flexibilidad, la fortaleza y bienestar general"

En esta nota quiero hacer referencia a como la gente por  tan solo pertenecer al grupo que la tiene se la compraba, al fin y al cabo fue una moda que duro unos pocos años.. Para mi no tenia función, y si alguna persona lograba sentir alguna mejora en la salud o en el equilibrio era psicologica. Lo peor de todo fue como la gente que no la tenia decia que no funcionaba, pero una vez que se la compraban solo para sentirse parte de ese grupo decian que funcionaba 

En el año 2010 ya comenzaron los problemas  la propia compañía sacó un comunicado en Australia advirtiendo que los efectos de las pulseras no están sustentados por evidencia científica. Además, la empresa ofreció devolverle su dinero a los australianos que así lo deseen.

Luego a finales de 2011 En noviembre de 2011 la empresa fue condenada por estafa y obligada a indemnizar con 57 millones de dólares a un grupo de consumidores en Estados Unidos.




9 comentarios:

  1. Esta buena la nota pero haces poca referencia a la sociedad. Lo que hizo la empresa fue establecer una moda y la sociedad casi siempre quiere seguirla.

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  2. Nunca entendí si esta pulsera realmente funcionaba o no, pero que la gente daba todo por tenerla, lo comparto con vos. eso como muchísimas de otras cosas hacen a la clase alta, formar parte de ella y diferenciarse de la clase baja. no por ser una pulsera la compraban, sino por el echo, como bien vos decís, de pertenecer.

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  3. Este es otro ejemplo de la vida de consumo, como queremos estar en la moda, seguir la corriente y ser parte de lo actual. Si la pulserita no daba resultados cuando alguien la tenia puesta, y la compraba, la gente simplemente la queria para decir y a la vez pensar "yo tambien la tengo" y soy otro mas de los que caen en el arte del mercado y el consumo.

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  4. Esto es claramente como dice cami, el consumo y que queremos tener todo lo que esta a la moda y que se yo. Ademas de que al ser algo que supuestamente nos hacia un efecto en el cuerpo y que se yo, tambien nos daba mas ganas de tenerla y tambien lo gracioso es que habia "truchas" y "verdaderas", cambiaba en los precios y alfinal eran todas truchas ya que no hacian nada, era solo plata para los que la vendian.

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  5. Lucas primero quiero empezar de que comparto tu idea de que esto solo fue una estúpida moda que todos querían seguir o estar dentro de esta. También comparto esa idea de que nada de esto sirve realmente y todo es un estafa de la empresa, pero no me parece que ahora acá bardes a la gente que quería estar dentro de esta moda cuando muy bien sabemos vos estabas dentro y tenías tu propia power balance(me acuerdo que era roja). Muy buena nota querido lucas.

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  6. gracias puli segui asi vos tmb luqui!

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  7. Como dicen, claramente es un signo mas de seguir a los otros, y con tal de ser parte de algo en un grupo de amigos o lo que sea como vos decis Lucas, dicen cosas que no son, que una pulsera da mas equilibrio? Algo que ni siquiera llega a ser verificado es solo seguir probando que ser parte de la sociedad es mas importante que ser inteligente y no caer en cosas como estas.

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  8. Estos productos me hacen acordar a esas películas norteamericanas del Far West, donde hay un par de tipos que viajan vendiendo "tónicos mágicos" que curan todas las enfermedades y huyen a otro pueblo antes de que se den cuenta que se trata de un fraude. Hay un capítulo de los Simpson donde Homero y el padre hacen una parodia de este clásico "negocio" vendiendo un tónico para el "apetito sexual".

    Este "tónico" será reemplazado pronto por otro y olvidado y así llegarán otros más adelante, como hubo muchos otros antes. En este caso en particular hay una fuerte campaña de marketing que logró exitosamente poner de moda el producto.

    Lo que tenemos que seguir preguntando es algo similar a lo que ya preguntamos sobre otros temas:

    ¿Por qué preferimos cierto tipo de relatos a otros? ¿Cómo logran ciertos grupos imponer esos relatos y cuáles son sus consecuencias?

    ¿En todos los casos elegimos la opción más racional o somos influidos por otro tipo de estímulos, por modas, por identificación social?

    La respuesta más sencilla sería la afirmación de que muchas personas son "engañadas" por no tener conocimientos científicos adecuados, esto puede ser parcialmente cierto, pero evita ver otro factor aún más importante:

    Muchas de nuestras elecciones (la mayoría) no son racionalmente adecuadas, o eficientes o se basan en evidencias científicas. Hay un mundo de sugestiones, fantasías, ficciones e irrealidades que se manifiesta en diversas sociedades de diferentes maneras, en muchos casos, a través de productos "mágicos" que nos venden.

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  9. Delfina el claro ejemplo de que un tonico es remplazado por otro, fue cuando estas power balance fueron remplazadas por las pulseritas con formas de animales

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