lunes, 19 de agosto de 2013

Un pais dividido


Para empezar les hago un resumen de los que esta sucediendo ultimamente en Egipto:
Mohamed Morsi el ex presidente democrático de Egipto llegó al poder en junio de 2012 por el voto de los egipcios, luego de 30 años de dictadura. El presidente de facto Hosni Mubarak tuvo que renunciar por las manifestaciones masivas en su contra.

El 3 de julio de este año (menos de un año después de su entrada al gobierno), Morsi fue depuesto por las fuerzas armadas. Este golpe de Estado provocó una división entre los simpatizantes de Morsi, los Hermanos Musulmanes y quienes apoyaron el golpe de estado. En las últimas semanas cientos de personas murieron, ya sea por enfrentamientos los bandos opuestos o entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

A partir del golpe de Estado a Morsi, las fuerzas armadas de Egipto instauraron un gobierno civil interino, cuyo presidente es Adly Mansour. Este juez de 67 convoco a unas nuevas elecciones.

Sin embargo, los generales egipcios siguen teniendo un poder considerable. El líder indiscutible de las fuerzas armadas es el general Abdel Fattah al Sisi, ministro de Defensa del país. A él se le atribuye la autoría de las matanzas de estos últimos días, cuando ordenó desalojar los campamentos de los Hermanos Musulmanes que reclamaban por Morsi.
 

Igualmente, lo que yo queria habalar no es tanto de qué esta sucediendo, sino las consecuencias que esto está provocando en la sociedad civil egipcia.
En Egipto se encuentran monumentos históricos muuy importantes tales como, las pirámides, los diferentes templos, etc. Esto le brindo un alto nivel de turismo, y que muchos habitantes se dediquen y vivan de ello. 
Desde que se desencadeno la guerra civil, todos los que pensaban visitar Egipto anularon su viaje. Y todas las empresas turísticas que dependen al 100% del turismo se encuentran en riesgo, y también muchas multinacionales tuvieron que cerrar por los conflictos.
""¿Turistas? Hace días que no vemos a ninguno", comenta apesadumbrado Mohamed, empleado desde hace cinco años de la compañía turística Safir Travel, cuya oficina se encuentra en una esquina de la emblemática plaza de Tahrir, sellada por los militares desde la semana pasada. "Cada vez que parece que el país recupera la estabilidad y empieza a remontar el turismo, hay una nueva oleada de violencia y todo se va al garete", afirma. En los buenos tiempos, antes de la revolución, cada día organizaba medio centenar de excursiones por todo el país".
Y no solo con el turismo los habitantes por miedo empezaron a salir menos de sus casas y volver más temprano, dejando de ir a shoppings o lugares de comida.
""El volumen de negocio ha caído en picado. Normalmente tengo abierto hasta medianoche, y muchos clientes vienen después de las 22.00. Ahora me toca cerrar a las 18.00", se lamenta Eid, el corpulento propietario de la tienda de ropa Blanche, una de las pocas abiertas en la céntrica calle Talaat al Harb, uno de los principales bulevares comerciales de la ciudad".
 
Los confilctos vielontos que estan ocurriendo en Egipto estan perjudicando la vida cotidiana de muchos civiles que no participan fisicamente en los enfrentamientos. Tambien esta destruyendo de a poco la economia egipta que nunca se llega a recuperar del todo.  

 
 

5 comentarios:

  1. La verdad que es bastante triste que Egipto se divida asi y traiga tantos conflictos en su sociedad y peirda el gran turismo ya que es muy lindo egipto y tiene muchas cosas para conocer. entonces que se hace con la division del pais, es muy dificil ya que la guerra es algo horrible y tambien todos piensan distinto. Tambien como dijo caro, a mucha gente que no es violenta ni quiere la guerra ni qe se divida el pais esto le perjudica mucho y no pueden hacer mucho

    ResponderEliminar
  2. Me parece terrible que algo asi este pasando estando ya en el 2013, los problemas se deberian solucionar de otra manera tal como lo solucionan la mayoria de los paises del mundo. Siento qeu son actitudes muy egoistas, se debe pensar en todo el pais, no en los grupos ya sean los musulmanes los qeu estan a favor/en contra del ex presidente o cualquiera, se tiene que ayudar al pais en todo sentido

    ResponderEliminar
  3. La situacion de Egipto, es realmente preocupante, llegada a ser hoy en dia, una preocupacion mundial. Así mismo, con lo que lei y pude investigar, muchos errores pude analizar en la situacion de éste pais:

    1. Morsi electo en el 2011, impulso a Egipto a converirse en un estado teocrático (basado en fundamentos que se gobierna en nombre de Dios), mientras que solo el 10% del país representaba el cristianismo, e intentaba imponerle ésto a quienes optaban por el islam (al otro 90%).
    2. Los anti-morsi con sus protestas, primero "pacificas", pero despues llevadas a cabo con violencia irrumpieron la situacion. Morsi fue derrocado y tambien su gobierno, pero que pasa con los pro-morsi?
    3. La única solucion que ofrecen es por medio de la violencia, nombran y actuan: fuerzas armadas, policia, persecusion a los cristianos, posible ayuda militar por parte de otros paises (por ejemplo, Rusia), pero claramente esa no es la solucion que se necesita, si en primer lugar no fue la correcta porque va serlo ahora? Necesitan del dialogo para parar esta situacion.
    4. El problema con la tenencia de armas, tendrian que bloquear la exportacion y privarlos de éstas.
    5. En cuanto a la situacion economica de Egipto, si el 80% de las inversiones provienen del turismo tendria que reactivarse esa actividad asi como tambien los inversores quienes posiblemente sean un plus para reactivar la economia.

    Si los errores son claros, o parecen serlo, tendrian que empezar a tomarlos en cuenta para poco a poco recuperarse de la situacion existente.

    ResponderEliminar
  4. Mas que el hecho de que gente piense de una forma u otra, apoye a un gobierno, lider u otra fuerza politica es algo casi "natural" (naturalizado) en todas las personas del mundo, suele ocurrir entre amigos, padres-hijos, novios'novias.

    El problema esta en la prueba de individualismo al 100 porciento en la sociedad para que no importe el otro, si no me conviene que piense como yo y apoye mis ideas lo mato, creo una crisis por la que gente no puede conocer el pais(minimo detalle) pero mas que nada las agencias que dejan desempleadas miles de personas por momentos. Por otro lado, como manifiesto mi posicion o mi pensamiento sin hacer semejante lio y marchas?

    Pienso que mas alla del problema esta para pensar que otra solucion se le da a la gente que quiere hacerse escuchar

    ResponderEliminar
  5. Es terrible la masacre que está sufriendo Egipto, con más de 1.000 muertos en la última semana. Tuve la suerte de conocer bastante ese país hace unos años y me causan mucho dolor las imágenes violentas que llegan a través de los medios de comunicación.

    Si entiendo bien por dónde va tu nota, estás hablando de los cambios que sufre en su vida cotidiana el común de la gente, en medio de revueltas políticas muy importantes. Efectivamente, las modificaciones son muy grandes, pero hay que entender lo que sucede en Egipto dentro del contexto de lo que se denominó la "Primavera Árabe", que incluye gran cantidad de guerras, derrocamiento de líderes y cambio en los regímenes políticos en Medio Oriente, asociados a un pedido de democratización mayor que llevará seguramente muchos años y mucha sangre más por correr.

    ResponderEliminar