domingo, 18 de agosto de 2013

PARRESÍA

Cuando entre al blog me quede pensando que podia escribir y vi la frase de Michel Foucault y se me ocurrio hablar de esa frase un poco.
"El parresiastés, es alguien que dice todo cuanto tiene en mente: no oculta nada sino que abre su corazón y su alma por completo a otras personas a través de su discurso."  Michel Foucault
Esto lo encontre en un diario en una nota de Psicologia:
"Todo hombre necesita contar con un “parresiastés”"
"La palabra parresía aparece por vez primera en la literatura griega en Eurípides (c. 484-407 a.C.), y recorre todo el mundo literario griego de la Antigüedad desde finales del siglo V a.C. Parresía es traducida normalmente al castellano por “franqueza”. El parresiastés es alguien que utiliza la parresía, es decir, alguien que dice la verdad.Etimológicamente, parresiazesthai significa “decir todo”."
Entonces lo relacion con que yo estoy pasando un mal momento pero no lo quiero hacer tampoco del lado del sentimiento, sino un poco mas del lado de la sociedad. Como dice esa frase que todo hombre necesita un poco de parresiastes, yo creo que es verdad, y con todo lo que uno piensa o necesita hablar. Creo que no ai que quedarse con las cosas adentro y todo se habla y se es sincero. Desde cuando vas por la calle y te molesta algo, desde cuando lees cosas en el diario que sabes que no son asi, o no se cualquier cosa de la sociedad que no te guste o por ejemplo enterandote de que existen mas muertes por enfermedades que por robos etc.
No sirve quedarse callado y no decir la verdad o expresar lo que te pasa. Para empezar al no decir la verdad de algo uno miente y despues esas mentiras terminan saliendo a la luz y nose creo que no sirve de nada, uno cuando hace algo no tiene que ocultarlo. 
Tambien como dice Foucault con el significado de la parresia, es muy importante que uno pueda abrir su corazon y su alma con otras personas y que sea ayudado, escuchado, entendido, etc. Por ejemplo si se te muere alguien importante, creo que no solo llorando te desahogas, tambien tenes que abrir tu corazon y escuchar a la gente que le importa.
No solo con un problema asi, tambien al estar enojado con alguien, creo que uno debe ser sincero y ir siempre con la verdad y ser franco hacia el otro.
La parresia se usa tambien con otros significados, por ejemplo:
“Permanecemos ciegos”, “No deberías”, “Asume un riesgo”, “Prueba de sinceridad”, etc.
Esta imagen, por lo que entendi muestra como cada "tipo" de personas en el sociedad, piensa o no hace distintas cosas y no lo dicen o no lo expresan ni tampoco son como son ellas y no usan la parresia.


6 comentarios:

  1. La parresia como bien decís, es decirlo literalmente todo, liberarte de cargas, "abrir tu corazón y alma por completo a otras personas a través de un discurso." Pero por lo que entendí, no solo se trata de la franqueza, de ser recto y firme a tus pensamientos y decisiones, sino de llevar eso a tal punto de estar arriesgando o poner en riesgo a vos como individuo.

    No creo que la parresia sea la solución a todo, ya que como una frase dice "la palabra es plata y el silencio es oro", muy fácil es hablar, pero el que sabe callar es el que en definitiva mejor usa la palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claramente la parresia no es la solucion a todo pero creo que es algo muy importante en la vida cotidiana y en las cosas que hacemos.

      Eliminar
  2. La parresía es un concepto que me interesa mucho, pero que, como decís, no tiene que ver simplemente con compartir lo que a un individuo le pasa. Si uno se pone en riesgo es porque dice una verdad que no es conveniente decir socialmente, y luego será segregado por el grupo o sancionado por la autoridad.

    La imagen de la "Mujer colonizada" puede ser un buen ejemplo, la mayoría de las mujeres siguen alguno de los modelos de mujer que ahí se muestran ¿qué riesgo tomaría la mujer que los denunciara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro como que no solo es compartir lo que te pasa con un amigo o un familiar, sino es arriesgarte en otros casos a ir con la verdad y ser franco. porai riesgos con su alrededor.

      Eliminar
  3. me paresio muy interesante la nota ya que es importante el uso de la parresia. pero creo que aveces no somos francos con todo por mas q sabemos que ai que serlo. esta bueno que no es solo para lo sentimental. para terrminar te quiero decir que la imagen me llamo mucho la atencion porque me parecio un claro ejemplo a tu explicacion, me gusto.

    ResponderEliminar
  4. me paresio muy interesante la nota ya que es importante el uso de la parresia. pero creo que aveces no somos francos con todo por mas q sabemos que ai que serlo. esta bueno que no es solo para lo sentimental. para terrminar te quiero decir que la imagen me llamo mucho la atencion porque me parecio un claro ejemplo a tu explicacion, me gusto.

    ResponderEliminar