domingo, 18 de agosto de 2013

LARGO CAMINO POR RECORRER

En notas de meses pasados, hubieron quienes tocaron el tema de la belleza, del prototipo de belleza en la sociedad que vivimos, y como ésta influye a las personas en su elección estética, convirtiéndose en una forma de vida.

Si en las sociedades en las que mas inmersos estamos, o tal vez, que mayor contacto tenemos, y mas al tanto estamos, lo común es hacerse cirugías, rejuvenecerse, modificarse estéticamente y muchas mas, ¿Qué pasará en las sociedades que menos conocemos, las cuales ni nos preguntamos o siquiera sabemos al respecto?

Me gustaría compartir con ustedes tres cánones de belleza que investigando, fueron los que mas me llamaron la atención.

Los Zo'é, son una tribu nativa de Brasil. Todos los Zo'é usan el Poturu, una pieza de madera que les atraviesa el labio inferior: "No saben de donde viene esta tradición. Siempre ha sido así, el poturu les distingue de otras tribus". Desde que tienen 6 años, niños y niñas llevan el Poturu: pequeño al principio, aumenta hasta las 7 pulgadas al llegar a la edad adulta.

 

Las padaung (“mujeres de cuello de jirafa”) forman parte de la tribu Kayan, Karen o Karenni. Las mujeres tienen un adorno de metal en espiral que rodea su cuello, que desde la edad de cinco años, va presionando poco a poco la clavícula hacia abajo, haciendo que parezca que tienen el cuello más largo. Según lo que se les preguntó a las Padaung, dijeron que éstos simplemente forman parte de una costumbre cultural indicadora de belleza.


Los surma son una tribu africana, de Etiopia, donde las mujeres se estiran en labio y colocan en él discos de madera o porcelana para conquistar a sus hombres. De pequeñas, sus madres cortan el labio inferior para que poco a poco puedan ir colocándose accesorios más grandes y así ser más atractivas.


Como pueden ver, el sinónimo de belleza en otras culturas y países es algo tan distinto, contrario e impensable a la nuestra.  Cómo, el prototipo de belleza pasa por otro lado, por utilizar piezas y discos de madera, anillos en el cuello, algo tan desapegado a nuestra cultura, costumbre. Es increíble pensar que lo que a nosotros nos parece absurdo, en esos lugares es la tendencia, es la manera en que se identifican, es lo que constituye su identidad.

Algo que si pude vincular con nuestra sociedad, es la idea de modificarse, torturándose haciendo algo para llamar la atención de un hombre, para atraerlos. Es una de las cosas en la que ninguna sociedad falla, ni pasa por alto: la mirada del hombre, la opinión que apuestan en nosotras, (y también viceversa). ¿Será la razón por la que nos comportamos de tal y cual manera?

Lo que no quiero pasar por alto, y si quiero comunicar conociendo esto, es mi mas completo desacuerdo a los cánones que tratan de imponernos distintas formas de moda que nos muestran modelos flacas, esqueléticas, dando la sensación de que en cualquier momento se van a desintegrar en pleno desfile. No es el mensaje que se debe dar, es más, así es como gran parte de las jóvenes de hoy en día sufren trastornos alimenticios tratando de imitar ésta tendencia.

5 comentarios:

  1. Espero que nuestra sociedad, todas maquilladas, chateando con sus iphones, con crippers en los pies y binchas de flores en la cabeza, no nos veamos tan ridículas como las Surmas con ese disco en la boca.
    Claramente para formar parte de una sociedad, y para distinguirse de las demás tribus, o de las demás clases sociales, en nuestro caso, nos vestimos, usamos y tenemos todas cosas con características muy similares, sintiéndonos originales.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante esta nota,todos pensamos que por compararnos algo de un tal color un par de zapatos somos los únicos y mas originales, pero lo que no pensamos es que ya hubo 300 (o mas) personas que lo compraron, capas no el mismo color, pero el zapato es el mismo, lo que yo quiero aportar es que esto nos parece "original" o "nuevo" ya que no esta establecido en nuestra sociedad como algo naturalizado, pero si alguien famoso/a empezara a usar estos anillos en el cuello o platos en la boca,sus seguidores empezarían a usarlos y se expendería en toda la sociedad, todos empezaríamos a usarlos y ya no seria tan "raro" como podemos verlo en este momento. seria "normal".

    ResponderEliminar
  3. la verdad que es muy interesante, por que en esta sociedad creemos que la belleza pasa por las cirugias y esas cosas, pero es increible como en otras culturas la belleza es para nosotros "lastimarse" el cuerpo, como poniendose una especie de expansor en el labio, o el cuello de jirafa. la verdad que es muy interesante para entender el aspecto de belleza en otras culturas.

    ResponderEliminar
  4. Claro, entender la belleza dependiendo de cada cultura es algo que nos puede llegar a impresionar si seguimos investigando deben haber muchos ejemplos más.

    Y si, mas que nada cambiar o actuar de cierta forma (como abru dijo usar plataformas, o cami comer menos) con tal de ser aceptado y querido por los demás.

    En conclusion esta bueno ver que en otras culturas lo nuestro podria ser "raro" y para nosotros es "raro" lo que ellos hacen y hasta, por lo menos a mi nos parece mal, mal tener un disco en el labio me da hasta impresion

    ResponderEliminar
  5. Buena nota, compararse con otras sociedades es una manera de "tomar distancia" de nuestra propia sociedad y así desnaturalizar lo que parecía natural.

    Las mujeres de nuestra sociedad se someten a intervenciones quirúrgicas para implantarse objetos siliconados, extrarse grasas con aspiradoras, limarse huesos y muchas otras agresiones al cuerpo, además de interminables dietas, horas tratando de estar "a la moda", presupuestos enormes en ropa y una carrera alocada contra el envejecimiento. Aún así, la gran mayoría se siente mal o disconforme con su cuerpo. Habría que pensar un poquito en eso.

    ResponderEliminar