jueves, 7 de marzo de 2013

EL ROTO


Les presento a un dibujante e historietista español que publica estas viñetas en el diario madrileño El país. Es un tipo de humor ácido, comprometido políticamente y muy inteligente. Es uno de mis preferidos.

Aquí una selección sobre la educación y las escuelas, tema sobre el que ya estuvimos hablando un poco.








3 comentarios:

  1. La palabra -disecan- de la primera imagen me dio a entender que los "estancan" y no los dejan crecer como persona, ya que no tienen libertad de pensamiento o expresion.
    En cuanto la 3ra y 4ta, pueden ser vistas desde muchos aspectos(muchas formas de interpretarlas). En primer lugar pense en relacionalo con el dicho "dime con quién andas y te diré quién eres", y en segundo lugar, puede ser visto desde un lugar de conveniencia, por ejemplo: para llegar a cierto cargo, puede resultar conveniente tener "contactos" que te faciliten la tarea, es por eso que segun "los conocidos que tengas o en el otro caso al lado de quien te sientas" pueden llevar a esta idea.
    Ultima imagen: en el trabajo vos obedeces al jefe, pero suponiendo que tenes una idea para proponer o te opones a "x" motivo, lo que te puede pasar si lo haces...
    Para concluir puedo decir que éste comic analiza los problemas sociales que se nos dan a lo largo de la vida, desde en la escuela, la universidad hasta en el trabajo. Marca la influencia de las autoridades, la presion que éstas ejercen ante nosotros, y como nos convertimos inconscientemente en sus "titeres".

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  2. El primer comic, al ver el niño en brazos de su madre utilizando la palabra -disecar-, me trajo a la cabeza el audio del jardín de infantes Triblin, donde las maestras (si es que así se les pueden llamar) maltrataban a los niños, amenazándolos con nada mas ni nada menos que hundirles la cabeza en piletas con agua.
    Quería aportar con este comentario, ya que era mi otra idea para subir al blog. Perdón que no tenga nada que ver

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  3. Me parece muy válida la mirada que tiene el autor y desarrolla en estos comics. Según lo que yo interpreté, concuerdo con Camila, en el sentido que claramente marca la influencia social sobre los aspectos de la vidas que de alguna forma somos obligados a hacer (jardín de infantes, escuela, universidad). Pero a la vez, muestra la otra cara de la educación: el chantaje, la imposición y desvalorización que puede llegar aparecer

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