martes, 19 de marzo de 2013

Un inmigrante ¿ Ventaja o Desventaja ?

 Un inmigrante ¿ Ventaja o Desventaja ? 

En esta nota voy a hablar sobre la consecuencia que tiene la llegada de un inmigrante a nuestro país en el ámbito laboral.

Un inmigrante, como todos sabemos es una persona que viene de otro país y se asienta en el nuestro por diversos motivos. Cuando estos llegan a nuestro país generalmente si no tienen trabajo lo primero que hacen luego de asentarse en un hogar es buscar uno. Ahora pensemos un inmigrante que viene a nuestro país y consigue un puesto de trabajo es bueno o malo para nuestra sociedad ?

Mis dos puntos de vista son:
Bueno: Al tener un nuevo trabajador sea inmigrante o no, nos favorece a la hora de producir un producto, es decir es conveniente tener mucha gente trabajando que no tener empleados.

Malo: Un inmigrante que llega de otro país acá y consigue un trabajo esta indirectamente " Robando " el puesto a un ciudadano del país.

A causa de esto solemos ver una notoria discriminación a inmigrantes trabajadores provenientes de cercanos, como Bolivia, Paraguay, Perú , entre otros. No solo es una discriminación verbal si no que el empleador que le esta brindando trabajo a estos, generalmente los explota, es decir los hace trabajar mas horas de las debidas por un salario muy bajo.

Mi conclusión es que Argentina debe cerrarse un poco a la población inmigrante y fomentar trabajo a los ciudadanos locales, por que ellos tienen todos los derechos de poder trabajar y muchas veces no lo consiguen por que no hay puestos.

4 comentarios:

  1. Creo que la inmigracion es una realidad en todo el mundo. Todos los paises son parte de esto. Yo lo pienso de esta manera: si un inmigrante esta mejor calificado (laboralmente) que un ciudadano local, se puede decir que esta apto para tener el trabajo, por que no darles una oportunidad?
    Otro ejemplo que se me viene a la cabeza, el simple echo de querer estudiar en otro pais y no en el nuestro, y que el pais receptor no nos acepte. Como seria tu reaccion?
    Es bueno dar chances, mas aun si vivimos en un mundo donde continuamente interactuamos entre todos, porque cerrarnos a ello?

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con Camila, porque no darle ventaja a un inmigrante que quisas sea mucho mejor trabajador que uno local? Si nos ponemos en el lugar del inmigrante.... En consecuencia a que no tuvo oportunidades en su país, se va a otro para poder trabajar, no parece me mal. Tendríamos que dejar de discriminar a los Bolivianos, Paraguayos, Peruanos, etc, y darles mas oportunidades (si no falta trabajo para los habitantes locales, por supuesto).

    ResponderEliminar
  3. También concuerdo con Cami, pero el problema es cuando un inmigrante ingresa a otro país porque en el suyo no hay oportunidades de trabajo o por la razón que sea, y se instala en una villa miseria y no está calificado para ningún trabajo. Yo creo que esa gente se tendría que quedar en su propio país aunque no le guste porque si va a entrar en otro país (Argentina por ejemplo) para hacer lo mismo que estaba haciendo en su país nativo, osea nada, es mejor que se quede en su lugar.

    ResponderEliminar
  4. Este tema es muy importante, no solamente en Argentina, sino en todo el mundo, la cuestión de las migraciones por motivos laborales (entre otros, también por guerras u otros problemas sociales).

    Nuestro país efectivamente es uno de los más elegidos entre los países de la región para emigrar. Y, como afirma la nota, suele haber discriminación hacia paraguayos, bolivianos, peruanos.

    Ya vamos a trabajar bastante sobre este tema, pero me gustaría comenzar por una pregunta: si los paraguayos (por ejemplo) vienen a competir y sacarnos el trabajo a los argentinos, ¿por qué los que afirman esto no compiten con ellos en el mercado laboral, ya que en general están mucho más calificados? y luego ¿Por qué no se genera esa discriminación y esa queja con los trabajadores más calificados que sí compiten con ellos y que llegan de Europa? Con eso podemos pensar un rato.

    ResponderEliminar