lunes, 18 de marzo de 2013

La sociedad actual y la anorexia

La palabra ANOREXIA proviene de la lengua griega a/an (una negación) y órego (apetecer)
La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria con el objetivo de perder peso pero esta lleva a un estado de inanición (significa una reducción importantes de nutrientes, vitaminas e ingesta de energía) es la forma de malnutrición como consecuencia de no ingerir alimentos.
Los síntomas de la anorexia se puede diagnosticar cuando vemos a una persona con muy bajo peso, rechazo  a mantener su peso normal, realiza distintas dietas, tiene como único objetivo su delgadez, realiza intensa actividad física, miedo a engordar y tiene una distorción de su imágen corporal.
Hoy en día hay tratamientos para la cura de la anorexia como ser: psicoterapia, terapia comportamental, etc.
el objetivos de estos tratamientos es regularizar la alimentación de la persona enferma y tratar que el entrono familiar solucione sus disfunciones ya que es importante el papel de la familia para su recuperación.
En la actualidad el prototipo de belleza gira en torno a un cuerpo extremadamente delgado para parecernos  a los ídolos de la televisión, actrices y modelos, esto provoca que muchas personas sobre todo jóvenes adolescentes lleguen a tener enfermedades como la anorexia o la bulimia.
Esta enfermedad esta muy ligada a las modelos ya que para llegar a ser una super modelo y tener una belleza máxima relizan en forma indiscriminada y abusiva su régimen alimenticio.sin que un médico
controle dicho régimen., por tratar de conseguir dicho objetivo pueden provocar su muerte debido a la falta de vitaminas y proteinas que el cuerpo necesita para su trabajo normal.
Es increíble como el mundo de la moda impone un estereotipo a seguir en contra a la salud de las jovenes que por llegar a ser alguien importante o reconocida son capaces de hacer cualquier cosa para llegar.
Por suerte los organizadores de las pasarelas internacionales comenzaron a realizar restricciones contra las modelos anoréxicas.

      


1 comentario:

  1. Acá vemos otro ejemplo de cuán flexibles e influenciables por los valores sociales somos. Los modelos de belleza pueden llegar a afectar directamente nuestra salud. Quisiera agregar algo que, de tan obvio que es, queda oculto y no se ve. Es muy raro encontrar casos de anorexia entre varones, la inmensa mayoría siempre se da entre mujeres.

    Vemos que la sociedad no solamente impone y refuerza un modelo de belleza a seguir. Sino que lo hace sobre la mujer específicamente (es ella la que tiene que vestirse a la moda, gastar infinidad de dinero y tiempo y salud en tratamientos, cremas, operaciones, etc.). El hombre queda prácticamente librado de esta fuerte presión social.

    ResponderEliminar