lunes, 18 de marzo de 2013

SUBCULTURA: Las "tribus" urbanas

Etimología: la palabra subcultura deriva del prefijo "sub" y de "cultura" que significa "por debajo de la cultura". Este término se utiliza para describir a un grupo de personas con comportamientos e ideologías diferentes de la cultura de la que realmente forman parte.

Ahora bien, el tema central de esta nota son el conjunto de personas que, por alguna razón (ya sea creer que lo establecido como "normal" sea incorrecto o erróneo), deciden ser diferentes no solo en su forma de pensar sino también en la forma de vestir, hablar, etc. Las denominadas "tribus urbanas" por la sociedad que se juntan en pequeños grupos cada uno con distintas ideas. Si bien ya no se pueden ver tan seguidos, las tribus urbanas eran algo muy común y frecuente uno o dos años atrás. 

En mi opinión las tribus urbanas son nada más y nada menos que una "búsqueda" de la gente (no hay una edad determinada pero suele pasar entre los 16-25 años) por aquello que los haga sentirse identificados y que los haga sentirse parte de un grupo, pertenecer a algo importante y diferenciarse del resto de la sociedad que es tan cuadrada y estructurada según esa gente. En algunos casos se da también por falta de atención en el hogar o en el grupo en el que se encuentran lo que los lleva a querer resaltar en algún aspecto

7 comentarios:

  1. En mi opinion, una tribu urbana es un grupo de amigos con similares valores y pensamientos que se juntan como cualquier otro grupo de amigos. El tema esque viendolo de afuera, gente vestida tan rara, con comportamientos extraños quisas, o distintos a los que uno tiene, nos hace llamarlos asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión no es así es absoluto. Un individuo se afilia a una tribu urbana generalmente por que se ve condicionado por su entorno. Descubre una cultura que le atrae estéticamente y por unas ideas, y se siente automáticamente identificado, como si sus pensamientos y sus gustos, que antes eran solo para él y extraño para los demás, se vieran de pronto compartidos por un gran número de personas. No es un grupo de amigos que visten raro, eso es una visión muy simplista, es un grupo de individuos donde uno se siente identificado, parte de una cultura común establecida, con una simbología, unos mitos y una historia.
      Es la búsqueda de la persona de la individualidad, su diferencia del resto de personas de la masa, y a la vez, su necesidad de pertenecer a un grupo. Los seres humanos son extraordinarios

      Eliminar
  2. Corta pero copada. Hasta ahora me pareció la mejor nota.

    ResponderEliminar
  3. la nota me pareció muy buena y el tema interesante pero concuerdo con el comentario de Abril y su opinión de que es una tribu urbana para ella

    ResponderEliminar
  4. Muy buena nota, me gusto que sea corta y concisa, excelente!

    ResponderEliminar
  5. Buen tema Daniel. Y acertadas algunas de las hipótesis que llevan a que los adolescentes se junten en estos grupos de pertenencia. Básicamente el sentimiento de pertenencia (que es a la vez, el de rechazo de otras identidades) hace que muchos se sientan encaminados o un poco más seguros, en una época bastante complicada en muchos aspectos (la adolescencia). No por nada, es también la época de los ídolos y los fanatismos (por un grupo de música, un cantante, etc.)

    Sería interesante profundizar en las características de las distintas tribus urbanas, no es lo mismo ser "skater" de Perú Beach, que "skater" de Munro o Wachiturro de Longchamps. Las clases sociales seguramente influyen, entre otros factores, en la "elección" de una tribu urbana.

    ResponderEliminar
  6. Dona me gusto la nota, con lo único que no concuerdo es cuando decís que ahora no hay tantas tribus urabas, yo creo que que si hay y hay un montón nada mas que al convivir con ellas uno se acostumbra. Todos nosotros pertenecemos a una tribu urbana sin darnos cuenta.

    ResponderEliminar